Se sabía que la “nueva generación” del mundial de Supersport iba a admitir motos muy, muy variadas… Y así ha sido. Aquí las tienes, junto con todos los detalles del reglamento.

El mundial de Supersport siempre ha estado controlado por las tetracilíndricas japonesas de 600 como la Honda CBR, Yamaha R6, Suzuki GSXR 600 o Kawasaki ZX6. Es decir, las “hermanas pequeñas” de las grandes Superbikes de 1000 cm³, pero debido a la caída mundial de ventas de este segmento, la FIM y la organización del mundial de Superbikes decidieron que había que cambiar las cosas, y entre estas cosas estaba admitir la participación de motos de muy diferente estructura y cilindrada, que reflejarse las tendencias del público en deportivas de cilindrada media. Nada nuevo, porque es la misma operación que se llevó hace pocos años para lo que se ha llamado el mundial de Supersport SSP 300, en el que pueden participar motos sport de gran venta como la Kawasaki Ninja 400, la KTM 390 y muchas otras muy diferentes.

Así, en este nuevo escenario de “todo vale”, Ducati parece haberse posicionado como la más interesada en controlar este campeonato con su excelente Panigale V2 955, de la que puedes saber más leyendo nuestra prueba pinchando aquí. La marca italiana contará con, ni más ni menos, que el seis equipos y siete pilotos.

Por supuesto, hay más. Triumph, que jubiló (dejó de fabricar, vamos) la excelente Daytona 675, ha elegido a la eficaz naked sport Triumph Street Triple 765 para competir, y cuya prueba también puedes leer aquí mismo. Además, también podremos ver a la MV Agusta F3 800 (que sí es una verdadera deportiva), la MV Agusta F3 Superveloce y la Suzuki GSX-R750, que fue la reina de las Superbikes hace años pero que llevaba mucho tiempo (desde que la cilindrada de ésta subió a 1000 cm³) en tierra de nadie, deportivamente hablando.

Todas tendrán un límite de revoluciones para intentar igualar lo más posible sus prestaciones, algo que se decidirá más adelante. Para esta igualdad, también se estudiarán varios factores como la velocidad y rendimiento de cada una, por lo que usarán combustible controlado y lubricante Motul 300 V. Además, no se podrán modificar internamente si no es con las piezas elegibles, y estos motores podrán cambiarse cada 2,5 carreras las de 400 a 600 cm³, las de 600 a 799 cada 3, y las de 800 y más cada 3,5 carreras.

En cuanto al peso, será combinado, lo que quiere decir que el peso con el que se para competir según esta lista será el que combine a la moto con el piloto, que será un máximo de 242 kilos. Aun así, la moto tendrá un peso mínimo (aún por decidir) del que no podrá bajar.

Ahora llega hablar de neumáticos. El pasado año los equipos podían usar 17 ruedas cada fin de semana, mientras que en el 2022 serán 15,7 delanteros y ocho traseros con dos compuestos elegir cada uno.