Tener carnet A implica que puedes montar legalmente en moto, no que sepas realmente montar… y eso es algo que se aprende cuando ruedas con alguien que sabe, pero todo tiene solución.

Los cursos de conducción para moto son algo que, desde luego, no son nada nuevo, pero que, si están cogiendo especial fuerza en los últimos tiempos, entre otras cosas por la convalidación de carnet A1 coche-moto y de la progresiva aparición en circuitos a lo largo de toda España. Así, en cada uno de ellos, cada semana es fácil de encontrar un organizador que tenga previsto un curso o una rodada para aficionados, o las dos cosas juntas. Lo normal es montar tres grupos diferentes con mangas de unos 20 minutos (o sea, una manga cada hora aproximadamente), dos de los cuales son para aficionados de niveles distintos y un tercero para el curso. A veces, las mangas se alargan a los 30, lo que, si vas a hacer un curso, quizá sea una duración excesiva porque la tercera manga estarás cansado.

¿Y que se exactamente lo que se hace en cada curso? Pues cada uno que quiere mejorar su conducción en moto, se apunta y a lo largo de toda la jornada se alternan clases teóricas donde se explican las trazadas, normas básicas sobre cómo cambiar de marcha y acelerar, como entrar en curva o como tumbar, etc., con la mitad de las mangas guiadas por un monitor que lidera cada grupo (normalmente de un máximo de cinco alumnos) para que vayan viendo la trazada ideal de cada circuito. La otra mitad de las aproximadamente seis mangas (o sea, que suelen durar unas seis horas) que suele tener cada evento, cada alumno rueda solo para aplicar todo lo que ha aprendido y, si necesita algún consejo o guía de un monitor, no tiene más que pedirlo.

¿Y dónde puede informarme sobre estos organizadores y sus escuelas? Pues aquí tienes un reportaje donde te aconsejamos cinco de los que tenemos buenas referencias y que cubren gran parte de los circuitos de España. Estos son TeamADN Zero, Race Spirit, Racing 100 , RGP o MAC

No obstante, hay muchos más y estate seguro que ya sea que vivas cerca de Montmeló, Jarama, Jerez, Cheste, Almería o cualquiera de los demás circuitos que hay por toda España, todos los fines de semana encontrarás organizadores con cursos en la mayoría de ellos. Lo que sí os recomiendo es que te informes de su funcionamiento y organización, y preguntéis a algunos compañeros que hayan rodado con ellos y te aseguren que los monitores (como siempre, los profesores son la gran base de cualquier sitio al que vayas a aprender algo) tienen conocimientos y capacidad didáctica, no son “pilotillos” con la capacidad de enseñanza de un tarugo.

Y, claro, cuando ya hayas disfrutado de un par de ellos, puedes ir con tus mejores amigos a rodar por libre ya disfrutar de un excelente fin de semana. Nuestro amigo Mark lo retrata perfectamente en este reportaje que puedes ver aquí abajo, donde trasmite fiel y cercanamente lo que se siente la primera vez que vas a rodar a circuito.

Claro, que si tu nivel es realmente básico porque eres totalmente novel o vuelves al mundo de la moto tras años, lustros o décadas sin montar por las cuestiones que sean (familiares, trabajo, etcétera), puedes consultar estos reportajes donde puedes ver detalladamente uno de los cursos organizados por nosotros mismos, www.MotorADN.com

O la macroescuela que tiene Honda con el HIS (Honda Instituto de Seguridad), todo un ejemplo a seguir en cuanto a enseñanza y seguridad en moto.

Sea como fuere, esperamos verte próximamente en cualquier rodada con tus amigos, ya sea para aprender o para disfrutar de tu buen nivel de pilotaje con la mejor moto del mundo, ¡que siempre es la tuya!