La edición 2002 de la mítica carrera de las 24 horas de Le Mans ha sido una carrera con accidentes y la prueba de supervivencia que no todos terminan.

Pues desde el mismo momento de su inicio, esta carrera de 24 horas ha sido todo una muestra del peligro que encierra. Nada más salir, un choque entre Bradley Smith y Christophe Seigneur nos ponía los pelos de punta. Uno chocó contra otro y uno de los motores soltó todo el aceite de su motor. Y no sólo eso, sino que el piloto checo Karel Hanika, dentro de uno de los equipos favoritos el oficial Yamaha YART, salía primero porque había conseguido la pole, pero su moto de repente no arrancó. No logro hacer tras unos segundos, lo que le situó en última posición. A pesar de ello, desde ese mismo instante comenzó a recuperar posiciones.

Y los demás pilotos continuaban, que quedaba un día entero por delante. Tras 24 horas de gasolina, sudor y lágrimas, ganó uno de los favoritos habituales y ganadora de la edición anterior, el Yoshimura Suzuki Endurance Racing Team (SERT) con los pilotos Gregg Black, Sylvain Guintoli y Xavier Simeon.  La moto, por supuesto, la Suzuki GSXR 1000.

El equipo YART, el que precisamente se había quedado “colgado” en la parrilla de salida, quedó segundo a solamente una vuelta, lo que pone en especial relieve el esfuerzo de Karel Hanika y el resto del equipo Yamaha. Por si fuera poco, además a mitad de la carrera llegó un momento que la Yamaha M1 se quede sin gasolina, aunque lograron llegar a boxes, repostar y seguir la carrera. No así otros muchos equipos oficiales con grandes motos que sufrieron retrasos insalvables o directamente abandonar como fue el caso del equipo BMW cuyo radiador de su M1000RR fue perforado por una piedra, o el TSR Honda con problemas en las marchas que repararon pero que, lógicamente, pudieron volver a carrera con muchas vueltas de retraso.

En cuanto a los pilotos españoles, Xavi Forés y David Checa corrieron con una Panigale del ERC Endurance Ducati que sufrió serios problemas de embrague y además una caída, pesar de lo cual terminaron 15º.

Si quieres consultar los resultados detalladamente, pinchando aquí puedes verlos o descargártelos.