Desde la semana pasada ya se mascaba la posibilidad de que el campeón MotoGP 2020 se proclamase en esta segunda carrera en Cheste. Y así ha sido.

Efectivamente, en esta extraña temporada en que muchos circuitos han tenido carreras delMundial dos fines de semana seguidos, el circuito de Valencia Ricardo Tormo en Cheste, disfrutaba de la última de estas “dobles carreras” en el año del coronavirus. La semana pasada, como puedes leer en nuestro reportaje pinchando aquí, la regularidad de Joan Mir le había llevado a una posición absolutamente privilegiada. Por si eso fuera poco, Joan no había ganado una sola carrera en toda la temporada… Pero si lo logró la semana pasada en este mismo circuito. Por lo tanto, las cosas empezaban muy calientes.

Aparte de que esta semana ha sido muy movida en noticias en el mundo de MotoGP-Valentino Rossi estuvo a punto de no poder salir por un nuevo positivo en coronavirus, ya no me ha sido por fin condenado a cuatro años de inhabilitación por doping, no se sabe que será del futuro de Dovizioso, Cruchlow será probador de Yamaha que sustituye a Lorenzo, etcétera-sólo quedaban dos carreras, pero estaba claro que los candidatos a campeón eran muy pocos, pero destacaba entre ellos Joan Mir. No obstante, todo el mundo esperaba una buena clasificación del balear del equipo Suzuki Ecstar oficial para la salida, pero no fue así. En unos, como siempre, muy apretados entrenamientos, en primera línea salían Morbidelli con su Yamaha Petronas, que era la única que parecía ir bien de todas las de la marca, con Jack Miller segundo con la Ducati Pramac y el japonés Nakagami del LCR Honda. En cambio, el piloto que realmente se juega el campeonato, Joan Mir, salía 12º.

Así, Morbidelli salía primero, pero con sus rivales más directos (Miller, concretamente) pegados a él. Para subir la emoción, nada más salir el compañero de Morbidelli y otro de los aún posibles campeones con la Yamaha Petronas, Fabio Quartararo se salió recto a la entrada de la segunda curva, con lo cual quedaba totalmente descolgado.

En cambio, Mir se tomó todo con mucha tranquilidad se mantenía sobre la 10ª posición cuidando el ritmo y no descolgarse de los puestos que le podían dar la victoria del Mundial. Pero las caídas seguían, como la de Johann Zarco que permitía a Mir ser noveno.  Y detrás seguían las caídas, puesto que Quartararo que había vuelto la carrera, vuelve a caer y tiene que abandonar

En la cabeza Morbidelli parecía sacar una clara ventaja a sus perseguidores Jack Miller y Pol Espargaró sobre su Aprilia, y poco más tarde el que iba detrás de ellos, el tercero en parrilla Nakagami, también caía tras llegar a la altura de Pol e intentar pasarle. Con este abandono, Mir ya estaba séptimo.

Pero por delante, Miller apretaba el ritmo y caza a Morbidelli. Las últimas vueltas, en especial la última, fue un continuó duelo lleno de adelantamientos salvajes (pero todos estupendamente deportivos) entre los dos, pero al final el italoargentino de Yamaha Petronas ganó al de Ducati, con Pol Espargaró en tercer puesto. Para consultar detalladamente y descargarte todo el resultado de la carrera, puedes pinchar aquí.

Pero todos estaban calculando la posición de Mir y si los puntos daban para ser campeón. Y así fue, puesto que con un séptimo puesto Joan Mir llevaba a Suzuki a ser campeones del mundo de MotoGP tras 20 años de su última victoria en manos de Kenny Roberts Jr. obtuvo 171 puntos, que con los 25 que quedan en juego para la última carrera de la semana que viene en el GP portugués de Portimao, no puede ser rebasado por ninguno de sus contrincantes, aunque entre ellos estuviera el ganador de esta carrera Morbidelli al que ya saca 29 puntos. Insalvable.

Nos vemos dentro de una semana en la última prueba MotoGP 2020, el GP MEO de Portugal en el circuito de Portimao.