Royal Enfield nos ha sorprendido con el lanzamiento de este nuevo modelo, una moto muy particular y al mismo tiempo muy versátil.

Nuestro equipo de pruebas se protege con cascos Shiro, chaqueta y guantes  DBK

En un espectacular día de primavera, después de un duro invierno, ROYAL ENFIELD nos convoca en plena sierra alcarreña (Guadalajara) para presentarnos su flamante nuevo modelo… la HIMALAYAN. Se ha hecho esperar esta presentación, cuyas primeras convocatorias fueron arruinadas por las siberianas nevadas que nos han caído este año… pero desde luego os aseguramos que la espera ha valido la pena. La Royal Enfield Himalayan es un modelo para un sector relativamente poco aprovechado hasta ahora, el de las trail medias y económicas. En este caso, además, especialmente carismático puesto que una Royal Enfield desprende una fuerza, un glamour y una leyenda de las que muy, muy pocas marcas pueden presumir.

Se nota el especial interés que la marca tiene en transmitir el uso polivalente de la HIMALAYAN, diseñada tanto para su uso en campo como en carretera. El entorno elegido para esta presentación era perfecto, y pudimos probar todas las cualidades de la moto en todos los terrenos y en un paisaje espectacular, tal y como podéis ver en las fotos.

Como comentábamos, Royal Enfield ha creado la HIMALAYAN como el modelo mas polivalente de su historia, una moto creada y diseñada para un uso 50 % asfalto y 50 % fuera de él. Además, el laboratorio de ensayo para su perfeccionamiento ha sido el mítico monte Himalaya, de donde hereda nombre y además es su país de origen…la India.

Fotos Prueba presentación Royal Enfield Himalayan MotorADN (5)

Como buena Royal Enfield, la moto está muy cuidada en el aspecto estético, las líneas retro me han gustado mucho, es la típica moto que en “vivo” gana más que en las fotos.

Su línea es muy especial: el faro es redondo (que le confiere un estilo muy clásico) y situado muy alto, lo que nos asegura una buena iluminación. Encima de este se coloca la cúpula, ligeramente inclinada. El motor y el chasis al aire, asiento en 2 piezas…todo muy purista.

Otra de las señas de identidad de este modelo son las protecciones laterales, fabricadas en acero negro, que rodean la parte superior de la moto y albergan el logo de la marca,  dándole al conjunto un aire muy off-road.

PRUEBA PRESENTACION ROYAL ENFIELD HIMALAYAN 2018: TECNICAMENTE VINTAGE

Royal Enfield tenía muy claros los conceptos que quería para esta Himalayan: una moto de fácil acceso para todos los públicos, económica, fácil de mantener y sobre todo muy fiable.

Su motor, el sencillo monocilíndrico de 410 CC y 24, 5 Cv refrigerado por aire, es de dócil manejo para todos aquellos que no tengan experiencia previa en el mundo de la moto. Su comportamiento es suave y sin vibraciones, no comparable al temblor de otros modelos de la marca, (ver prueba: PRUEBA ROYAL ENFIELD Classic 500 Chrome 2017: ¡BRILLANTE!).

PRUEBA ROYAL ENFIELD Classic 500 Chrome 2017: ¡BRILLANTE!

Al ser un motor de carrera larga, su utilización nos induce a una conducción relajada,  aprovechando más la zona media del cuentarrevoluciones. Su caja de cambios de 5 velocidades nos deja con las ganas de meter sexta en carreteras más abiertas, aunque podemos mantener sin problemas cruceros alrededor de los 110 km/h.

En el uso off-road, el motor se presta más que suficiente para salir del paso de cualquier tipo de pista a la que nos enfrentemos. Aunque no tenga ese gran tirón a golpe de gas que otro tipo de motos nos ofrecen, el motor de la Himalayan empuja sin descanso en cualquier situación, además declara una autonomía de 450 kms para su depósito de 15 L. Tus aventuras con esta Royal Enfield te saldrán realmente baratas.

El chasis ha sido creado por los ingenieros de Harris Performance, la mítica empresa británica  especialista en chasis y recientemente adquirida por Royal Enfield, proporcionándonos  un  comportamiento muy noble, tanto en ritmos rápidos por carreteras con buen asfalto, como por pistas y asfaltos bastante machacados. También responsables de este buen comportamiento en todo tipo de carreteras son sin duda sus neumáticos, unos PIRELLI mixtos que personalmente me sorprendieron bastante.  

Las suspensiones son largas, como buena trail endurera. Monta un mono amortiguador trasero anclado en bieletas y una horquilla telescópica convencional con fuelles de goma para protegerla de polvo y golpes.

Royal Enfield Himalayan: Nueva Scrambler clásica y auténtica

Al único disco de freno delantero de 300 mm le cuesta detener a la Himalayan una vez que esta está lanzada, teniendo que ayudarte del freno trasero (240 mm) en más de una ocasión. Pero el conjunto de frenada se muestra bastante eficaz cuando vas campeando.

El no poder desconectar el ABS manualmente es un handicap, sobre todo  cuando abandonamos la carretera, pero nos cuentan en Royal Enfield que la operación de anularlo es realmente  fácil,  bastará con desconectarlo a través de un fusible muy accesible, por lo que intuimos,  mucha gente podrá instalar su propio interruptor de desconexión por muy poco dinero.

PRUEBA PRESENTACION ROYAL ENFIELD HIMALAYAN 2018: ¿A DONDE VAMOS?

Con esta moto puedes ir a donde quieras y por donde quieras. La probamos por carreteras en muy mal estado, en pistas fáciles, en alguna trialera con dificultad media, en asfalto en buen estado y en trazados rápidos. La Himalayan está fabricada para que nada te detenga.

La altura al suelo es lo suficientemente baja (800 mm) para que la pueda llevar sin problema cualquier usuario, sea de la talla que sea. Además el asiento no es muy ancho,  por lo que al no tener que abrir mucho las piernas, te ayuda a poder apoyar los 2 pies en el suelo (con mi estatura de 1,76 claro). El acolchado me pareció cómodo, incluso sentado en las pistas. El peso es de 185 kg que, aunque no me parece mucho para manejarlos en parado, resultan mucho más ligeros una vez en marcha.

El manillar es ancho y alto, no me resultó cansado. El cuadro es de los componentes que más me gustaron. Han sabido conjugar lo clásico y lo moderno con bastante buen gusto, cosa que siempre me pareció muy difícil de conseguir. Te hago una breve descripción: una gran esfera, la que contiene el cuentakilómetros, tiene una ventana LCD con todo tipo de información: kms parciales, marcha engranada, reloj, temperatura exterior…  a la derecha, en otra esfera más pequeña está el cuentarrevoluciones, en otro ovalo (debajo del cuentarrevoluciones), encontramos el conjunto indicador de gasolina y la curiosa brújula digital que le da un toque súperaventurero. Todo el fondo es de color negro, las agujas y los detalles son en naranja, la verdad es que tiene mucha personalidad!

Fotos Royal Enfield Himalayan

Los mandos me parecieron  bastante intuitivos, y me llamó la atención la incursión junto a la piña derecha de un tirador de starter, como en los antiguos modelos de carburación, pero totalmente sin uso, lógicamente, la Himalayan  se alimenta mediante inyección electrónica.

Nada más comenzar la prueba, salimos a caminos de asfalto roto o mejor dicho… casi inexistente, empiezo a recordar mis tiempos de endurero, instintivamente me levanto sobre las estriberas de tipo “pie de oso” acabadas en goma e intento pasar todo el peso posible a la rueda delantera de 21¨.

La Himalayan es realmente sencilla de conducir, esto hace que pronto puedas empezar a ir rápido sin darte cuenta. Empiezo a creerme lo de que esta moto esta pensada para todos los públicos, no solo por su precio sino también por su tipo de conducción, no olvidemos que también esta convalidada para el A2.

Vamos pasando por carreteras reviradas de todo tipo, y le voy cogiendo el gusto a rodar con la Himalayan, el monocilíndrico suena genial, sin apenas vibraciones, disfrutando de algunas curvas entrelazadas en las que no la veo especialmente torpe. Como dije anteriormente, a pesar de montar neumáticos mixtos, el agarre de los PIRELLI de serie me sorprendió gratamente. En alguna apurada de frenada, llegando un pelín colado, sí que echas de menos un poco más de frenada para detenerla más eficazmente. Habrá que probarla a fondo y con paquete próximamente en MOTORADN.com.

Nos adentramos en un tramo de pista que nos descubrirá las ventajas de esta auténtica todocaminos, a la que le cuesta poco salir airosa de casi cualquier situación. La altura libre al suelo parece suficiente para salvar obstáculos, aunque para mi gusto es un poco baja (para condiciones off-road), pero tenemos un buen escudo que cubre el cárter para curarnos en salud. En zonas pedregosas y en bajadas con mucha pendiente echo de menos poder quitar el ABS mediante un pulsador.

PRUEBA PRESENTACION ROYAL ENFIELD HIMALAYAN 2018: ¿ME COMPRO UNA?

Pues vamos a pararnos a pensar un poco…

La Royal Enfield Himalayan  es una moto nueva con un aire retro muy de moda.

Su motor, aunque es pequeño y no corre como para fundir radares, sí que me lleva a todos los sitios de una manera cómoda, fiable y muy económica.

ROYAL ENFIELD HIMALAYAN 2018: FICHA TECNICA

Puedo ir de viaje con paquete y equipaje (puedes comprar el juego de maletas así como otros complementos y accesorios).

También puedo aventurarme a dejar el confort de la carretera sin ningún tipo de complejo y llegar hasta donde nadie se atrevería con una moto de carretera standard.

Y ahora va lo mejor…. todo esto a un precio de 4.395 euros. ¡Me compro una!

PRUEBA PRESENTACION ROYAL ENFIELD HIMALAYAN 2018: LIKE-NO LIKE

LIKE: Versatilidad. Bajo consumo. Precio.

NO LIKE: Frenada. ABS no desconectable por interruptor. Potencia máxima justa

FOTOS PRUEBA PRESENTACIÓN ROYAL ENFIELD HIMALAYAN MOTORADN.COM