El mundial de Superbikes llegaba a Inglaterra, al circuito donde comenzó en los años 80 y del que el pasado 2020 no pudo disfrutar por la pandemia. Llegaba el legendario Donington Park.

Como siempre suele ocurrir en las islas británicas, el tiempo era bastante indeterminado. Es decir, que no se sabía si llovía mucho, y va llover, o quizá saliera el sol. Es decir, el peor punto de partida para poner a punto motos tan potentes y rápidas. Por supuesto, la mayoría de los pilotos británicos dominan estos ambientes, y además son en su mayoría los que controlan el mundial de Superbikes, por lo que la expectación era máxima.

Lo cierto es que en las clasificatorias los primeros eran británicos y campeones del mundo de la especialidad. Efectivamente, primero estaba “el de siempre”, lo que es lo mismo que decir Jonathan Rea, y detrás el holandés Van Der Mark con la BMW S1000RR. En tercera posición, el excompañero de Rea y ex campeón mundial en Kawasaki, ahora también en BMW, Tom Sykes. En la segunda fila Lowes, Gerloff y Redding, pero una sorpresa es el decimotercer puesto de Toprak Razgatlioglu, lo que demuestra vez más la mala adaptación del turco a las condiciones húmedas o mojadas de la pista.

WORLDSBK2021 DONINGTON PARK 1ª CARRERA

La pista estaba muy mojada, pero había dejado de llover y se estaba secando con cierta rapidez, pero las nubes amenazaban y no se sabía que iba a pasar. Por lo tanto, la elección de los neumáticos era fundamental, pero no dejaba de ser una lotería.

Aquí hubo pilotos que eligieron los slicks estándar (SC0) o los súper blandos (SCX), especiales para asfalto con mal agarre pero que si se rueda con asfalto donde serán normales, se degradan muy rápidamente.

Así, el actual campeón Rea eligió los primeros, mientras que Toprak, el que más cerca se encuentra de él en la clasificación general, eligió los segundos. Pues aquí está claro que la suerte sonrió al turco, porque a pesar de salir tan retrasado, ya en la segunda vuelta estaba en cabeza y presionando a Jonathan hasta pasarle, cosa que el británico no se esperaba.

Las caídas empezaron y Scott Redding, Ponsson del Alstare Yamaha o Locatelli, del equipo oficial Yamaha, abandonaron por caída, o nuestro Tito Rabat con la Ducati del Barni Racing, que abandonó por avería.

 Rea tuvo un serio amago de caída en la tercera vuelta, pero logró volver a carrera, aunque esto ya abrió un abismo con Toprak, que marca un ritmo inalcanzable para el resto de los pilotos. Así, llegó a la meta con dos segundos y medio respecto al británico, mientras que detrás llegaron Lowes y las BMW oficiales pilotadas por Van Der Mark y Sykes llegaron detrás.

Si quieres ver toda la clasificación, puedes hacerlo pinchando aquí.

WORLDSBK2021 DONINGTON PARK CARRERA SUPERPOLE

La carrera más corta de las tres que se disputan cada edición del WordSBK se disputaba con el asfalto también bastante húmedo. En primera posición salía Rea con su compañero Lowes pegado a él, que sin embargo se fue al suelo apenas en la segunda vuelta, como también nuestro Tito Rabat que vive un fin de semana para olvidar

Segundo y tercero rodaban los pilotos oficiales BMW, Sykes y Van Der Mark, que demostraban una vez más lo bien que se les da a ellos y a las motos alemanas estas condiciones. Por detrás Haslam, Gerdoff y Mahias con la Kawasaki. Toprak salía de nuevo desde el puesto número 13 y también hizo una buena remontada.

Rea mantuvo bien su ventaja, y llegó a línea de meta con una ventaja superior a dos segundos respecto a su excompañero Sykes y Van Der Mark, lo que es una excelente noticia para las dos BMW. Detrás llega Haslam con su Honda CBR 1000RR y Gerloff con la Yamaha. Sexto un espectacular Toprak estaba viviendo un fin de semana perfecto si no hubiera salido por su mala clasificación en parrilla. En cuanto a los españoles, también Álvaro Bautista cayó el principio de la carrera, aunque pudo volver para ser 15º, mientras que Viñales llegó 13º.

Aquí tienes los resultados de esta carrera que te puedes descargar.

WORLDSBK2021 DONINGTON PARK 2ª CARRERA

Ahora la pista estaba prácticamente seca, lo que facilitaba la elección de los neumáticos. Rea salía primero, pero ahora Toprak, que se había mostrado tremendamente fuerte en las dos carreras anteriores, salía sexto que era su clasificación de la carrera Superpole.

Así, Jonathan salió primero pero el turco emergió como un rayo desde segunda fila y en la primera curva ya estaba detrás del líder para pasarle poco después. El de Kawasaki recuperó su primer puesto pero a la tercera vuelta Razgatlioglu lo volvió a ganar con una conducción decididamente agresiva, aunque respetuosa. Estaba claro que ellos tenían mucho más ritmo que el resto de los pilotos, y a las 10 vueltas el británico vuelve a pasarle, lanzándose para ganar la carrera. No obstante, unas curvas más tarde Rea perdió la rueda delantera y se arrastró varios metros por la hierba. Pudo volver a carrera, pero ya en una muy retrasada última posición.

Así, el turco se encontraba líder y con un buen colchón de tres segundos respecto a los perseguidores como Gerloff o Sykes, que ha vuelto a hacer buena la BMW llegando estos tres pilotos así al cajón. Detrás, la otra BMW oficial con Van Der Mark delante de Lowes con su Kawasaki. Quinto Chaz Davies con la Ducati.

Para analizar todos los resultados, puedes pinchar aquí y descargártelos

Tras esta carrera, ha habido un terremoto en la clasificación general del WorldSBK con Razgatioglu líder del mundial sobre Rea con 183 puntos respecto a 181. Tercero está Scott Redding con 117, y cuarto Alex Lowes con 114.

La próxima carrera es en el circuito holandés de Assen el próximo 25 de julio.