La guerra declarada de las naked deportivas continúa. Tras la BMW M 1000 R, aquí tenemos las nuevas Ducati Streetfighter… Alucinantes

Ducati continúa con su filosofía de crear Streetfighter puras, y su nombre así lo reconoce. Es decir, coger una super deportiva o directamente la misma Superbikes de la marca, quitarla el carenado y convertirla en una super deportiva desnuda. Así, aquí tenemos tres modelos base con diferentes detalles que son la V4, la V4 S y la V4 SP2

hace dos años ya apareció la heredera de aquella Ducati Streetfighter V2 que nos alucinó a principios de los 2010. Con el nuevo motor V4, sus prestaciones cortaban la respiración, más teniendo en cuenta que el aire te castigaba inmisericorde y un diseño digno del mejor de los cómics. Así, ahora con el motor Desmosedici Stradale y sus 208 caballos, el peso se queda en 178 kilos por lo que ha habido que reforzar y rediseñar todo el paquete aerodinámico con nuevas alas frontales.

La electrónica, en la que Ducati es el ejemplo a seguir, también se ha reforzado desarrollando los modos de potencia ya conocidos: Full, High, Medium y Low. La primera prácticamente las ayudas electrónicas desaparecen excepto en la primera marcha, mientras que en la más tranquila, Low, la potencia se reduce a 165 caballos y la respuesta al acelerador es especialmente suave. No obstante, se añade un modo nuevo denominado Wet, todavía más suave cuando se necesita.

Por otro lado, elementos como el EBC (control de freno motor) se ha rediseñado. Por ejemplo, hay más freno motor al comenzar la frenada porque más peso detrás, pero según se va cargando el peso en la horquilla, disminuye el freno motor. Otros elementos como el cambio semiautomático también cambian, adelantando el “corte inyección” antes de que entre en acción para lograr que el cambio final sea más suave

En cuanto a la parte ciclo, se aligera todo. De momento, la SP incorporan una batería 1,7 kilos más ligera que antes. Con suspensiones Öhlins semiactivas con horquilla Nix30 de 43 mm y amortiguador TTX36 en la versión S. El amortiguador se sitúa cuatro milímetros más alto que antes mejorando el efecto anti hundimiento y aumentando el peso delante y, por lo tanto, el control del tren delantero. Así, el peso de este modelo es de 197,5 kilos.

Ahora el depósito tiene algo más de capacidad con 17 l

El motor Desmosedici Stradale tiene 1103 cm³ y proporciona 208 caballos a 13.000 revoluciones, por supuesto todo cumpliendo la norma Euro 5. La V4 SP2 es una serie limitada todavía más deportiva que incorpora una decoración especial, la Winter Test y tiene el número de serie especifico grabado en el manillar.

En cuanto sus detalles especiales, tiene llantas de carbono casi kilo y medio más ligero que las de la V4 S y que reduce la inercia un 26% delante y un 46 detrás, además de ser más ágil y fácil de frenar. Además, esta versión SP incorpora embrague en seco para una entrega más rotunda de la potencia del motor, además de incorporar una amortiguación exactamente igual al de la Panigale V4, además de numerosos complementos en carbono para aligerar el conjunto.

Como es habitual en Ducati, el catálogo de complementos es abrumador, como los clásicos escapes Akrapovic que pesan cinco kilos menos y aumentan la potencia hasta los 220 caballos, con DB Killer para reducir la potencia de 105 a 102 dB.

Estas nuevas Ducati estarán disponibles a partir de abril, y aún no se ha declarado el precio.

FOTOS Ducati Streetfighter V4 2023 + Streetfighter V4 SP2