BMW acaba de presentar la nueva versión de su maxi naked deportiva preparada para la Euro5, la S 1000 R, con más potencia, menos peso, y una estética más agresiva.

Era un secreto a voces que la presentación de la nueva máquina que de BMW era inminente, y se ha hecho hace pocas horas vía online a través de sus redes sociales. Aquí hemos visto una versión aún más radical y deportiva de la S 1000 R que ya conocíamos y habíamos probado en su momento, como puedes leer pinchando aquí.

Sin duda, la presentación de nuevas evoluciones de modelos conocidos, este año están todas enfocadas muy especialmente a pasar la normativa Euro 5 que ya se impondrá el año que viene, pero como siempre BMW ha aprovechado para mejorar, y mucho, las cosas. Por ejemplo, esta nueva S 1000 R pesa 199 kilos en vacío, lo que son 6,5 kilos menos que antes. Sin duda, un grandísimo paso adelante, y más teniendo en cuenta todos los complementos que ha de equipar para pasar la norma euro, como podemos ver en el voluminoso (pero bien integrado en el conjunto) catalizador en la parte baja del motor.

Hablando del motor, como todos sabéis es el cuatro en línea cuya base es muy, muy cercana a la Superbike S 1000 RR cuya prueba puedes leer pinchando aquí. Los chicos de BMW declaran que ahora es cinco kilos más ligera con unas relaciones más largas en cuarta y sexta marcha para suavizar la respuesta y también reducir el consumo y las emisiones. También anuncia más potencia con 165 CV (121 Kw) … Aunque según nuestros datos es la misma que la última evolución de este modelo en el 2017. Pero bueno, incluso siendo así es más que meritorio mantener el caballaje con la nueva catalización.

También ha habido cambio en chasis y subchasis, con la parte de y al depósito más estrecho para mejorar la ergonomía y que sea más cómoda y manejable para el piloto. También se ha cambiado de posición parte de la amortiguación trasera para evitar calentamientos y una nueva plataforma inercial de seis ejes para regir todas las ayudas electrónicas, entre los que están el ABS PRO, que por supuesto también tiene asistente en curva.

Tiene tres modos de conducción- Rain, Road y Dynamic– al que se le puede unir el modo Pro con regulación del antiderrapaje, así como del freno motor que también incorpora un control dinámico denominado MSR. Entre las opciones de fábrica están ayudas que ya conocemos de otros modelos alemanes, como el control de arranque en pendiente y cambio de marchas semiautomático bidireccional.

Por otro lado, incorpora una nueva óptica con función de iluminación adaptativa en curva también como opción y todas las luces de la nueva S1000 R son LED.

Desde luego, su perfil ahora es mucho más agresivo porque se ha cargado más peso delante y se ha subido la parte trasera-cola arriba y nariz abajo, literalmente del kit de prensa-por lo que la evoluciona estética y dinámica más deportiva de esta naked es más que evidente. Por eso, podemos encontrar diferentes paquetes para personalizar y mejorar la S 1000 R2 1021, como son los paquetes Carbono, M y el de piezas fresadas.

El precio del modelo actual es de 15.750 €, pero el del nuevo que vemos aquí aún no ha sido declarado. Esperamos poder probarla lo antes posible para comentaros todas sus excelencias. Mientras tanto, disfrutad de las fotos y de este excelente vídeo que han grabado los chicos de BMW.

FOTOS BMW S 1000 R 2021