En este modelo su nombre lo dice casi todo Adventure es, pues eso, aventura. La X es para darle un toque off road, porque tiene cierta pretensión de bota traíl, y los de Mid es porque tiene una caña de media altura, bastante más cómoda para un uso más general que las trail o “camperas” puras mucho más altas.

O sea, que RST ha querido hacer con esta bota un modelo ciertamente polivalente al no ser tan aparatosa como las habituales de trail, o incluso de carretera. Además, busca ser bastante polivalente puesto que vale para motos de cualquier, y es perfecto para hacer largos viajes o un uso intensivo de excursión de fin de semana, pero sigamos describiendo cómo son.

El corte está fabricado en la membrana impermeable Sinaqua con micro fibra interna en contacto con el pie, y además el interior tiene lengüeta integral. De esta forma se asegura que no te entre agua ni frío y además es más cómodo al no tener que estarte colocando una lengüeta convencional. En cuanto a la parte exterior, como verás, tiene dos cierres con hebillas rápidas y regulables en longitud. Este es un detalle muy importante para asegurarte la comodidad, especialmente para los pies más anchos o cuando hace frio y usas calcetines más gruesos.

La bota está construida con un corte integral, que quiere decir que esta pena del cosido sobre sí mismo en la unión con la suela, incorpora una palmilla semirrígida que restaría comodidad flexibilidad a una bota ya con una media suela muy gruesa. Esto hace que necesite algo de uso para flexibilizar la bota, pero después es un muy buen aislante tanto de las vibraciones de las estriberas como del frío. Por otro lado, la plantilla interior es extraíble, lo que te permite introducir una térmica si lo necesitas, aunque realmente la que incorpora es de poliuretano, especialmente sólida y buena para asegurar la comodidad.

 Como detalles, tiene un buen protector en la puntera, para evitar los roces de la palanca de cambios, y en detalle que parece tonto, pero que no sé por qué no todas las botas lo incorporan. Se trata de un tirador en la parte trasera de la caña, que es una ayuda fundamental para poder ajustarte y poder meter bien el pie tirando de la bota hacia arriba.

A la hora de usarla, el ajuste es perfecto cuando te la calzas. Puede que al principio te cueste un poco de trabajo encajar y cerrar las hebillas automáticas, pero rápidamente les coges el truco. Para asegurar, tiene un buen velcro en la parte superior que te asegura la sujeción y el buen ajuste de la bota, lo que se traduce en un buen tacto del pedal del freno y el cambio. Por otro lado, y a pesar de su apariencia ciertamente recia, resulta cómoda porque el dibujo de la suela permite bien la flexión del pie. Tanta protección si que afecta al peso, que es más o menos lo que calculaba cuando las vi y las calcé después: 950 g por unidad según pude comprobar en la báscula electrónica, algo que desde luego no afecta a la comodidad de uso.

Yo la usado tanto en motos trail como en motos de carretera (desde naked deportivas a sport turismo), y realmente su rendimiento me ha parecido espectacular, entre otras cosas porque la horma es bastante ancha (cosa que no suele pasar con fabricante de otros países, como los italianos) y por ello consigue ser extrañamente cómoda desde el primer momento. Además, con su color oscuro tiene cierta elegancia. ¡No te digo que las puedas usar para vestir!, pero con unos vaqueros si que puedes usarla algún día se lo necesitas.

Gran calzado para tu moto si buscas una excelente combinación entre protección, comodidad, polivalencia y un precio más que razonable si tienes en cuenta su calidad de fabricación. La puedes encontrar por menos de 150 €, y tendrás un buen par de botas para montar en tu moto para muchos, muchos años.

Corte exterior: micro fibra, membrana impermeable Sinacqua.

Cierre y ajuste: doble hebilla ajustable de cierre rápido con velcro en la parte superior de la caña.

Refuerzos: Refuerzo para el dedo en la puntera. Contrafuerte interno del talón de policarbonato.

Peso: 950 g. X 2

PVP: Aprox. 150 euros