Harley Davidson es una leyenda, un bastión el mundo moto. Eso lo notas, lo sientes perfectamente cuando ruedas sobre una escultura como la Harley Davidson Street Glide 114. La admiración te rodea.

Acción: Javier Montero.

Equipación: Harley Davidson. Tucano Urbano.

La moto que nos ha tocado probar esta vez es, como prácticamente cualquier Harley, no apta para los discretos o busquen el anonimato. Grande, espectacular y masiva, como siempre han sido las de Milwaukee. Estamos ante una de las mejores representantes del segmento que ahora tiene mayor éxito en el universo de las grandes custom, las “bagger”. ¿Y qué son las “bagger” ?, pues básicamente son grandes motos ruteras con líneas clásicas de mega custom que incorporan maletas… Maletas pero no baúl trasero, porque entonces entrarían en otro segmento o familia de Harley que son las Touring. Por cierto, originalmente no hablaríamos de maletas sino de alforjas, que sería la producción más cercana a “bag”, que es de donde viene su nombre.

Vamos, que estamos ante lo que podríamos llamar súper ruteras o GT ligeras. Bueno, ligeras teniendo en cuenta que esta Harley Davidson Street Special 2021 declara 375 kilos en orden de marcha… vamos, que mejor que no se te caiga al suelo y tengas que levantarla.

PRUEBA HARLEY DAVIDSON STREET GLIDE SPECIAL 114 2021: ¿CÓMO ES?

Este modelo realmente se diferencia poco de su predecesora, básicamente tiene elementos estéticos y por supuesto ya pasa la norma Euro 5. Pero veamos los elementos más destacados, como su gigantesco motor de 114 pulgadas cúbicas Milwaukee Eight, que no son ni más ni menos que 1868 cm³ en dos gigantescos cilindros en V a 45°, cada uno de los cuales arrastra (según una simple división entre dos) 934 cm³. Las cotas internas son de un diámetro de 102 mm por 114 de carrera, y con esto está todo dicho. Imagínate dos pistones de semejantes dimensiones moviéndose alternativamente arriba y abajo por los cilindros, que producen el clásico retumbar de las motos de Milwaukee. Como gran parte de las marcas, Harley ha ido subiendo el cubicaje de sus motores para compensar la disminución de prestaciones por la catalización que va exigiendo la norma Euro. Puedes informarte al respecto leyendo este interesante reportaje sobre la “anabolización” de los motores.

Por lo demás, estamos hablando de 2425 mm de longitud con una distancia entre ejes de 1625 y un gigantesco avance de 173 mm. Vamos, todas cifras desmesuradas como es habitual en la industria americana y en Harley en especial. Para ello, situado un asiento muy bajo a 690 mm del suelo para qué el buen apoyo de las piernas sea prioritario.

Por otro lado, se ha cuidado de forma especial (como ya viene siendo habitual desde la generación proyecto Rushmore de hace unos 6 años) la parte ciclo y seguridad. Por ejemplo, equipa frenos Brembo, y una gran lista de ayudas electrónicas como, por supuesto porque lo exige la homologación, ABS desarrollado por Bosch con un intrusismo muy bien desarrollado que, aunque entre en acción, apenas se deja notar la marcha. Ya incorpora plataforma inercial IMU para calcular el intervencionismo de todas las ayudas, como el control de tracción… Algo que por cierto se agradece de forma especial en una moto tan gigante.

Por supuesto, en una moto de este nivel en este precio (los modelos básicos parten de 32.600 €), no podía faltar la compatibilidad multimedia. Es decir, poder disfrutar de audio y todo tipo de información emparejarla con los dispositivos electrónicos que lleves, que normalmente será tu smartphone. Todo este pack multimedia se llama sistema Boom! Box GTS, y te permite ver y responder llamadas que quedan perfectamente reflejadas en la gigantesca pantalla TFT y los altavoces de 25 W por canal. Vamos, que puedes ir escuchando música con una claridad sorprendente incluso por encima de 100 km hora, gracias también al aislamiento que consigue su carenado frontal Batwing (¡qué buenos son los americanos poniendo nombres a los elementos de las motos que parecen sacados de un cómic de la Marvel!!) anclado al manillar, con lo cual gira con él, que no solamente desvía el aire sino que, a través de unos deflectores perfectamente estudiados, consiguen reducir la turbulencia del aire en el frontal. Muy efectivo en autopista, os lo aseguro.

PRUEBA HARLEY DAVIDSON STREET GLIDE SPECIAL 114 2021: RODANDO

Especialmente si has tenido la suerte de probar los antiguos motores Harley Davidson, al presionar el botón de arranque de cualquier 114 Milwaukee Eight (es decir, con 8 válvulas, 4 por cilindro) notas que tiene el temperamento y el retumbar clásico de Harley, pero algo diferente. Esto se confirma cuando metes primera con una suavidad que, con semejante cilindrada unitaria, parece increíble. La primera entra con un pequeño “clonck”, pero que parece estudiado para darle el temperamento de “muscle bike” que cualquier moto así debe tener. Tanto el embrague como los cambios de marcha también tienen un nivel de rudeza que parece estudiado para serlo, pero mucho más suavizados y efectivos que antes. Aquí puedes ver el reportaje sobre las nuevas Harley del 2021.

En marcha, el (relativamente) nuevo motor va especialmente bien, así como la parte ciclo. La verdad es que frena todo lo bien que se puede esperar de una moto de casi 400 kilos, y además tiene la gran ventaja de mantener el tacto de la frenada a que ruedes por zonas muy reviradas y exijas mucho al sistema, presionando tanto la maneta como el pedal. El efecto pulmón que hunde la maneta por calentamiento parece no existir. Por otro lado, entrando en todo tipo de curvas, también sorprende la fidelidad de toda la parte ciclo, que te deja entrar por donde tienes pensado, siempre que tengas en cuenta que estás ante una moto muy larga, con una gran distancia entre ejes y unas estriberas (plataformas en este caso) situadas bastante bajas. Bastante bajas, pero a una altura perfecta para ser muy cómodas al estar adelantadas y que tarden en rozar en cualquier curva bastante más de lo que piensas.

 Y el chasis cumple muy bien, mucho mejor que las antiguas Softail Tourer, cuya dirección tendía a flotar (e ir incrementando esa flotación) según mantenías una velocidad media por autopista, a pesar de que ya eran motos con una gran distancia entre ejes. Ahora es increíblemente estable, entre otras cosas gracias a ese carenado frontal Batwing (o sea, ala de murciélago) que deflector muy bien el aire y también está estudiado para que el viento “presione” ligeramente el frontal para asentarlo. Con mi altura, la pequeña pantalla superior desviaba perfectamente el aire y con la gran anchura de ese frontal, desde luego no me llegaba apenas ni una brizna de viento.

La correa de transmisión tiene la ventaja, habitual en las grandes custom Harley Davidson, de absorber la gran parte de las inercias y un motor de cilindrada unitaria tan descomunal. Además, el motor se ha optimizado tanto que es capaz de recuperar desde vueltas muy bajas mitigando espectacularmente las “coces” que proporcionaban los anteriores motores a bajas revoluciones. Y repito, mitigando, no haciendo desaparecer… porque estar, están. Y es que el músculo que muestra un motor así es arrasador, con ni más ni menos que 161,34 Nm a casi 3.000 rpm… Un verdadero tanque.

La sexta marcha, como es habitual, funciona a modo de “overdrive”, lo que permite ahorrar mucha gasolina en tramos rectos de tus rutas más largas, en donde también cuentas con Cruise Drive. En nuestro caso, la media fue de 6,1 l a los 100(puntas de 5,5 a 7,5), algo bastante comedido teniendo en cuenta el gigantismo que impregna cada detalle de esta Harley Davidson Street Glide.

Desde luego, disfrutar de todas las ventajas de esta moto exige aprenderte bien a fondo las posibilidades de todo el sistema multimedia, lo que te llevará tiempo, pero debes hacerlo porque es una de las grandes ventajas, y elementos como ver perfectamente el GPS en la pantalla central, es un paso gigante en la comodidad mototurística. En cuanto a las críticas, aparte de, por supuesto, tener mucha experiencia en moto grande y bastante fuerza física para poder controlar, mover y pilotar esta Street Glide cuando sea necesario, lo más criticable para mi es algo clásico de todas las custom Touring en general: la capacidad de las maletas. Llevas una moto de casi 400 kilos, con dos hermosas maletas en las que, sin embargo, no cabe un casco ni muchos otros elementos por la estrechez de su diseño. Estoy de acuerdo que la estética manda en las custom en general, y que plegarse a ello es ciertamente una exigencia, pero no deja de jorobar tener una moto de este calibre y que no puedas meter ni un casco abierto.

PRUEBA HARLEY DAVIDSON STREET GLIDE SPECIAL 114 2021: CONCLUSIÓN.

¡Las Harley molan! He podido probarla durante el verano, y te das cuenta de que el concepto “disfrutar” es algo casi inseparable de cualquier Harley Davidson, pero más con esta que me permitió hacer viajes con una maravillosa capacidad de hacerme disfrutar de cada metro ¡aunque estuviese rodando velocidades legales! Es cierto que por concepto no es una moto con la que se disfrute pasando de 130-140, que por otro lado son velocidades perfectas para viajar en que el relax de la ergonomía junto con la música te hace gozar de un concepto de moto turismo hay que no estamos acostumbrados en Europa y aún menos en España, pero que sientes cuando tienes la suerte de poder disfrutar de una moto como la Harley Davidson Street Glide Special 114.

Por otro lado, es difícil que el sueldo de la mayoría de los que leen esto de para comprarse un modelo cuyo precio base excede por mucho los 30.000 €, pero desde luego te hace conocer un concepto de disfrutar en moto no muy habitual en nuestras carreteras pero que consigue arrancarte una sonrisa cada vez que rueda sobre ella. Así que, puede que a todos nos llega el momento de hacer un turismo tranquilo, “a la americana” y con todo tipo de lujos y detalles estéticos para hacernos disfrutar cada metro del viaje.

¿A ti te ha llegado ese momento? Pues aquí tienes la Street Glide Special 114

PRUEBA HARLEY DAVIDSON STREET GLIDE SPECIAL 114 2021: LIKE-NO LIKE

LIKE: espectacular diseño. Conectividad multimedia. Comodidad. ¡Estoy disfrutando de una Harley Davidson!

NO LIKE: peso. Capacidad de las maletas Ilógica. Precio altísimo… Pero en línea con lo que vale.

FOTOS PRUEBA HARLEY DAVIDSON STREET GLIDE SPECIAL 114 2021