Una de las grandes novedades del 2023 será, sin duda, la nueva Honda Hornet con su absolutamente innovador bicilíndrico “twin”. Aquí tienes todos los datos y un fantástico video.

Desde luego, a mediados de los 90 Honda dió en el clavo creando la verdadera “anti Ducati Monster” a un precio más asequible y con un funcionamiento mucho más suave que la italiana. Se trató de la Hornet, una naked de aspecto moderadamente clásico y con el motor de la super famosa CBR 600. Es decir, un cuatro en línea que usaba sus armas contra el ronco y atronador de bicilíndrico italiano.

Pero los tiempos cambian, y la Hornet desapareció del catálogo de Honda porque… La verdad es que no se sabe muy bien, puesto que La Hornet seguía funcionando perfectamente en ventas, y, aunque su motor ya mostraba debilidades (la parte ciclo nunca buscó excelencias más allá de su agilidad, estrechez y economía de fabricación) y necesitaba una renovación (como su incremento en 50 cm³ de la posterior CBR, por ejemplo). Lo cierto es que hicieron desaparecer la gallina de los huevos de oro, pero el tiempo pone las cosas en su lugar y era lógico que la Hornet, y más con la ola de motos neo modernas de media cilindrada polivalentes que impera actualmente, renaciese.

Y así ha sido. Hace poco publicamos un reportaje que puedes ver pinchando aquí, sobre cómo sería este modelo, y con un buen archivo de audio se escuchaba perfectamente un sonido mucho más ronco que el tetracilíndrico anterior, que indicaba claramente que se trataba de un bicilíndrico.

La duda era así se usaría un cilíndrico ya conocido como el de la África Twin (con lo cual estaríamos hablando de un 1000 o 1100, demasiado para el concepto Hornet original) o se trataría de un motor nuevo. Y así ha sido, como explican en este interesante video.

Estamos hablando de un bicilíndrico paralelo o «twin»- configuración cuyo uso se ha disparado desde hace pocos años para muchos tipos diferentes de motos- de 750 cm³. Exactamente, 755, pero además cuenta con un encendido irregular de 270°, algo que popularizó Yamaha con su generación Crossplane para su R1 desde el 2009. Es decir, que cada dos giros de cigüeñal (un giro de 180°, dos 360°) los cuatro pistones llegan a su punto superior, y con ello las explosiones y el empuje del motor, solo en 90° de giro.

De ese modo, aparte de aumentar el ronco sonido de cualquier motor, y más en un bicilíndrico como este, se aumenta el empuje en medios y sobre todo la capacidad de tracción de los neumáticos puesto que la goma tiene esos 270° de giro “libre “del motor para “descansar”, de forma que cuando llega la explosión y el empuje del motor está preparado para agarrarse de nuevo al asfalto. Por otro lado, también utiliza sistema de accionamiento de válvulas Unicam, en que el único árbol de levas (son dos cilindros paralelos, uno junto al otro) acciona las válvulas de escape por balancín es, sistema tradicional, mientras que las de admisión son accionadas por las mismas levas. Bueno, aparte de estas cuestiones técnicas que a algunos os interesará y a otros no, podríamos denominarlo un sistema de distribución “mixto” o “híbrido”, y se ha usado ya en modelos como la África Twin o la antigua VFR 1200 F.

New Hornet Concept Update

En cuanto a datos puros, los dos cilindros paralelos tienen 8 válvulas (o sea, 4 por cilindro) y ofrecen 91,75 CV a 9. 500 revoluciones, y un par máximo de 75 Nm a 7. 250 rpm. Bueno, son correctas prestaciones (no en vano su diseñador es Fuyuki Hosokawa, el mismo de la CBR1000RR-R FireBlade) para un modelo y motor ya desarrollados para poder ser limitados sin más modificaciones para los nuevos usuarios del A2. Es decir, poder legalmente es ser reducidos a 47 caballos de motores que, originalmente, ya deben rendir como máximo el doble de esa potencia, que son 94. Esos motoristas noveles serán amantes de las motos super deportivas, y aunque no puedan acceder de momento a ellas, si buscan su diseño, como deja claro está foto en un circuito donde detrás tenemos una antigua CBR 900 Fireblade.

Con esos casi 92 CV del nuevo motor Hornet, estamos seguros que Honda lo posicionará como una de las motos preferidas de todos los que busquen su primera moto grande con el carnet recién sacado en el bolsillo.

Al respecto, Fuyuki declara que:

“La Hornet ha sido siempre una motocicleta muy especial para Honda. Unas prestaciones excitantes y adictivas siempre se han combinado con una manejabilidad ágil y ligera.

Antes de comenzar este proyecto, pensamos muy detenidamente qué tipo de prestaciones queríamos ofrecer al motorista. Sabíamos que era esencial mantener la clásica «pegada» de potencia de la Hornet y, al mismo tiempo, como una Hornet de nueva generación para los tiempos modernos, queríamos que el motor tuviera una entrega de par realmente fuerte y una sensación gratificante de «latido» a bajas y medias revoluciones. Nuestro objetivo ha sido siempre unir esto a una manejabilidad lo más ágil y ligera posible, para hacer que cada desplazamiento – incluso en ciudad – sea enormemente divertido y satisfactorio.

Para conseguir el tipo de prestaciones y manejabilidad que buscábamos, sabíamos que teníamos que desarrollar un motor de dos cilindros y carrera corta totalmente nuevo, con un cigüeñal a 270°. Esto no sólo proporcionaría esa pegada a alto régimen, sino también un par motor deportivo en la parte baja del cuenta revoluciones, ideal para conducir en entornos urbanos y salir con contundencia de las curvas en carretera abierta.”

Ya comprobaremos si Honda consigue el modelo exitoso y con las ventas que busca. El tiempo nos lo dirá.