El GP de Australia nos ha traído carreras al límite. Con pocas pruebas para que termine el campeonato, aquí hemos visto un vuelco a la clasificación con las Ducati dominando.

En la primera línea de parrilla de salida se habían colocado Jorge Martín con la Ducati, con un cada vez más recuperado y competitivo Márquez y Bagnaia en tercera posición. Y Rins, con el equipo Suzuki oficial a punto de desaparecer, salía en 10ª posición.

Se da la salida y los dos españoles, Martín y Márquez, rodaron realmente rápido desde el primer momento. El que también se le veía fuerte era el piloto local Jack Miller, al cual hice anteriormente han dedicado una curva de este mítico circuito de Philip Island. Por otro lado, el todavía líder con la claramente inferior Yamaha oficial, Fabio Quartararo, caía en la cuarta vuelta, con lo cual era prácticamente seguro que perdería su pequeña ventaja de dos puntos en la general y perdería el liderato. No obstante, volvía carrera para intentar al menos recuperar algún puesto en la zona de puntos, aunque de poco serviría porque en la vuelta 11 caía de nuevo y abandonaba la carrera.

En la séptima vuelta, Miller es superado por un Rins cada vez más inspirado en un esfuerzo realmente titánico con una moto y un equipo que desaparecerán al terminar esta temporada. Pero dos vueltas más tarde, Alex Márquez le embiste en su propia curva recién inaugurada y ambos caen al suelo, teniendo que abandonar la carrera. Jack Miller pierde toda posibilidad de ganar el campeonato y Márquez es castigado con una “vuelta larga” para el próximo Gran Premio de Tailandia en Sepang.

Rins se colocaba en los puestos de cabeza junto con Bagnaia y Marc Márquez muy cerca. Aleix Espargaró, otro de los aspirantes al título, tenía problemas de neumáticos e iba perdiendo puestos con su Aprilia oficial.

La última parte de la carrera estuvo repleta de pasadas y repasadas entre los pilotos de cabeza puesto que el segundo y medio había, ni más ni menos, que nueve pilotos capitaneados por Rins y Pecco Bagnaia, con Bezzecchi y Márquez también luchando por el podio. En las últimas vueltas, la lucha fue de las que hacen época, con Rins y Márquez sobrepasando a Bagnaia en el último giro y ganando así la carrera. Así, los dos españoles han hecho una carrera titánica, Rins por luchar contra molinos de viento con un equipo que desaparecerá, y Márquez porque demuestra que todo el sacrificio de las operaciones y la rehabilitación han servido para devolverle poco a poco a su nivel de campeón del mundo.

Pecco, con su Ducati, fue inteligente y mantuvo su tercera plaza sin arriesgar, de modo que se colocaba líder del campeonato, gracias entre otras cosas a la caída de Quartararo. Cuarto fue Bezzecchi con Bastianini quinto y Luca Marini, hermano del mítico Valentino Rossi, sexto.

Aquí puedes ver todos los resultados finales de esta carrera. Tras ella, Bagnaia es líder del mundial con 233 puntos, por 199 de Quartararo. Aleix Espargaró, con el noveno puesto en esta carrera, sigue tercero a 27 puntos del líder, lo que es salvable pero muy difícil de recuperar. Lo que está claro es que Fabio, que ha logrado mantener su liderazgo hasta esta carrera, lo tiene muy difícil con su Yamaha frente al potencial de las Ducati.

La próxima carrera será el PETRONAS Grand Prix of Malaysia en el circuito internacional de Sepang el próximo 23 de octubre.

FOTOS CARRERA MOTOGP AUSTRALIA 2022, PHILIP ISLAND.