BMW entra de lleno en la guerra de las naked sport de potencias estratosféricas. La S 1000 R ya era una de las máximas representantes del segmento, pero la M 1000 R… ¡Es una locura!

Efectivamente, cuando acudimos a la presentación de la primera es en 1000 R, en el 2014 -cinco años más tarde de la S 1000 RR- descubrimos un nuevo nivel de efectividad general y potencia en el mundo de las ni que siempre se había argumentado que las motos sin carenado y manillar alto eran más fáciles de llevar, y la fiebre de las Streetfighter había elevado su potencia. Ya existían la Triumph Street Triple o la Ducati Streetfighter primera generación, pero la BMW juntaba todo eso con el motor y la parte ciclo de la superbike S1000RR y una suavidad, efectividad y “usabilidad” desconocidas.

Pero los tiempos evolucionan, y la S 1000 R también ha ido mejorando tanto en potencia como en parte ciclo y, sobre todo, en ayudas electrónicas. No obstante, la última generación de Ducati Streetfighter V4 o el anuncio de una próxima Aprilia Tuono 1100 absolutamente desbocada (como puedes ver en este reportaje) ha empujado a los alemanes a situarse en primera línea de salida.

Ya hace casi cuatro años, en plena pandemia, BMW anunciaba el paso de la filosofía M super deportiva de sus coches al mundo de las motos. El modelo elegido era, lógicamente, la ya potentísima y super tecnológica S 1000 RR. No obstante, la pandemia obligó a retrasar su puesta en circulación real, y cuando la pruebas comprendes su descomunal efectividad estrictamente deportiva y su altísimo precio. Todos los detalles los puedes ver en nuestra prueba a fondo y nuestro vídeo que hicimos este año, pinchando aquí.

Lo cierto es que el paso de esa filosofía antes o después -más lo primero que lo segundo- a su naked deportiva, y efectivamente ya está a punto de ocurrir. La BMW M 1000 R está a punto de caramelo, y su presentación es casi inminente.

BMW M 1000 R ¿QUE CAMBIA?

Efectivamente, se ha cogido toda la base de la M 1000 RR, se ha desnudado y pasado por el túrmix en la filosofía Streetfighter, naked deportiva, como prefieras denominarlo… Pero todo muy modernizado. Además del motor y detalles técnicos que ahora citaremos, lo más espectacular es el añadido de unos aparatosos y efectivos alerones delanteros al mejor estilo MotoGP… Como no podía ser de otra manera y como la competencia exige. Ahí tienes la Ducati Streetfighter y la Aprilia Tuono para demostrarlo.

La pregunta natural es en qué cambia esta M 1000 R respecto a la S 1000 R “normal”, teniendo en cuenta “lo normal” que puede ser una moto sin carenado con potencias que rondan los 170 caballos. Pues bueno, para empezar la M 1000 ya no tiene esa potencia, sino… ¡45 cv más! Si, BMW declara para la M 1000 R ni más ni menos que ¡210 CV a 1.3750 rpm! Además, un excelente par de 113 Newton/ metro a 9.250. O sea, que la S 1000 R “normal” proporciona 165 cv y 114 Nm a 9.250 rpm. Por cierto, el régimen máximo que alcanza la nueva M 1000 alcanza 14.600 rpm.

Si seguimos con el motor, la base es la que ya conocíamos, el 4 cilindros en línea con distribución variable, con tubos de admisión de longitud también variable y cinco modos de conducción y, por lo tanto, de entrega de potencia: «Rain», «Road», «Dynamic», «Race» y «Race Pro1-3»,

Además de estas espectaculares mejoras, acelerará más puesto que se han acortado las relaciones- sin problemas de tracción puesto que para eso están las ayudas electrónicas- con un piñón de 47 dientes, además de que se han acortado las tres últimas marchas.

¿Y para qué valen esos alerones, o winglets, en una moto? Bueno, en su momento editamos un par de completos artículos al respecto, que te convendría repasar si tienes dudas al respecto. No obstante, llegado a este punto deberíamos pensar otra cosa: ¿para qué sirven unos alerones en una moto sin carenado? Pues de momento BMW anuncia que, por la presión aerodinámica, aumenta la carga delantera en 11 kilos a 220 km/h. En la práctica esto se convierte en un aplomo infinitamente superior del tren delantero de la moto en general a las altísimas velocidades que son capaces de alcanzar las naked tan potentes. Además, facilitan la frenada porque “asientan” el tren delantero al parar a alta velocidad.

Hablando de frenos, son como los de la M RR anodizadas en azul con el logo M, y las llantas de aluminio forjado mucho más ligeras que las del modelo base, por lo que el efecto giroscópico a la hora de parar disminuye. O sea, mejores frenos con menos peso. La amortiguación mejora con detalles como nueva regulación de precarga de muelle y una tija triple superior, y toda la horquilla es negra.

En cuanto a la electrónica, las ayudas han mejorado y se han ajustado más, además de añadir un control especial: la asistencia al deslizamiento. Permite controlar la “deriva”, el deslizamiento controlado al frenar (no derrapaje) que muchos pilotos necesitan para colocar la moto y buscar la trazada al frenar fuerte a la entrada de una curva. Tiene tres modos de aceleración con otros tantos puntos de regulación del freno motor.

Por último, entramos en diversos detalles como los fondos de la pantalla TFT de 6,5 con nuevas visualizaciones e interfaz OBD para M GPS Datalogger y M GPS Laptrigger, que se puede adquirir entre el catálogo (como siempre en BMW muy extenso) de complementos oficiales. Y también decoraciones y detalles de diseño diferentes para distinguir entre la versión de serie y esta exclusiva versión M preciosa, supertecnológica, superpotente y… cara.

Su precio partirá de 25.100 €, y seguro que vale cada uno de estos euros.

FOTOS BMW M 1000 R 2023