El GP de Portugal tenía una relevancia especial, porque era la primera carrera en Europa y la vuelta de Márquez a la competición ¿Qué iba a pasar?

Pues de momento, en la FP1 llegó a estar tercero, siendo primero de la Q1, y al final Marc se clasificó sexto en parrilla, lo cual es prácticamente algo titánico teniendo en cuenta sus meses de retiro, sus tres operaciones y su complicada rehabilitación. Pero lo cierto es que en entrenamientos Quartararo demostró que las Yamaha son, de momento, las motos más equilibradas, con Alex Rins sobre la Suzuki segundo y Johann Zarco y Jack Miller detrás con las Ducati privada y oficial, respectivamente.

Primera curva y primera vuelta muy apretadas con hechos curiosos como Maverick Viñales cayendo al último puesto y Márquez saliendo prácticamente tercero.

Marc, junto con Mir, estaban entre los cinco primeros, con Zarco encabeza tirando para intentar separarse del grupo. Quartararo venía desde atrás con adelantamientos más o menos peligrosos dando un toque a la Suzuki de Mir.

En cabeza luchaban Rins y Zarco con la Ducati que, como en últimas carreras, ha demostrado ser muchísimo más rápida en la recta que la Suzuki. Quartararo era cuarto, pero subía a la tercera posición, mientras que por detrás por Espargaró y su Honda Repsol oficial abandonaban por problemas mecánicos. Quartararo sube la segunda posición y Rins pasa a liderar la carrera, cuando Miller también tiene que abandonar por caída., Al igual que el campeón de la pasada edición de este Gran Premio, el portugués Miguel Oliveira.

Así, en la cabeza están Rins, Quartararo Mir y Zarco (tres fábricas entre los cuatro primeros), con una lucha muy cerrada. Quartararo y su Yamaha pasan a Rins y su Suzuki, pasando liderar la carrera e intentando escaparse, pero no lo consigue porque Alex se le pega como una lapa. Detrás, Zarco pasa a Mir persiguiendo al dúo de cabeza, que se va alejando cada vez más llegando los dos segundos de ventaja. Aquí llega otra caída, la de valentino Rossi, que parecen encontrar el norte en esta temporada.

Rins cae, por lo que Quartararo tiene la primera posición mucho más cómoda con casi cuatro segundos de ventaja sobre Zarco, Bagnaia y Mir. Así, Quartararo y su Yamaha ganan con ventaja, con la rápida Ducati de Bagnaia que, a pesar de los esfuerzos de Mir, no logra superar por su velocidad. De esta forma, Mir queda tercero. Cuarto morbidez y, quinto el sudafricano brindar con la KTM, sexto Aleix Espargaró sobre la Aprilia que ya se acerca a las primeras posiciones y séptimo “nuestro” Marc Márquez con una carrera espectacular de menos a más. Tal fue su emoción que no puede evitar ponerse llorar al llegar a la meta, debido a la presión de todos estos meses de recuperación.

Después de esto, Yamaha demuestra ser la mejor moto actualmente con tres victorias sobre tres posibles, y además en circuitos muy diferentes.

Aquí tienes el resultado detallado de la carrera, que te puedes descargar pinchando aquí.

La próxima carrera será el Gran Premio Red Bull de España sobre el circuito de Jerez Ángel Nieto el próximo 2 de mayo.