Los Aprilia Racer Days son un evento en que puedes probar las mejores Aprilia en circuito. Vamos, lo que muchos de nosotros llamaríamos paraíso. Allí estuvimos y os lo contamos.

En este 2021, más después de año y pico de pandemia en que gran parte de las presentaciones se han suspendido y probar motos, o simplemente rodar en ellas, ha sido complicado, imagínate la cara que pondrías si te llaman de Aprilia para ir al circuito de Cheste y rodar un día entero sobre la base de la mejor Superbikes de calle que hay ahora mismo. O sea, la Aprilia RSV4 Factory, y sobre su hermana Tuono 1100 V4.

Pues esa es la misma cara que puse yo. Por supuesto, íbamos a probar la nueva versión de las Aprilia RSV4 1100 2021 desarrollada, entre otras cosas, a pasar la norma Euro5… Pero había algo más. Esta prueba de prensa se hacía coincidir con la jornada previa al comienzo de los Aprilia Racer Days, ¿y qué es eso? Bueno, en este video que grabamos allí mismo seguro que pillas la idea.

Bueno, hace ya años que Aprilia organiza estos “días racing” en contados circuitos de toda Europa para que sus clientes más fieles u otros provenientes de otras marcas (por supuesto, cuidadosamente seleccionados y normalmente recomendados e inscritos por concesionarios selectos) puedan probar la excelencia de las deportivas de Noale. Lógicamente, el año pasado no se pudo organizar por el motivo que todos sabemos (si, la puta pandemia), por lo que la expectación para este año era especial. En el evento no se incluye solamente el uso del circuito, sino también un box hospitality con buffet, monitores certificados y todo lo que concierne a la moto en sí. Es decir, servicio mecánico oficial de primera línea, gasolina, neumáticos, etc. ¡Vamos, como un piloto oficial!!

Así, un grupo de periodistas nos encaminamos el viernes 11 de junio hacia el circuito de Valencia Ricardo Tormo, en Cheste (que ya lo conocéis todos aunque sea de oídas, aunque la mayoría seguro que habéis estado e incluso rodado allí), y fue el 11 porque durante los dos días siguientes, el fin de semana, tenía lugar el evento central de los Aprilia Racer Days. Por cierto, al día siguiente llegaba el mismísimo Max Biaggi -como sabrás, multicampeón del mundo de 250 y dos veces del Mundial de Superbikes con la primera versión de la RSV4– para estar todo el fin de semana rodando con las motos y estando en contacto con los participantes. ¡Maldita sea, que se me va a escapar la oportunidad de rodar con él al lado, a ver si se me pega algo de técnica!!!

Bueno, bromas aparte, lo cierto es que llegamos a Valencia con muy buen tiempo, y tras la noche para recuperar fuerzas, bien pronto nos llevaron al circuito. Allí bajamos nuestros pesados equipajes con todas las equipaciones, y fuimos directamente a un completo “briefing” (ya te digo, ¡como los pilotos de verdad!) donde nos explicaron detalladamente el funcionamiento de la jornada: Inscripción con todos nuestros datos, tanto para el evento como para el seguro contratado para cubrirnos nuestra seis mangas correspondientes, y también nos explicaron el funcionamiento, reglamentación y lo que indican cada una de las banderas (aceite, bandera negra, caída, objeto en pista, etc.) por si acaso ocurría algo.

Por supuesto, también estuvimos estudiando bien a fondo el inacabable menú electrónico de la Aprilia RSV4 1100 para probarla bien a fondo en su medio natural, que lógicamente es un circuito como este. Es decir, lo mismo de lo que disfrutarías tú mismo si acudieses a cualquier jornada de los Aprilia Racer Days.

Por supuesto, junto a unas preciosas sillas estilo director de cine creadas en esta ocasión con el logo del evento (¡¡siiii, me quise llevar una para mi garaje, pero no me cabía en la bolsa¡¡) dejamos nuestras bolsas, las abrimos y comenzamos equiparlos, ya con mucho calor ambiental porque el verano está empezado y estábamos en Valencia. Es decir, ya lo esperábamos.

Y así llegó la primera manga, donde nos rogaron que no tuviéramos ningún “problema de estabilidad” puesto que las que teníamos allí eran las que se disponían para el fin de semana. Es decir, que íbamos a rodar alegres…  pero con mucho tiento.

Sobre comportamiento de la Superbike Aprilia RSV4 1100 ya pudiste leer todo lo que probamos el año pasado, y puedes volver a hacerlo pinchando aquí, aunque en breve publicaré la prueba de este modelo 2021. No obstante, tanto la rigidez del chasis, la excelencia de sus amortiguaciones (tanto en la versión R manual como en la RSV4 1100 Factory electrónica) no son excelentes… ¡sino mucho más! Desde luego, mucho más allá de lo que cualquiera de nosotros que no se apellide Biaggi o Espargaró (por hablar de pilotos oficiales…) pueda llegar aprovechar en un 50%.

Sobre todo hay dos cosas que se me quedaron grabadas sobre el ardiente circuito de Cheste: Una es la increíble tracción del motor V4 que siempre parece dispuesto a empujar un poco más y pareces sentir como cada giro de rueda araña el asfalto y te empuja hacia delante. La otra, el impecable funcionamiento del cambio semiautomático bidireccional que, ni llegando a más de 250 final de recta y bajando marchas como una ametralladora, transmite el más mínimo atisbo de duda. Otra cosa es que tu instinto de supervivencia te aturulle y se te ocurra pensar a la velocidad a la que vas y veas como la recta final de recta se acerca muy, pero que muy rápido.

Pero bueno, como decía, en este reportaje intento trasmitiros la experiencia de los Aprilia Racer Days y no la prueba de una Aprilia RSV4 1100.

Siguiendo con la experiencia de la rodada en sí, lo de tener a todo un equipo a tu servicio cada vez que llegas a boxes, con unas motos en perfecto estado, perfectamente revisadas y puestas a punto para ese circuito, y rodando con seis personas con cierto nivel de pilotaje con los que sabes que no vas a tener ningún problema de trazada ni nada parecido, es una experiencia casi mística. Es decir, diferente a los entrenamientos y rodadas a los que muchos acudimos con frecuencia cada fin de semana en muchos de los circuitos que tenemos en España. Lo de poder rodar, disfrutando de una moto de este nivel en un circuito casi en exclusiva para ti solo, es simplemente, y como decía el principio, el paraíso.

Cierto que la tercera manga, entre lo cansado que es la aceleración sobre una moto de 217 caballos, que cada vez que giras el acelerador crees que te vas a quedar tonto porque los sesos se te pegan a la nuca y se te van arrancar los brazos porque se van a quedar pegados a los puños, cansa muchísimo y más con casi 35° de temperatura… ¡Pero que todos los sacrificios del trabajo fueron estos! Llegamos a la sexta manga después de haber bebido varios litros de agua durante la mañana, y después aún tuvimos sesión de fotos y vídeo tanto para nuestros medios como para la propia Aprilia, en los que disfrutamos tanto como te puedes imaginar por muy cansados que estuviéramos.

Bien, pues básicamente todo este reportaje es para que aproveches cualquier ocasión que te puedan ofrecer marcas como Aprilia para disfrutar sus motos en un circuito cerrado y vigilado, con monitores cualificados y servicio de atención de primer nivel. Es una experiencia que cualquiera que tenga una gota de pasión por las motos en sus venas no se debería perder jamás. La prueba es que todos los que estábamos allí tenemos el culo pelado de montar en todo tipo de motos todos los días todo el año, y salimos de allí con una cara de felicidad digna de un niño pequeño cuando ve los regalos que les han dejado de los Reyes magos… Bueno, y los más jóvenes Papá Noel

Sin duda, Aprilia sabe que tiene la que muchos consideran (o consideramos…) la mejor Superbike que puedes comprar en una tienda y, como se dice, dejan que los humanos acariciemos un gato para saber lo que se sentiría acariciando un tigre salvaje.

El truco de los chicos de Aprilia es que nos dejan jugar directamente con el tigre salvaje, y eso hay que vivirlo.

FOTOS APRILIA RACER DAYS 2021