La guerra de las naked superdeportivas se recrudece. La Ducati Streetfighter parecía lo máximo… pero la Aprilia Tuono V4X está aquí para demostrar que no.

Efectivamente, no es la primera vez que hablamos de la nueva súper Tuono V4 X. Ya se habló de ella porque incluso llegaron a rodar en circuito con el primer prototipo probada por el mismísimo Max Biaggi, como puedes leer en nuestro reportaje pinchando aquí.

Como siempre, la Tuono no nos desilusiona, ¡en absoluto! Es exactamente lo que se espera de ella. Esta versión V4 X promete la máxima sublimación hasta el momento del espíritu y la potencia MotoGP en una moto de calle, y que además es naked, sin carenado, y que incorpora detalles tan “MotoGPeros” como los espectaculares spoiler delanteros, similares a los que pudimos probar hace poco en la indescriptible RSV 1100 Factory, cuya prueba puedes leer pinchando aquí. Y que sin duda son definitivos para mantener la estabilidad y la carga en el tren delantero a las estratosféricas velocidades que será capaz de alcanzar esta Tuono.

Aparte de su diseño, lo más espectacular son los datos que ofrece. Sentaros, que os los cuento: ¡221 caballos para 166 kilos! Es decir, una relación peso potencia tan espectacular que tendría que estudiar muy a fondo los datos de las últimas motos aparecidas en el mercado para encontrar algo más bestial y arrasador. Realmente, esta unidad que ves en nuestra galería de fotos (también hay algunas del antiguo reportaje, que es el primer prototipo pilotado por Biaggi) es la serie limitada que se ha puesto a la venta con sólo 10 unidades fabricadas directamente por el departamento de competición de Aprilia.

Por supuesto, la tecnología MotoGP está aplicada hasta el último de sus tornillos, y de hecho el piloto Lorenzo Savadori fue uno de sus probadores. Comenta que

«Es la moto más divertida que he pilotado jamás. La mezcla de comodidad y prestaciones es, desde mi punto de vista, único y exclusivo. El motor está realizado para ser perfectamente gestionado tanto por manos expertas como por aficionados apasionados, y el paquete aerodinámico ofrece una estabilidad increíble para lo que es concepto naked. Creo que la Tuono V4 X ha creado un nuevo segmento dentro del mundo de la moto»

Y no sólo él, sino también Espargaró que la pudo probar en el Red Bull Ring y tampoco se quedó corto en sus declaraciones:

«La Tuono V4 X es espacial. No había probado nunca en pista una moto con manillar alto y me he sorprendido muy gratamente de la gran sensación de estabilidad. El motor es impresionante, pero la ciclística no se le queda atrás, puesto que tanto la posición de conducción como la electrónica la hacen extremadamente divertida. Puedes pilotar de manera muy limpia, pero también la puedes hacer cruzar. En una auténtica deportiva con un concepto para circuito»

Para lograr ese peso tan reducido de 166 kilos se ha recurrido masivamente al uso de la fibra de carbono, aluminio y a aligerar peso de donde se puede, como por ejemplo el sistema eléctrico que se ha reducido al mínimo. Tampoco falta el magnesio en sus llantas Marchesini, que además aligera al máximo el peso de masas en movimiento en la frenada, algo muy cuidado en cualquier versión de la Tuono. Si quieres ver nuestra prueba de la última, la 1100 Factory, puedes verla pinchando aquí.

En cuanto al motor, el ya famoso V4 a 65 º, es muy similar al de la Aprilia RSV4 1100 Factory de nuestra prueba que te hemos linkado antes, también con un escape completo Akrapovic de titanio y carbono y con detalles de hasta un filtro de aire exactamente igual al usado por las MotoGP del equipo oficial.

La electrónica también es la mismo de las unidades del Mundial, y la electrónica es tan completa como ya vimos en la Superbike: regulable en freno motor, control de tracción, anti caballitos y, por supuesto, con cambio semiautomático bidireccional. Las suspensiones electrónicas inteligentes son también muy similares a los de la RSV4 1100, Öhlins Smart EC 2.0, así como los frenos Brembo radiales con bomba 19 × 16 y pinzas mecanizadas GP4-MS.

¿Y cuánto cuesta tanta exclusividad? Pues en este caso 34.900 €, que se podían reservar solamente online, ¡aunque el problema está en que ya se han vendido todas! O sea, las 10 fabricadas hasta el momento, aunque no nos cabe ninguna duda en que Aprilia sacará en serie esta magnífica super naked deportiva que redefine el término moto “Street Fighter”.

Y por si esto fuera poco, los compradores podrán ir a recogerla directamente al departamento de Aprilia Racing…. ¡ay, la envidia, que mala es!!!!

FOTOS APRILIA TUONO V4X 2020