La Suzuki Burgman impuso el concepto que hoy conocemos como megascooter. En 1998 apareció el primer Burgman 400 y, tras muchas evoluciones, aquí tenemos la del 2021.

Lógicamente, desde aquel ya lejano 1998, en que la Suzuki Burgman 400 fue una verdadera revolución conceptual en el mundo de la automoción, lógicamente ha sufrido varias evoluciones a lo largo de los años. Una excelente velocidad punta y una capacidad de carga bajo el asiento casi digna del maletero de muchos coches, la convirtió en la referencia histórica de cómo ha de ser un megascooter elegante, efectivo en carretera y con un hueco para llevar bolsas, equipaje o lo que quieras. No obstante, la estabilidad era su punto débil y precisamente en su última evolución hasta el momento, en el 2018, se atacó este problema de raíz.

Como puedes ver en nuestro reportaje de la presentación de aquel modelo, se reforzó el chasis y se hizo más efectiva la amortiguación trasera, por lo que su conducción era mucho más segura.

Esto tuvo como contrapartida reducir el fabuloso “maletero” anterior. No obstante, puedes comprobar todas las sensaciones y leer la prueba a fondo de aquel momento pinchando aquí.

El nuevo modelo 2021 se ha presentado online esta misma mañana. Mantiene la estilizada línea, con ligeras modificaciones, que ya aprobamos hace tres años, basada en lo que sería un coupé deportivo, sus ópticas led, y gran parte de las novedades se centran en pasar la nueva normativa Euro5. Para ello, por ejemplo, disfruta de una culata de doble bujía, lo que consigue mayor frente de llama, lo que significa combustión más eficiente, mejor respuesta y menos emisiones. También, por supuesto, se ha mejorado su catalización con un cuerpo doble para mejorar el filtrado de gases, con lo cual ahora declara 29 cv o 21,5 kw.

Un detalle importante es que incorpora control de tracción, lo que le introduce en el selecto club de los scooters con este sistema reservado hasta hace poco a las superdeportivas. Para el arranque, ahora disfrutamos del Suzuki Easy Start System, lo que facilita que el motor cobre vida sobre todo en frío, y según la marca, los consumos se mantienen en torno a 4 l a los 100 km.

Por otro lado, también modifica ligeramente la ergonomía para que sea más cómoda de conducir. Por ejemplo, ahora tiene un suelo más estrecho para llegar mejor al suelo, mientras que el pequeño respaldo del asiento se puede mover entre 15 y 30 milímetros para ajustarse a la zona lumbar del piloto. Sus 42 l bajo el asiento mantienen una muy buena capacidad para equipaje, además de mantener las dos pequeñas “guantera” tras el escudo a los lados del piloto, con 2,8 litros en el lado izquierdo y 3,5 litros en el derecho. Por cierto, que incorpora la toma de corriente convencional, no USB.

Todos estos detalles puedes verlos en el video oficial de la Suzuki Burgman 400 2021.

También se actualiza ligeramente el cuadro de relojes con detalles como indicador de autonomía, además de nuevas llantas de palos inclinados, siendo la delantera de 15 pulgadas.

A los colores negro metálico y gris acero, se suma el “Metallic Matte Sword Silver”, y su precio no se ha anunciado, aunque suponemos que no se alejara mucho del modelo 2020 que está en 8.129 euros.

FOTOS SUZUKI BURGMAN 400 2021