Como todos los años, la DGT ha comenzado anunciando una campaña de intimidación, de endurecimiento de las reglas y, por lo tanto, de aumento de su recaudación. Este año ha tocado, especialmente, centrarse en el mundo de la moto porque, según sus datos, la siniestralidad ha aumentado en 45 personas (19%), sobre todo entre personas adultas de más de 35 años y motos de gran cilindrada. Así, una de las primeras medidas anunciadas es anular la convalidación actual del carnet coche-moto.

Como sabes, desde hace casi 20 años (y obligados por la UE, que pedía haberse instaurado años antes) en España se puede conducir de una moto de hasta 125 cm³ y hasta 11 kW (15 CV) de potencia tras 3 años de carne de coche. Esta medida, históricamente, se inició en Francia cuando la ciudad de París sufrió una huelga salvaje de medios de transporte públicos, por lo que se permitió que la gente pudiera moverse en scooter, bicicletas, motos, y todo lo que fuera posible porque la ciudad estaba prácticamente bloqueada… Pero esto es otra historia. Lo cierto, es que el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska junto al director de la DGT Pere Navarro, anunciaron hace pocos días que ahora ya no será una homologación directa tras esos tres años, sino que habrá que pasar un pequeño examen del que no se comentó nada respecto a si sería teórico, práctico, ambos y, dato muy preocupante para la medida de los usuarios, el precio ni el tiempo… No se sabe. Poder disfrutar de mayor movilidad en la ciudad con scooter o motos pequeñas de hasta 125 para los usuarios de coche tiene un futuro confuso.

Por otro lado, también se impondrá la prohibición de circular con cascos abiertos tipo jet y se obligará a llevar cascos integrales o convertibles, además de endurecer las pruebas para conseguir el carnet a, centrándose en la conducción en carretera. Como toque final, también se obligará a llevar guantes homologados. Literalmente, desde la DGT se asegura que las medias generales a tomar respecto a los motoristas son las siguientes:

  • Actualización del contenido en los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para motoristas que hayan perdido su saldo de puntos y para los que programarán cursos de conducción segura y eficiente.
  • Establecimiento de curso obligatorio para los conductores del permiso B con 3 años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 cc.
  • Uso obligatorio de casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera.

Llegados a este punto, algunas de las medidas que, a todos los que saben un poco de motos les puede parecer lógicas, entran infinitas dudas en cuanto a la redacción y, especialmente, a la ejecución de todas estas prohibiciones y obligaciones a las, parece, obligará la DGT. Comenzamos a enumerarlas.

  1. En cuanto a la prohibición de llevar motos de 125, no han especificado nada (posiblemente porque no han tenido en cuenta… ¿o si?) Que gran parte de la reciente ola de motos-triciclos de tres ruedas (Piaggio MP3 o Peugeot Metrópolis, muchas de ellas de mayor cilindrada que 125… por no hablar de gigantes como la Harley Davidson Triglide o el Can Am Spyder) oficialmente no son motos, sino triciclos perfectamente pilotables con el carnet B de coche. Por supuesto, no se ha dicho nada al respecto.
  2. Oficialmente, en la rueda de prensa se dijo literalmente que la mayor parte de los motoristas fallecidos tenían motos de gran cilindrada. Entonces, lo de la prohibición del acceso directo a las 125 tras tres años de carne de coche (con las pruebas que se tercien, que costarán tiempo dinero los usuarios) no tiene mucha razón de ser.
  3. La prohibición de casco jet a muchos les parece lógico, pero hay que concretar que se habla de SU USO EN CARRETERA, no en ciudad. Esta noticia, que ha hecho temblar a todos los usuarios de scooter y motos en entorno urbano, hay que matizarla a este respecto, aunque desde luego siempre es más seguro usar un casco integral que te cubre la cabeza totalmente, no como los jet que te dejan la cara descubierta.
  4. Por otro lado, se dice que se obligará a llevar cascos integrales o modulares con doble homologación (es decir, con homologación de casco jet para cuando van abiertos y de integral para cuando se cierran). Lo que desde luego no se ha comentado es en carretera, habrá que llevar los cerrados como los integrales. Todos suponemos que si, pero desde luego nos ha dicho nada al respecto.
  5. Según hemos investigado, esos “nuevos” exámenes de moto 125 para carnet de coche y la revisión del carnet A están ya desarrollados desde hace unos cuatro años. Vamos, que no son nada nuevos, a pesar de que ahora se anuncia a bombo y platillo.
  6. Por otro lado, lo que no se ha anunciado en casi ningún reportaje de prensa (o al menos en muy pocos, desde luego) es que los que actualmente disfrutan de la homologación de carnet B-A1 y tienen su moto de hasta 125 cc y 15 CV que no tiemblen, porque podrán seguir disfrutando de su ligera y poco contaminante moto. En caso de que esa “prueba de convalidación” anunciado por Marlaska llegue a ponerse en marcha, será para los que de momento no han podido llegar a esos tres años de homologación.

En cuanto a la comparación con otros segmentos de usuarios, parece que se quiere instaurar el permiso de que los jóvenes puedan conducir coche con 17 años acompañados. Pensamos que no sería mala idea instaurar algo parecido para el mundo de la moto, o volver a la mejor escuela de conducción que tuvo este país: los ciclomotores a los 14 o 15 años. Si no, que se lo digan a toda esa generación que rodaron por primera vez es sus Vespinos.

Como siempre que la DGT hace un anuncio de este tipo, ya veremos cómo evoluciona en un futuro.