La equipación básica para comenzar en el mundo de la moto puede ser un pequeño paso para el hombre, ¡pero desde luego un gran salto para un@ motorista!
Al hablar de la equipación básica para montar en moto, el casco y la cazadora son, casi instintivamente, lo primero… ¡pero desde luego ni mucho menos lo último! A la hora de montarnos en moto por primera vez- y mucho más cuando llega ese ansiado momento de tener la primera realmente tuya- a todos nos asaltan muchas dudas. La primera es “¿y ahora que me pongo, que me compro lo primero?”
Estamos a la entrada del verano, y en nuestro país, como decía un amigo mío, la gente empieza a montar en moto cuando llega Jerez. Jerez ya ha pasado, y la llegada de nuevos aficionados a las tiendas dispara las ventas de motos y la obtención de nuevos carnets. Cuando llega este momento de meterte en el mundo de las fantasías con motor y ruedas, que el mundo de la moto, lo normal es no saber muy bien como equiparte. Puede que tengas el concepto de lo que necesitas- ya sabes: casco guantes, chaqueta…- pero no sabes si gastarte un dineral en tener un casco bueno (y caro), y empezar a ahorrar para dentro de meses poder hacerte con una chaqueta. Y así durante tiempo.
Bueno, pues aquí te aconsejamos cuales son las mejores opciones parta que empieces en el mundo de la moto bien equipado… sin que te cueste un ojo de la cara.
Está claro que no debemos vestir, aunque sería mejor decir equiparnos, igual si vamos apretujados en el metro o autobús, que si disfrutamos de esa herramienta de libertad y disfrute que es la moto para ir rápidamente donde queramos. Y eso si hablamos de transporte o uso diario, que si hablamos de puede disfrutar en carretera o campo la elección del equipación es aún mucho más importante.

EQUIPACION BÁSICA
El casco es lo primero que nos viene a todos a la cabeza en este caso… ¡nunca mejor dicho! Lo primero es por cuestiones legales, porque ya sabes que no se puede montar en moto sin llevar un casco, y cuida que sea homologado… Bueno, aunque esto, si te lo compras en cualquier tienda, es algo que se presupone. Hay varias razones para esta sensación casi instintiva de elegir un casco como elemento más importante del equipación desde el primer momento, porque montar sin casco es muy, muy incómodo en cuanto se levante viento
(o sea, algo que tienes en cuanto empiezas a rodar) o frío. Segundo, porque es nuestra seguridad es la que está en juego. Y tercero, te recuerdo, porque ya sabes que está prohibido montar sin usarlo, y nos pueden poner una multa que valga más que el casco.
Pero incluso en este caso tan evidente de que debes ponérselo si o si, siempre existen dudas: ¿elijo este es más caro, o aquel más barato?, ¿abierto o integral?

Pero no sólo de cascos se protege el motorista. Una cazadora de moto “de verdad”, y no ese “plumas-o-chaqueta-de-esquí-de-hace-dos-años- que-también-sirve”, es necesaria por pura comodidad y seguridad. Debes llevar refuerzos, protección térmica específica y diseño general (cremalleras, bolsillos, cosidos, etc.) para montar en moto.
También guantes porque, te aseguro, incluso en la caída más tonta en parado te puedes hacer mucho daño, y sobre todo muy incómodo. Lo primero que toca el suelo son, lógicamente, las manos, y hacer cargo del año en ellas puede llevarte a no poder usar las durante semanas. Además, es la primera parte de tu cuerpo que se enfría cuando montas en moto al estar en un punto que es muy difícil de desviar la corriente del aire al bajar las temperaturas… y pilotar una moto sin tacto en las manos es un gran problema a punto de ocurrir.

Después podríamos hablar de muchos más elementos que, aunque muy importantes, lo son dependiendo del uso que hagas de tu moto. Así, los dejamos para el siguiente reportaje.
Entre ellos estarían ropa interior térmica, fundamental en todo tipo de motoristas, desde los aficionados para alguna ruta de fin de semana hasta los ruteros que hacen muchos kilómetros incluso en el invierno más duro, o también mensajeros. Los monos de agua son la protección absoluta contra la lluvia, pero quizá algo incómodo sin aparatosos y demasiado específicos para primerizos, aunque desde luego totalmente eficaces. También el mono de cuero, ya sea de una pieza o divisible, es importante si sales a carretera con frecuencia y/ o tienes una moto deportiva, pero si tienes un scooter o una custom no tanto.

Aquí os cito los que considero fundamentales para que sepas cual es el orden de importancia a la hora de elegir tu primer equipo para disfrutar de tu moto…. De forma segura.
CASCO
Existen, básicamente, tres tipos que te describimos más adelante. El material por excelencia de los cascos “buenos” es la fibra, fundamentalmente de vidrio, aunque en los últimos tiempos también vemos muchos de carbono por motivos de peso (y sobre todo de moda) y se combina con otras fibras importantísimas para seguridad, como el kevlar. El plástico tiene mala fama, pero actualmente los hay de verdadera buena calidad y resistencia… pero en principio te seguimos recomendando los de fibra aunque sean más caros… Aunque esto requiere una puntualización que os diré al final.
Un consejo: los preciosos modelos réplica cuestan mucho más dinero porque tienen que pagarle al piloto en cuestión por cada unidad vendida, no porque sean mejores que su equivalente con otra decoración
Integrales: cubren toda la cabeza y la cara. Ahora nos parezcan lo más normal, pero fueron una verdadera revolución en su aparición durante los 70. Sin duda son los más seguros, pero si hace mucho calor o, sobre todo, se circula mucho por ciudad pueden llegar a agobiar.
Abiertos o jet: dentro de estos hay “subpespecies” como los específicos de ciclomotor, poco útiles para la seguridad por lo pequeños y muchos sin homologación actualmente, o los “Cromwell” que imitan las formas de los cascos “racing” antiguos. Básicamente todos son iguales: cubren la cabeza, a veces la nuca, pero no la cara y tampoco el mentón, una zona crítica en caso de golpe. Nada recomendables en principio, aunque se usan mucho en ciudad cuando el calor aprieta porque, lo reconozco, si llevas un integral te puede llegar a dar incluso un golpe de calor. No obstante, no tienen muy en cuenta su seguridad,
Convertibles: Reúnen lo mejor de los dos mundos anteriores. Cerrados son integrales pero su parte frontal desde el mentón se abate hacia arriba como un yelmo medieval. Así, cerrado en carretera te cubre como un integral puro, pero al llegar a la ciudad, en las paradas cortas, o si hace mucho calor, los puedes abrir para hablar o ventilarte. Son casi tan resistentes como un integral (aunque no tanto, recuérdalo por su estructura modular) y tiene las ventajas de un jet. Un comentario importante es que los buenos son muy caros porque han de ser de materiales muy buenos y su diseño necesita más piezas que un integral normal, mientras que los baratos suele ser malos. Entendamos esto como “no muy seguros”.
CAZADORAS
El material externo tradicional históricamente es el cuero, pero últimamente se va dejando para los monos de competición o por motivos estéticos como las prendas puramente custom o tipo “café Racer”. También siguen existiendo los clásicos “barbours”, que son muy bonitos pero técnicamente son muy clásicos no tienen sentido actualmente. No obstante, hay mucho fan de estas prendas y se siguen vendiendo muy bien.
Lo mejor y más usado hoy día, como sabréis casi todos los que estén leyendo esto, es la Cordura, un tipo de nylon pero mucho más resistente. Es impermeable, legible, se puede lavar sin problemas y combinar con fibras inteligentes, y es menos rígido que el cuero a una igualdad de protección parecida. Básicamente hay dos tipos:
Tres cuartos: protegen mejor especialmente la zona lumbar, y tiene más capacidad de carga al poder instalar bolsillos laterales y traseros, algo muy socorrido para poder llevar algo más de carga en los bolsillos y que usan mucho los chicos de las motos de campo. En contra, son algo más incómodos en ciudad, o los usas montando una moto muy deportiva.
Corta: se puede llamar también clásica o “torera”, al tener el típico corte de cazadora de moto. Cubre hasta la parte superior de la cintura, por lo que es más cómoda, pero no protege la zona lumbar del frío.
GUANTES
Como sea dicho, la protección de las manos es fundamental. El precio de los guantes ha bajado muchísimo en los últimos tiempos, por lo que podéis tener buenos guantes por un precio muy razonable. Mi consejo, desde luego, estos compres uno de carretera, normalmente de cuero con protecciones metálicas o plásticas en nudillos, con buena protección y relativamente frescos para el verano. Para el invierno, unos con buena protección térmica, faldón elevado para poder meter la chaqueta por dentro y que no os entre frío.
PANTALONES
Desde luego, si haces carretera con cierta tranquilidad o rutas largas, por muy nuevo que se hace en el mundo de la moto lo mejor es elegir un buen pantalón de cordura. Suele tener bolsillos laterales y, desde luego, forro interior para ponerte cuando hace frío. No obstante, en la última década se impuesto un tipo de pantalón bastante polivalente, que se puede usar a diario y ya también los tienes a precios razonables. Se trata de pantalones vaqueros con refuerzos e hilatura de Kevlar, cuyos detalles puedes ver pinchando aquí y leyendo el reportaje.
CALZADO
Las botas son sin duda la prenda estrella al hablar de protección y comodidad al rodar en moto, pero si la usas a diario, unas botas altas no son desde luego nada cómoda. A este respecto, existen alternativas como lo que podríamos denominar “híbridos” entre botas deportivas o tipo basket con botas de moto. Muchos tienen cierre rápido por velcro o sistema BOA, son mucho más ligeros y flexibles que las botas altas de moto tradicionales. Depende de lo que y donde vayas a rodar con tu moto, puedes elegir una u otra. O, muchísimo mejor, ambas… porque tú sabes como yo que, si tienes moto para usar a diario, también lo harás los fines de semana para salir con los amigos.
CONSEJOS FINALES
Los consejos básicos es que, tengas la moto que tengas, te compres un equipación de calidad. Y no tienes que gastarte mucho dinero, porque hoy día para encontrar modelos buenos. Un buen ejemplo: un buen casco integral de fibra fácilmente que puede costar entre 600 y 800 €, y mucha gente lo tiene hace ocho años y dice que el casco es buenísimo… Pero no. Con ocho años de uso, un casco ha degenerado, sea llevado golpes, aparte del desgaste interno que estaba obligado, si quieres ir con un mínimo de comodidad, a comprar de nuevo recambios internos como carrilleras, funda interior, etc. sin embargo, si te compras uno bueno de termoplástico, puedes tenerlo dos o tres años, y comprarte uno nuevo de forma que, por el mismo dinero, en el mismo período de tiempo has tenido tres o cuatro cascos en lugar de uno. Esto no es ni un consejo, pero si desde luego una buena idea…
Por otro lado, todos los inviernos hay grandes liquidaciones de todas las novedades presentadas durante el año, donde, si sabes las tiendas donde se suelen hacer estas liquidaciones (las grandes cadenas que todos conocemos) puedes encontrar verdaderos chollos
En fin, si eres de los que está en la maravillosa situación de tener tu primera moto y una de sus máximas preocupaciones es elegir tu nueve primer equipación, estás de suerte. Estas a punto de comenzar un nuevo momento en tu vida y, además, desde luego vives en un momento en que puedes elegir mucho equipación de buena calidad y unos precios muy, pero muy asequibles
¡Disfruta!
FOTOS LLEGA TU PRIMERA MOTO ¿CUAL ES LA EQUIPACIÓN IDEAL PARA EMPEZAR?









