Todos los que lo conocen se deshacen en elogios para el entorno y las capacidades de los circuitos de Almería y Andalucía, que están prácticamente juntos y unidos, y se diseñaron con mundiales para poder solo circuito, que sería el marco largo de España y uno de los más largos del mundo y de los mundiales de motociclismo, MotoGP y Superbikes. El de Almería (ahora más conocido como Circuito Costa de Almería) tiene unos 4,2 km, mientras que su “hermano” el de Andalucía declara 5 km, aunque admite diversos trazados interiores en que se varía la longitud. Así, juntando los dos mitos se llegaría prácticamente los 10 km, que se denomina circuito de España.

Por eso, rondaba en la cabeza, tanto de la junta de Andalucía como de diversos inversores, lograr hacer un super circuito en una de las mejoras zonas de Europa para poder rodar todo el año y, muy importante, celebrar las mejores pruebas internacionales. Pues así será, porque en un reciente acuerdo entre inversores, ayuntamiento de Tabernas (donde están los terrenos del circuito) , Junta de Andalucía y Gobierno de hacer una inversión que se prevé de 50 millones de euros para reformar las dos instalaciones, entre otras cosas para instalar gradas que lleguen a una capacidad de 90.000 espectadores.

Por supuesto, esto requiere una inversión gigantesca tanto económica como de imagen y marketing. Por eso, cuando se termine la remodelación y ser reinaugure, se contará con la presencia de una leyenda como Clint Eastwood (quien, por cierto, está rodando una película a sus 93 años) para lograr la máxima repercusión internacional. La importancia que tuvo esta zona, y concretamente Tabernas y sus alrededores, en el mundo del cine de los 60 a los 80 fue fundamental para la historia del celuloide, y su máximo representante fue Clint al protagonizar la conocida “trilogía del dólar”, tres películas dirigidas por Sergio Leone que marcaron la historia del cine. Estas tres películas fueron “Por un puñado de dólares”, “La muerte tiene un precio” y “El bueno, el feo y el malo”, por lo que la presencia del actor tendría una doble repercusión y un doble significado.

Realmente, esta zona almeriense fue conocida por el rodaje de los muchos western rodados allí, pero no solamente cine del oeste. Por ejemplo, el mismo circuito está construido sobre las bases de un aeródromo que aparece en películas como Lawrence de Arabia y Patton, ambas ganadoras de 7 Oscar.

La reforma empezará este mismo año, mientras que la idea es que esté ya operativo y con las homologaciones para los distintos Mundiales para el 2027.