La Yamaha Niken ha creado una ola de expectación pocas veces vista porque… ¿Podrá soportar un sistema de tres ruedas el poder del motor MT 09? Pues sí, y aquí está la razón.

Realmente, a todos se nos pasó por la cabeza que la Yamaha Niken no pasaría de la fase de prototipo, porque que un sistema de tres ruedas pueda mantener la estabilidad suficiente para rodar en inclinaciones, aceleraciones y frenadas con los mucho más de 100 caballos del motor tres cilíndrico que ya conocemos de la MT09, no era fácil de creer.

Motos 2018: YAMAHA NIKEN, LA MT09 MOTO DE 3 RUEDAS Y SUS SECRETOS

Nuestras referencias hasta el momento sobre motos de tres ruedas basculantes (o sea, no como la Harley TriGlide, por ejemplo) son sobre todo de scooters cuyo mayor representante histórico es el Piaggio MP3. Con potencias contenidas y aceleraciones discretas, incluso en el caso de los grandes como la Gilera Fuoco, los sistemas basculantes con dos ruedas delanteras y una trasera se comportan, pero es difícil pensar cómo funcionarían con aceleraciones fulgurantes y chasis más rígidos.

Yamaha Niken 2018 MotorADN (21)

Para que te hagas una idea, los scooters grandes de 3 ruedas ronda los 50 caballos, mientras que la Niken declara 115 con el demoledor par que ya conocemos de los motores tricilíndricos Yamaha.

En el caso concreto de Yamaha, además, anteriormente ya se habían decantado por una pequeña Yamaha Tricity que cambió los complicados y pesados sistemas de amortiguación y guiado delantero de otros scooters, llenos de reenvíos, rótulas y basculantes, por otro más simple con dos horquillas por rueda.

Y cuando aparecieron las primeras fotos y vídeos de la Yamaha Niken, vimos que también era ese el sistema aplicado aunque, por supuesto, convenientemente reforzado. No obstante, el “truco” real para mantener la estabilidad y la rigidez con grandes prestaciones en espectacular Niken aún era desconocido.

Yamaha Niken 2018 MotorADN (34)

Y según se acercaba el momento de su presentación, que está siendo en estos días, Yamaha publicó unos vídeos donde se puede ver en movimiento las piezas y el sistema que han desarrollado los chicos del departamento de ingeniería para que todo funcione.

Yamaha Niken 2018 Sistema de 3 ruedas delantero. MotorADN (2)

Todo se basa en un sistema denominado el LMW (Leaning Multi-Wheeler), cuya base principal es un cuadrilátero articulado que logra inclinar según se necesite y mantener alineadas las ruedas delanteras y mantener la rigidez del sistema en curvas, frenadas y todo tipo de trazadas.

Yamaha Niken 2018 Sistema de 3 ruedas delantero. MotorADN (1)

Además, con el sistema de doble horquilla por rueda, también es de suponer que absorba bien los baches que se encuentra por el camino.

Además, tendrá que soportar mucha compresión y deformación, porque el chasis es mixto, con estructura tubular delante y de placas de aluminio detrás, además de un sistema de frenos digno de la mejor moto deportiva con pinzas de cuatro pistones.

Para que te hagas una idea, el sistema de amortiguación delantera de un scooter pesa cerca de 60 kilos, lo que carga mucho peso delante y necesita mucho mantenimiento en cada una de sus rótulas y piezas articuladas. En principio, el sistema desarrollado por Yamaha, aparte de sus ventajas dinámicas, puede ahorrar en principio gran parte de este mantenimiento al tener menos piezas.

Bueno, ya lo probaremos, pero de momento Yamaha tiene en vilo al mundo de la moto y de la industria de la automoción en general, con su nueva creación la espectacular Yamaha Niken. Hasta que la podamos probar, disfruta de los vídeos.