Triumph ha tenido desatendido su segmento de motos deportivas, pero ha vuelto con fuerza con una verdadera réplica de las motos del Mundial: La Daytona 765 Moto 2 Limited Edition.
En Triumph son muy listos y han desarrollado una política empresarial e industrial admirable. A principios de esta década presentaron la última evolución de su Supersport, la Daytona 675 R, que entonces era prácticamente la única representante del segmento de tres cilindros, pero rápidamente desaparece del mercado porque el hundimiento del mercado supersport por la crisis económica fue tan bestial que prácticamente era un modelo inmantenible para la marca.
Pero hete aquí que en el “otro Mundial de las 600”, el de Moto2, tienen que usar motor único que en ese momento era el de la mítica Honda CBR, pero a la marca japonesa le estaba pasando un poco lo mismo que a los británicos y dejaron de producir la CBR, con lo cual también su motor. De este modo, el mundial de Moto2 se quedaba sin motor… Y ahí entraron con una jugada maestra los chicos de Triumph. En su momento informados al respecto y puedes leerlo pinchando aquí.
Con las limitaciones impuestas por las normas Euro, Triumph metió más músculo a su motor 675 subiéndolo a 765, y Moto2 era escaparate perfecto para dar a conocerlo al mundo y reavivar su gama (y tradición) de motos deportivas.
Sobre este proceso de “anabolización “de los motores de distintos fabricantes, puedes informarte en este interesante reportaje pinchando aquí.
Y así pasó. Desde el año pasado, el mundial de Moto2 se corre con los potentes (bastante más que el anterior y ya muy veterano de la Honda CBR, desde luego) y eficaces motores británicos. Puedes ver todos sus detalles en este video.
Esto ha servido a Triumph para sacar al mercado la primera de la que se supone que será una futura gama de deportivas extremas (al menos en este caso) directamente basadas en las motos del mundial de Moto2.
La aparición el año pasado de la Ducati Panigale V4 parece que ha activado a las marcas a crear motos deportivas incluso más extremas y más puramente “racing” de las que ya había, pero desde luego Triumph ha sido la única que lo ha creado no con la base Superbike sino de una moto de cilindrada media, segmento que normalmente se conoce como Súpersport (deportivas de 600 cm³ y cuatro cilindros o tricilíndricas de 675) pero que en este caso tendremos que llamar Moto2 porque, al correr con motor único, solamente Triumph puede realmente presentar una réplica auténtica de las motos mundialistas.
MOTOS 2020: DAYTONA Moto2 765 LIMITED EDITION, SIN CONCESIONES
Realmente, la base de este motor ya la hemos probado en la excelente Street Triple 765, que cuenta con tres versiones (R, S y RS) y en su momento tuvimos la suerte de rodar y testar la más completa de todas, la RS. Equipada con electrónica efectiva y bien desarrollada, una parte ciclo espectacular y un motor que, como la mayoría de los tres cilíndricos, no deja de sorprender. Posiblemente la mejor de su categoría ¡Dios, como disfruté! Aquí puedes leer toda la prueba.
Pero aquí estamos ante otra cosa. En Triumph se han liado la manta a la cabeza- o se han metido en el mono de cuero con arrastraderas, quizá sea una analogía más acertada-y van a sacar al mercado una réplica real y fiel de una unidad de carreras de Moto2
Para empezar, van a seguir una filosofía clásica de las motos deportivas europeas que es presentarla en una serie limitada. Concretamente, se van hacer 765 para Norteamérica y otras 765 para Europa y Asia con dos decoraciones diferentes… Y alguno de otro continente si tiene dinero y ganas. Llevarán el número de serie grabado en la tija y, como te imaginarás, lo de 765 unidades no es casualidad, siendo la misma cilindrada del motor siguiendo las cábalas numéricas muy clásicas de Ducati.
El tricilíndrico usado, aunque con la base ya conocida que os hemos comentado, declara ser la Daytona más potente de la historia… lo cual no deja de ser lógico porque la anterior era de 675 cm³. No obstante, ahora declara 130 caballos a 12.250 revoluciones, con lo que estira 600 más que el que probamos la Street Triple, y 80 Nm de par a 9.750. Incorpora piezas de materiales nobles como las válvulas de titanio, muñequillas recubiertas de DLC, pistones reforzados todo con una relación de compresión de 12,9:1.
Lógicamente, va completamente equipada de serie. Para empezar, todo el carenado es de fibra de carbono y el asiento monoplaza. El escape es un completo Arrow de titanio (marca habitual en las series especiales de Triumph, respecto a los Akrapovic habituales en otras marcas), pinzas de freno son Brembo Styilema y amortiguación Öhlins “pata negra” tanto en la horquilla como en el amortiguador, NIX30 de 43 mm y TTX36 respectivamente. Las llantas de aluminio pesan 3,90 y 5 kilos respectivamente, con lo que todo el conjunto se anuncia tan ligera como una auténtica moto de carreras, aunque no se declara el peso.
El completo cuadro en pantalla TFT a color permite regular toda la electrónica fácilmente a través de las piñas. Por ejemplo, cuenta con cinco modos de conducción: Rain, Road, Sport y Track y Rider, este último totalmente personalizable. También se puede regular el intrusismo del control de tracción y del ABS. El cambio es semiautomático bidireccional (de excelente funcionamiento, seguro, según pudimos probar en la RS)
El precio anunciado en Inglaterra es de 15.765 libras, lo que supondría unos 17.373 € al cambio, a valor de hoy … ¡porque si llega el Brexit ya no sabría qué decirte! Desde luego, si fuera así me parecería un precio de lo más lógico para una moto de esta calidad y, no lo olvidemos, con este significado histórico.
Fotos Triumph Daytona Moto2 765 Limited Edition