Si hay un grupo selecto de fabricantes de coches, en él está Aston Martin. Y ha decidido fabricar la espectacular moto MB001 ¿Quieres saber cómo es?

Aston Martin tiene una tradición de coches deportivos de lujo que muy pocos pueden igualar. Marc recordada entre otras cosas por ser la del “coche de James Bond” por el mítico DB5 en películas míticas como Goldfinger con Sean Connery y medio siglo más tarde en Skyfall esta vez encarnado por Daniel Craig – al igual que la Harley Fat Boy es la “moto de Terminator”, por ejemplo – se ha juntado con una marca no menos legendaria, esta vez de motos, como es la también británica Brough Superior. Esta marca fue conocida como “el Rolls Royce de las dos ruedas” y, entre otros, el mítico Lawrence de Arabia llegó a tener ocho, en una de las cuales tuvo un accidente fatal.

O sea, que entre leyendas anda el juego. Así, en el EICMA 2020, el salón de la moto de Milán, Aston Martin ha presentado su primer paso para introducirse en el mundo de la moto estrictamente deportiva y lujosa. Se trata de la Aston Martin AMB001 que no sabemos si tiene este nombre para relacionarse instintivamente con el 007 de James Bond.

Equipa un motor V2 a 88° de 1000 cm³ (997 reales) con unas cotas de 94 × 71,8 mm. Contiene excelencias como caja de cambios extraíble, transmisión mixta cadena-engranajes y, como gran novedad, tiene un sistema de sobrealimentación turbo de geometría variable, no con compresor volumétrico como el caso de los únicos motores de moto rivales con sobrealimentación en el mercado, los Kawasaki H2. Declara 180 caballos de potencia máxima, lo que no está nada mal pero tampoco es una locura en la época en que otras motos de 1000 ya declaran mucho más de 200, y sin turbo. ¿Quiere saber cómo funcionan las moto sobrealimentadas?, pues pincha aquí y podrás leer nuestro reportaje.

En cuanto al chasis, combina titanio con fibra de carbono para tener la máxima rigidez con el menor peso y un precio, como te imaginas, nada contenido… Como se supone a cualquier vehículo que lleva el nombre de Aston Martin. Por cierto, su diseño es tan espectacular como puedes ver en las fotos, y tiene cierta inspiración en coches como el Aston Martin Valkyrie. En el carenado también está construido íntegramente en fibra de carbono con asiento tapizado en cuero Oxford Tan y llantas de aluminio forjado, con frenos radiales y también una amortiguación ya no solamente de primera línea, sino también muy exótica. Está fabricada por Fior. Como detalle distintivo, podemos ver las famosas dos alas de Aston Martin en los escudos metálicos de los laterales.

Como veras, es una moto exclusivamente para circuito, por lo que no tiene óptica delantera, pero sí trasera. Con tanto minimalismo, comprobable entre otras cosas en el escueto cuadro de relojes, el peso se quedará reducido al mínimo. La moto se fabricará en serie limitada de 100 unidades y de forma totalmente artesanal en Toulouse, Francia y en el país galo el precio de salida será de 108.000 €.

A ver si en la próxima película de James Bond le vemos salvando el mundo sobre la Aston Martin AMB001. No estaría nada mal, ¿verdad?