Con la actual moda “remember”, Suzuki ya ha recreado la mítica Katana, pero la impactante trail DR Big de los ´80 sería el próximo gran proyecto.

Los que ya montaban en moto en los 80 y principios de los 90, recordarán sin duda una de las motos más impactantes de la época. Las trail de gran cilindrada, como actualmente, vivían una época dorada, y una de las más llamativas era sin duda la Suzuki DR Big. Aprovechando la “fiebre Dakar”, Suzuki se desmarcó de la competencia que rondaba entre los 600 y 750 cm³ con motores de dos cilindros, con un gran monocilíndrico que nació como 750 pero llegó a crecer hasta 800. De hecho, fue la máxima representante de los motores monocilíndricos de la época y, prácticamente, de toda la historia reciente. Con ella, pilotos como Gaston Rahier fueron estrellas del Dakar (aunque no lo ganaron) en, por ejemplo, el año 1988, ganando otras pruebas como Los Faraones.

Suzuki DR BIG MotorADN (1)

Enfocada a combinar simplicidad con buena tracción y ligereza, se optó por un sólo cilindro refrigerado por aire, por lo que la complejidad mecánica era mínima. Así se mejoraba la accesible a mecánica y las posibles reparaciones en un rally desértico, aunque realmente (y también como ocurre hoy día) prácticamente todos los usuarios la usaban para la calle, la carretera o excursiones trail más o menos ligeras. Lo cierto es que fue la primera que impulsó los frontales tipo “pico de pato” en las trail, que después hicieron muy famosas con las BMW GS.

Suzuki DR BIG MotorADN (2)

Este modelo fue muy conocido y todo un éxito de ventas, conociendo modelos de menor cilindrada e incluso en nuestro mercado conocimos la versión de 50. Por lo tanto, tras que Yamaha renaciese a la Super Teneré y Honda su África Twin, muchos esperaban que Suzuki hubiese hecho lo propio con su Big. Por eso se lleva diciendo bastante tiempo que su aparición es más o menos inminente, y también se especuló con que la motor sería igual que sus dos rivales “revival” de Yamaha y Honda, 1200 cm³ con motores bicilíndricos.

Pues parece que los rumores se confirman en parte. Efectivamente, parece que Suzuki traerá de nuevo su gran DR al mercado, pero de momento parece que lo lógico sería que la base fuese la moto que precisamente estamos probando ahora mismo en MotorADN.com, la Suzuki Strom 1000.

Suzuki-VStrom-1000-Adventure-oferta

Así, se apartaría de la Big original de momento en su motor, que desde luego con las normas anti emisiones actuales sería imposible hacer un motor monocilíndrico tan grande refrigerado por aire que las cumpliese. Por lo tanto, aprovecharía el motor V2 a 90° refrigerado por agua de la Strom actual, que a su vez proviene las TL de finales de los 90 y la primera Strom 1000. Si se toma esta base, ya partiría con un handicap de 200 cm³ respecto a la Super Teneré y a la África Twin, aunque no de potencia puesto que todas rondan los 100 cv.

Tengamos en cuenta que la Big era excepcionalmente ligera gracias a la simplicidad del motor y del chasis tubular, por lo que el peso total no excedía de 180 kilos en la primera versión de 750 cm³ (727 reales) y 52 cv. En la segunda ya de 800 cm³ (779 reales) y 54 cv subió 194, pero una Strom actual, con un chasis doble viga de aluminio, el V2 de 1000 cm³ de unos 100 cv y toda la electrónica para pasar Euro4, ronda los 230 kilos.

¿Crees que Suzuki nos traerá de nuevo la legendaria DR Big? Y si es así, ¿crees que acertará con el diseño? Bueno, el tiempo nos lo dirá.