Una de los desafíos (denominados Challenges) motoristas más curiosas y duras que hay en nuestro país es esta, que te lleva por varios puntos de verificación por toda la península hasta completar esos aproximadamente 1. 600 km en menos de 24 horas. Este año, tuvieron la suerte de que el tiempo mejor de repente tras unos días anteriores de climatología, digamos, complicada, pero este rally turístico organizado por el moto rutero Julio Álamo tuvo un desarrollo perfecto y sin problemas… Aparte de la paliza que supone hacer de esa cantidad de kilómetros en sólo un día. En el momento de la salida estuvimos allí, como puedes ver en este vídeo.

El plan era el siguiente: se partía de un precioso hotel en plena sierra de Madrid, en el pueblo de Navacerrada, para seguir después una ruta por Toledo, Jaén, Ronda, Málaga, coger el puerto del Mojón de la Víbora (parece digno del Señor de los Anillos, ¡pero os aseguro que existe!) Para seguir por grasa lema, el parque natural de Hornachuelos, después Sierra morena para seguir hacia Guadalupe, Salamanca, después Ávila y el famoso alto del León para regresar a Navacerrada. Por supuesto, necesita un buen sentido de la navegación para que todos los participantes identifiquen los puntos de control, así como calcular reportajes, descansos y todo lo demás. Con una gran rutera es duro, pero también participaban pequeñas custom bobber que, lo primero que pensé, es que se enfrentaban una tarea titánica… Pero llegaron, y llegaron todos dentro del límite establecido.

Por supuesto, y como medida de seguridad y seguimiento, cada uno de ellos tenía un dispositivo de localización para controlar su estado, su ruta y lo que pudiera ocurrir a nivel de seguridad. Sin duda estamos hablando de una experiencia que cualquier amante del moto turismo debería vivir al menos una vez en la vida, y además se demuestra que, con ganas y una buena moto, se puede afrontar sin problemas. De hecho, este año logró completar el recorrido por segunda vez Henar Hernández, la primera mujer española, y también otra participante, María García, que lo hizo por primera vez.

¿Nos animamos para la edición 2025?