Etsuo Yokouchi desarrolló el proyecto Suzuki GSX-R. De su cabeza salió la moto que revolucionó el mundo de las Superbikes, con la que todos hemos soñado alguna vez en nuestra vida.

Etsuo Yokouchi el ingeniero, y fue el líder de proyectos del departamento de diseño de motos. Era responsable del departamento de carreras de Suzuki, pero también responsable de diseñar y desarrollar varios modelos para Suzuki desde los años 60, tanto de calle como de carreras. De hecho, lideró el proyecto de las famosísimas RG500 2T de Gran Premio en los años 70. También estuvo detrás de las grandes cuatro tiempos, cuatro cilindros con cuatro válvulas de finales de los 70 y principio de los 80 como las GS 750 y 1100, las legendarias Katana y, por supuesto, por lo que todos los aficionados a las motos deportivas le admiraremos eternamente: las GSX-R 750 y 1100 de 1985 y 1986.

Pero no sólo esos, sino que también, y a pesar de que ya estaba retirado, le pidieron consejo e influyó en las GSX-R 750 de 1996 ya con chasis doble viga y sistema de admisión dinámica SRAD, e incluso en la GSX-R 1000 del año 2000, la primera de toda la generación que ganó el mundial de Superbikes en 2005 y que se ha alargado hasta hace bien poco. La evolución de este modelo de leyenda puedes verlo en este vídeo.

Fue uno de los líderes en la aplicación de tecnología y soluciones de competición en las motos deportivas y altas prestaciones de calle, para crear excelentes modelos Racing para que también pudieran competir en circuito. En la foto superior, precisamente, podemos ver a Etsuo con el legendario piloto neozelandés Graeme Crosby (piloto de la marca en la época) en el centro y John Ulrich a la izquierda en 1985, en la presentación internacional de la primera GSX-R 750 en el circuito de Ryuyo.

Etsuo murió en Japón el 20 de octubre a la edad de 87 años