Ya había rumores muy potentes al respecto, y por fín se ha confirmado: KTM se hace con parte de MV Agusta. El dueño de Pierer Moblity (la empresa dueña de KTM) ha logrado lo que buscaba.

Tras que la familia Castiglioni vendiese gran parte de la marca (25%, que antes pertenecía a Mercedes-AMG) a la familia oligarca rusa Sardarov con empresas como ComSar Invest o Black Ocean Group (de origen ruso también, claro), la marca amortiguó gran parte de sus problemas económicos, pero las penalizaciones internacionales contra las fortunas rusas por la guerra de Ucrania han recrudecido el problema al no poder recurrir a dinero líquido. Además, ya se habían llegado a acuerdos con fabricantes chinos como Loncin, como puedes ver en este reportaje, para fabricar modelos de baja y media cilindrda y aumentar su oferta.

Por otro lado, Stefan Pierer, CEO de todas las marcas que ahora componen el grupo Pierer Mobility AG (KTM, Husqvarna y muy recientemente Gas Gas) siempre había buscado una marca premium de motos deportivas europea, por lo cual ya había hecho ofertas de compra a Ducati en su momento. Al ser rechazadas éstas, su meta se centró en MV Agusta… Y ahora parece que llegado su momento.

Pierre ya se había hecho con la distribución de MV en mercados tan potencialmente importantes como Estados Unidos, pero estaba claro que su meta era hacerse con (o al menos “meterse” en) la compañía. Así, tras duras negociaciones, este grupo austriaco se hará con un porcentaje de MV Agusta igual al que en su momento fue de Mercedes-AMG (lo que hizo pensar a todo el mundo que la compañía de coches se haría con la marca, al igual que el grupo Volkswagen de Ducati o BMW con BMW Motorrad… pero no fue así), después se vendió a los Sardarov, y que ahora parece pasar a la compañía austriaca, esta vez sí totalmente motorista y muy conocedora del “know how” del segmento, y que tan buen trabajo ha hecho con KTM.

O sea, un 25%, una cuarta parte del grupo, aunque desde luego a efectos reales habrá más porque seguro que Pierer meterá a su gente en cúpulas directivas y de desarrollo, algo que seguro hará mucho bien a la compañía italiana en base en Varese que fabrica alguna de las motos más bellas del mundo pero que necesita modernizarse.

En la escueta nota de prensa no se cita nada más, no se nombra a la familia Sardarov ni cantidades de dinero, sólo que el acuerdo se hará “basado en un incremento de capital”, aunque sí se cita que el grupo Pierer se hará con la distribución de MV a nivel mundial y que el acuerdo se firmará en noviembre de 2022, sin fecha concreta. Desde luego, no es casualidad que esto se emita días antes del inicio del salón de motos más importante del mundo que además se celebra precisamente en Italia: el EICMA de Milán.

Por cierto, una buena anécdota: en principio, MV Agusta no tiene stand en el EICMA.