El mítico circuito de Jerez ha sido testigo de la primera carrera MotoGP 2021 en España, y que supone la segunda victoria histórica de Ducati en este trazado. Pura emoción.

Después de unos entrenamientos que en el sábado proporcionaron muchas caídas, entre otras una estremecedora de un Marc Márquez recuperando sus sensaciones de competición tras su larguísima lesión, llegaba la carrera. En ella, Fabio Quartararo se confirmaba como el gran candidato para el título de este año, siendo el más rápido en la Q2. De este modo, afirmaba su cuarta “pole” en el circuito andaluz ¡Ahí es nada!

Detrás de él se clasificaban su compañero de marca, que no de equipo, Franco Morbidelli con la Yamaha Petronas, y tercero Jack Miller con la Ducati. Cuarto se clasificaba la otra Ducati oficial en manos de Wagner y quinto Nakagami con la primera Honda.

Pero las cosas no salían como se esperaba. Nada más salir, “El Diablo” Quartararo salía primero pero rápidamente quedaba cuarto detrás de Miller, Morbidelli y Bagnaia. Además, rápidamente comenzaron las caídas con Alex Márquez del LCR Honda Castrol primero y Binder con la KTM oficial en las curvas 8 y 2 respectivamente. Éste último volvería a carrera, pero finalmente tendría que abandonar.

No obstante, Quartararo comenzaba recuperarse alcanzando la primera plaza pasando a Miller. Además, el francés comenzaba a tener cierta ventaja sobre el grupo perseguidor. Aleix Espargaró estaba en cuarta plaza con la Aprilia, lo que sin duda es todo un hito.

La ventaja de Quartararo era casi de un segundo respecto a Miller, pero a mitad de carrera el australiano recortó siete décimas al francés en una vuelta. Estaba claro que algo estaba pasando. Efectivamente, Fabio tenía serios problemas con el síndrome compartimenta al de su brazo derecho. Así, a 10 vueltas del final, Miller se colocaría líder de la carrera, y también Bagnaia y Morbidelli pasarían al francés, y después más pilotos hasta que el líder se colocaba 10º de carrera. Una debacle.

Así, el podio se mantuvo de forma que Miller ganaba la segunda carrera de Ducati en este circuito (la primera fue Capirossi en 2006), con su compañero del equipo Ducati oficial Bagnaia detrás y Morbidelli con la Yamaha Petronas tercero. Cuarto se clasificaba la primera Honda (privada) en manos de Nakagami y Joan Mir con la Suzuki oficial quinto.

Hay que remarcar que grandes leyendas del mundial como Valentino Rossi llegó 17 y Marc Márquez, recuperando el “pulso” de MotoGP, llegó noveno. Tito Rabat, que este año correrá el mundial SBK con una Ducati Panigale, corrió esta carrera como sustituto de Jorge Martín, quedando 18º.

Aquí puedes descargarte la clasificación completa

De esta forma, ahora el líder del Mundial MotoGP 2021 es Pecco Bagnaia con 66 puntos, seguido de Quartararo con 64 siendo tercero un constante (aunque lejos de las posiciones que se le presuponían) Maverick Viñales con 50.

La próxima carrera será el Gran Premio Shark de Francia en el circuito de Le Mans el próximo 16 de mayo