Esta prueba de la Multistrada V2 S he tardado mucho en escribirla. Es una moto que lo hace todo, y lo hace básicamente bien. Te incita a viajar, a disfrutar de la moto… Y es preciosa.

He tardado mucho en escribirla porque no es una moto fácil. En una época en que en este segmento de trail asfálticas eres capaz de encontrar modelos mucho más potentes, te demuestra definitivamente que, más caballos que los que ofrece este compacto y eficaz V2 de Ducati, son básicamente una molestia que no sirve para nada. Empecemos por algo que seguro quieres saber: como es esta pequeña gran Multistrada.

PRUEBA MULTISTRADA V2 S. Por dentro

Recuerdo como el en la primera presentación de esta generación de Multistradas, sobre el 2010 (no la anterior del 2003, bastante más tosca, simple.. y diseño muy personal), la moto estaba tan trufada de tecnología que todos los periodistas que allí estuvimos nos volvíamos locos intentando navegar por el menú y regular todas las ayudas electrónicas. Era un gran compendio de toda la tecnología del momento, y con un chasis y un motor absolutamente fantásticos.

El tacto del gran motor V2 1200, con su gran cilindrada unitaria, no era el colmo de la suavidad, pero te permitía hacer de todo: desde ir bien en ciudad hasta un impecable comportamiento deportivo gracias a la electrónica, pero realmente se convirtió con el tiempo en un modelo para “motoristas experimentados”. En una moto que muchos soñaban, pero a la que no muchos podían acceder por precio, experiencia o tamaño (tampoco era precisamente pequeña). Por eso mismo, Ducati fue evolucionando el modelo para hacerlo más suave, desarrollando distintas versiones con más tecnología para llegar a más gente y a un mayor espectro de usuarios. Y llegó la 950, mucho más accesible y compacta que ahora es esta V2, en nuestro caso versión S.

Empecemos por el motor, un V2 Testastretta 11° de 937 cc reales con distribución “desmo”, aparte de los detalles habituales: cuatro válvulas por cilindro (o sea, ocho en total) refrigeración líquida e inyección de ayudas electrónicas de última generación, como no puede ser de otra forma en Ducati. Declara 113 CV a 9. 000 revoluciones, con intervalos de mantenimiento ya razonablemente espaciados, como cambio de aceite a los 15.000 km y, algo muy importante en los desmodrónicos, reglaje de válvula cada 30.000. Respecto a generaciones anteriores, también tiene muchos cambios internos como nuevas bielas, embrague de ocho discos y cambio muy revisado, sobre todo para suavizar funcionamiento.

En cuanto al chasis, es un multitubular clásico del modelo y de la marca, que logra un conjunto muy estrecho que permite un arco de piernas (40 mm. menor) muy reducido. De esa forma, llegar al suelo para casi cualquier usuario es mucho más fácil. En nuestra unidad de pruebas, por ejemplo, puedes variar la altura del asiento de 850 mm a 810 con el asiento bajo, y además rebajar los 790 con un kit especial. Vamos, que es accesible a cualquier usuario.

Pero eso no es todo, porque también es claramente más ligera y manejable. Por ejemplo, el motor ha bajado 2 kilos, 1,7 en las llantas… En total son cinco kilos menos. Por otro lado, nuestra unidad era la versión S, más equipada en cuanto electrónica se refiere. Por ejemplo, tiene suspensiones electrónicas (KYB delante de 48 mm. y Sachs detrás, ambas con 170 mm.) semi activas Skyhook Suspension EVO, control de velocidad, cambio semiautomático bidireccional, luces de curva, nuevo cuadro de instrumentos y, un pequeño gran detalle muchas veces olvidado, piñas retro iluminadas. El peso se eleva de 199 a 202 kilos respecto a la versión estándar.

PRUEBA MULTISTRADA V2 S. Probando la dulzura

Desde luego, al instante de montarte sobre ella sientes que estás ante una moto estilo trail rutera, grande, cómoda, pero muy manejable y que se hace tu amiga al instante. El embrague, la electrónica y el trabajo interno el motor consigue que sea tremendamente dosificable con el alegre V2 empujándote desde los bajos del tacómetro, pero siempre con progresividad y dulzura. Nunca te asusta, nunca llega el punto en que las pistonadas de un gran bicilíndrico te catapultaban hacia delante como las coces de una mula. Siempre es suave, incluso en el modo más deportivo (4 Riding Modes: Sport, Touring, Urban y Enduro), en cada uno de ellos, como es habitual, se auto regulan todas las ayudas y la amortiguación electrónica. Todos estos datos también los puedes ver en nuestra video prueba pinchando aquí.

Por supuesto, cuenta con plataforma inercial IMU (puedes visitar este reportaje para saber exactamente en qué consiste este fundamental elemento para las motos actuales) para que tanto el ABS, control de tracción y otros elementos como la luz de curva funcionan perfectamente al alcanzar cierto grado de inclinación. Y esto lo notas en momentos como cuando ruedas sobre arena (zonas bastante lisas y tranquilas, no es una enduro) como también si lo haces en zonas bacheadas y, como también nos ocurrió, bajo una potente lluvia. El intrusismo es mínimo y la eficacia máxima, lo que, junto con su peso, manejabilidad y estrechez del conjunto, la sensación de seguridad es simplemente fantástica.

Los frenos Brembo con pinzas M4-32 funcionan como te puedes esperar de un conjunto de este calibre, además con un tacto especial y mordiente que no es de super deportiva (que para eso Ducati tienen las Panigale) pero desde luego perfectamente dosificable y eficaz sea el que sea el peso que arrastras. Por ejemplo, desde rodar tu solo a llevar pasajero y las maletas llenas, la diferencia de pesos es evidente, pero el comportamiento general y dinámico sigue siendo perfecto, puesto que el sistema Skyhook adapta la amortiguación al peso y el terreno, y el motor siempre lleno, a pesar de su relativamente baja cilindrada y potencia (respecto a su hermana mayor) apenas deja notar falta de fuerza. Además, es tremendamente dosificable, por lo que incluso en zonas tremendamente reviradas y a plena carga, controlas las trazadas casi instintivamente. Ruteando también es mucho menos cansada que rivales más grandes y pesadas, aparte de tener muy buenos detalles de ergonomía como la estrechez del asiento y chasis que os comenté antes, manetas regulables y pantalla que puedes subir y bajar de forma manual, además de la mágica amortiguación semi activa que se auto ajusta según las condiciones, el peso, el estilo de pilotaje y el terreno… ¡maravilloso! Tampoco olvides la luz de curva y piñas retro iluminadas, algo que no sirve para nada … Hasta que te encuentras en una carretera solitaria por la noche. Realmente, es uno de los modelos más relajados y fáciles para hacer largos viajes que recuerdo.

En cuanto al consumo, también se nota el buen trabajo realizado por los chicos de Ducati en la electrónica. Incluso a buen ritmo, rodando sólo en carretera nacionales y de curvas (fantástico el funcionamiento del cambio bidireccional), puede rodar perfectamente rondando los 6 l, y a plena carga entre 7 y 7,5. Y todo esto con ni más ni menos que 20 litros de capacidad… dan para mucho.

PRUEBA MULTISTRADA V2 S: opinión final

Muy bonita, como buena Ducati, y tremendamente polivalente. Realmente, te sientes como si tuvieras una GT muy manejable, una buena urbana estrecha y manejable con su manillar alto, que también se comporta perfectamente en conducción deportiva en curvas y similares, además de atreverte a rodar por caminos, que para eso recuerda que tiene un modo de conducción Enduro.

¿La quieres como primera moto? Pues sin problemas, porque cuenta con su versión de 35 Kw, que son los casi 48 CV que te permiten disfrutarla con el carnet A2 recién sacado y calentito en el bolsillo

El precio de esta muy equipada versión S es actualmente de 19.190 €, siendo el de la versión básica de 15.990 € ¿Precio elevado? Bueno, estás ante una Ducati con una terminación impecable, una carga electrónica admirable (y fácil de regular y acceder a ella, muy importante) con un motor suave con buenos consumos que te permitirá ir al fin del mundo… Y usar a diario, y disfrutar con tus amigos en zonas de curva los fines de semana, y acceder a algún camino “off road”.

Como nos dijeron los chicos de Ducati en el 2010 durante la presentación de la primera Multistrada 1200, cuatro motos en una.

PRUEBA MULTISTRADA V2 S: LIKE-NO LIKE

LIKE: diseño. Tecnología. Polivalencia absoluta.

NO LIKE: potencia menor que alguna de sus rivales. Precio elevado

FOTOS PRUEBA DUCATI MULTISTRADA V2 S