La ligera MT09 naked tricilíndrica de Yamaha, con sus excelente chasis y motor, se ha convertido en una de las referencias del mercado, ¡y ahora se puede disfrutar con el carnet nuevecito!

EQUIPACIÓN: MOORE, SEVENTY DEGREES, cascos AGV

Las MT nacieron como grandes (muy grandes) naked sport con un toque retro con la preciosa Yamaha MT 01 que puedes ver en esta foto, de 1.700 cc (1.670 reales) allá por el 2005. Un gigantesco V2 a 48º refrigerado por aire OHV de apenas 90 cv, en una moto con casi 270 kilos de estilo sport que era una de las más bonitas de su época, y posiblemente de la historia de las naked japonesas. Desde luego no era una deportiva real, pero ya dejaba vislumbrar el estilo y el futuro de las MT, The Master of Torque.

La MT09 apareció en el 2013, y adaptó al “universo de motos japonesas” el tacto del motor tricilíndrico que se estaba poniendo de moda en el mundo de las naked sport radicales. Buenos ejemplos eran las Triumph Triple, las MV Agusta o las adrenalínicas (y poco refinadas, todo sea dicho) Benelli tricIíndricas de la época, como las TNT. Se había descubierto la fórmula mágica para hacer excelente naked deportivas y streetfighter: con 3 cilindros se conseguían mejores bajos y medios que las bicilíndricas (y vibraban la mitad), a la vez que estiran las revoluciones casi tanto como los motores de 4 cilindros ¡Perfecto!

PRUEBA YAMAHA MT09 35 KW A2: EVOLUCIÓN

En el caso de las Yamaha, y con las distintas evoluciones, hasta el año pasado cubicaban “casi” 850 cc, 847 reales, cuando se les aumentó el diámetro de los cilindros 3 mm. por lo que subieron hasta los 890. Esto también consiguió elevar su potencia máxima hasta los 119 cv, 4 más que los 115 anteriores. Bueno, esto y todo lo demás que incorporaba la nueva generación de MT 09 lo puedes ver detalladamente en nuestro reportaje que editamos en el momento de su aparición.

Pero claro, una naked sport ligera como la MT09 tiene una grandísima parte de su público potencial en los nuevos motoristas con el carnet recién sacado. Todos lo sabéis, pero su recuerdo que, a sacarte el carnet A (o sea, el de moto “grande”) la ley te obliga a estar dos años llevando, como máximo, motos de 35 kW, que son 47 cv. A su vez, estas motos deben proceder de modelos llamados “limitables”, que como mucho pueden tener el doble de potencia. Es decir, 70 kW que son 95 cv. Como habrás visto, el motor “full Power” de la MT09 proporciona 119, por lo que las marcas deben desarrollar modelos “limitables” de 70 kW para acceder al gran mercado del carnet A2, por lo que se reduce la potencia de los modelos que exceden ese caballaje.

Muchas grandes motos fracasaron el mercado por no crear esos modelos “limitable”, como fue en su momento el caso de la excelente Suzuki GSR 750. Por supuesto, Yamaha no cometido ese error con la ya exitosa MT09, y por eso fuimos esta presentación para probar y comprobar las excelencias de esta estrecha y agresiva Yamaha de casi 900 cm³.

Así, en el enlace de arriba puedes estudiar todos los detalles técnicos del modelo base, y por supuesto las unidades que pudimos probar en esta presentación tenían la potencia adecuada para ser limitadas. Entre los detalles más remarcable es están que ahora incorpora una IMU de seis ejes para poder controlar todas las ayudas electrónicas, el control de deslizamiento (SCS), el control de tracción (TCS) regulable en tres niveles, el control anti caballito y de frenada, además del sistema de cambio rápido bidireccional. Todo esto es perfectamente regulable por el ya conocido mando tipo joystick en la piña izquierda, que se puede ver nítidamente la gran pantalla T7 de 3,5 pulgadas. Importante destacar que, respecto al modelo anterior, ha bajado su peso hasta los 190 kilos con todos los llenos por lo que podemos considerarla una moto realmente ligera. Por ejemplo, las nuevas llantas han rebajado su peso es 700 g, lo que disminuye el momento de inercia detrás en un 11%.

Como en los modelos “full power”, podemos encontrar dos variantes. Una es el modelo base, mientras que la versión SP (como la que puedes ver en esta prueba de la versión 2018) incorpora excelencias con una horquilla KYB totalmente regulable y detrás, un impresionante amortiguador Öhlins con regulación remota, bomba de freno radial, colores diferentes y asiento de doble costura. Hay algunos detalles menores más, como iluminación totalmente por LED, relación de marchas ligeramente modificada junto con el embrague.

PRUEBA YAMAHA MT09 35 KW A2: MENOS POTENCIA ES MÁS

Cuando te montas en una moto exactamente igual que la que has probado ya en su momento, o incluso recientemente (aquí tienes la prueba a fondo de la versión GT que probamos hace poco), que es difícil reprogramarte para probarla con menos potencia pura. Es decir, que lo primero que piensas es que tendrás menos sensaciones o eficacia… Pero no siempre es así.

Los chicos de Yamaha planearon una ruta absolutamente perfecta para esta moto por las cercanías de su sede y de Barcelona. Así, disfrutamos de carretera reviradas, sesiones interminables de curvas con excelente asfalto con algún tramo urbano y de vías rápidas para que pudiéramos comprobar la eficacia de este motor y sus modificaciones para llevarlo a la potencia limitable.

Por supuesto, las nuevas MT cumplen las nuevas normas Euro5 más recientes. La mayor característica que suelen presentar los motores que pasan estas normas es que pierden sobre todo respuesta en bajos y medios, por lo que yo esperaba que, además siendo modelos con motores “limitados y limitables”, esto se notaría aún más. Bueno, pues no. En bajos y medios responden perfectamente, y eso se demostró tanto desde la salida en un entorno urbano, y sobre todo en los reviradísimos puertos por donde rodamos para la prueba, fotos y vídeos.

Todas respondían con una progresividad y dosificabilidad perfectas para trazar y salir de curvas lentas y medias, y la mayoría ciegas, donde la eficacia del chasis y la respuesta al acelerador son especialmente importantes. Siempre sentías el control sobre la rueda trasera y te disponía a acelerar tanto como necesitases en cualquier momento. Por otro lado, en carretera son sobradamente capaces de rodar a velocidades sobradamente por encima de lo legal (si, sé que eso no es decir mucho), pero con pasajero y equipaje (puesto que lógicamente todos los periodistas rodamos solos) Este es un buen indicativo de que es capaz de arrastrar y cargar mucho más peso sin problemas. Francamente me sorprendió el tacto de estos motores MT09

En cuanto al chasis y la amortiguación, poco más que no supiéramos ya de anteriores modelos, aunque en el nuevo modelo se ha modificado la pileta trasera lo que mejorará claramente la progresividad. La versión básica, con amortiguación más simples, se mostró absolutamente eficaz, con buena capacidad de amortiguación y sin perder la compostura por muy rápido que la base es y por mucho que subir la temperatura… Que subió de lo lindo porque estaba empezando el verano. La versión SP tenían mejor tacto de frenos, y la amortiguación se notaba claramente más rígida hasta el punto de resultar algo rebotona en las frenadas “a cuchillo” llegando las curvas más cerradas. Me hubiera gustado trabajar sobre ellas para poder ajustar las mejor, en principio suavizándolas, pero con las prisas de una presentación es difícil meterte en faena. Ya lo haré en una próxima prueba a fondo, así como comprobar el consumo, que Yamaha asegura que es un 9% menor que el modelo anterior, algo conseguido entre los retoques de electrónica y el menor peso del conjunto.

Yamaha ha demostrado que ha encontrado en la familia Master Of Torque un verdadero filón, con excelentes ventas, una buena legión de seguidores que admiran su diseño agresivo oscuro y manga puro “Dark of Japan”, y unos motores y comportamientos dinámicos impecables. Sus precios son de 10.449,00 € la versión normal y de 12.349 € la SP. Desde luego, los que podáis llegar al mundo de la moto grande con modelos como este, podéis sentirnos afortunados. La MT09 es una grandísima, espectacular y polivalente moto disfrutable al máximo… ¡Y ahora incluso con el carnet a recién sacado!

PRUEBA YAMAHA MT09 35 KW A2: LIKE-NO LIKE

LIKE: Comportamiento dinámico. Tecnología y ayudas electrónicas. Relación calidad precio.

NO LIKE: Protección aerodinámica. Alguna decoración de colores más llamativos.

FOTOS PRUEBA YAMAHA MT09 24 KW A2: LA PRESENTACIÓN