Cuando me ofrecieron probar la pequeña Adventure de la marca austriaca, me pareció una idea increíblemente buena contando con que su hermana mayor, la KTM 790 Adventure, ya lleva unos días siendo mi montura.

Multimedia: Mariano Hinjos. KTM.

 La cosa no comenzó bien, ya que la unidad de pruebas  no tenía ni un solo kilómetro, lo que ya sabía que iba a limitar mis exigencias, ¡pero como otras muchas veces estaba equivocado! Al minuto cero tras ponerme a sus mandos,  noté rápidamente  la facilidad adaptativa de este modelo.

Con pocos kilómetros a lomos de la “peque” de la saga, me dí cuenta que iba a disfrutar desde un punto elevado de control absoluto del conjunto. Con sus 43cv con motor 373cc, seguramente se te plantee la primera duda: ¿por qué no 47cv? Para despejarla vamos a centrarnos en su peso: ¡158kg en seco es de coña¡… Pero ahí está la clave, porque los usuarios del A2, clara orientación de este modelo y objeto de deseo para los poseedores del mismo, establece un máximo de potencia en relación a un peso. Para que nos entendamos, la fórmula matemática es simple: 0,2kW por KG, por lo que 158×02 nos da 31,6, a lo que si añadimos los llenos, alcanzamos esos 32kW máximos de la norma. ¡Que coñazo de números!, pero necesarios para entender que, lo que puede faltar de cv, lo compensa en ligereza.

Pero no has llegado hasta aquí para leer lo que puedes encontrar en cualquier ficha técnica, ¡así que volvamos al grano! Tras el éxito conseguido por su hermana desnuda, la KTM 390 Duke (y también la 125, cuya prueba puedes leer pinchando aquí), entre otras cosas gracias una apuesta arriesgada pero exitosa de diseños alejados de las tendencias de la competencia, con líneas agresivas, faros únicos y- no nos vayamos a engañar -con un comportamiento divertido como para que no eches en falta la diversión en cada curva, llega su hermana más campera. O sea, esta “off road”, una  montura que es la simbiosis de la gama Adventure y la más excitante opción para los poseedores del A2.

PRUEBA KTM 390 ADVENTURE 2020: ¿VOY A PODER AFRONTAR CAMINOS?

No nos engañemos: las tendencias del mercado de las dos ruedas están teniendo un nuevo filón en las gamas más polivalentes del mercado. El concepto Trail se va imponiendo en un mercado donde los usuarios queremos imitar a los grandes aventureros y buscamos monturas, bien para meternos en buenos fregados, bien para tocar alguna pista de tierra y sentir ese espíritu Adventure. Esta montura nos va a permitir salirnos del camino marcado y con solvencia, con sus TKC 70 de serie, (¡que enamoradito me tienen esas gomas!) con lo que vas poder disfrutar de esa pista con la que no te atrevías, mientras que con un gesto de tu mano izquierda entras en su completo menú, a través de su pantalla TFT, para poner su modo off-road de los dos con los que sale de serie, o desconectar el control de tracción.

Aquí es donde notas su rueda delantera de 19 y trasera de 17, combinadas a la perfección con esas cubiertas, pero sobre todo agradeces cómo se traga las imperfecciones del terreno gracias a sus amortiguadores WP APEX, marca de la casa y pata negra, regulables para los más finos en ajustes cundo necesites cambiar su comportamiento… que lo necesitarás si quieres disfrutar de un uso trail todo el año.

También aquí llega el primer “pero”, ya que contamos con llantas de aleación ¿Se puede hacer el cabra con estas? Pues… Si, claro, pero no es una llanta de radios. Son más rígidas, y tenemos que ser conscientes que, si nos pasamos, podemos partirlas, cosa que con las de radios es mucho más difícil y, además, cualquier percance suele ser más solucionable. Por lo tanto, creo que estamos antes un Trail soft, perfecta para pisteo, piedra suelta y donde se muestra muy controlable a la vez que divertida.

PRUEBA KTM 390 ADVENTURE 2020: ¿CÓMO LE SIENTA EL ASFALTO?

Aquí en tu modo ROAD, entra otro aspecto mágico en cuanto a ayudas electrónicas, junto a su acelerador electrónico (necesario por otro lado para que parte de ellas puedan funcionar) y, en función del grado de inclinación del conjunto, podrás fácilmente buscar los límites con seguridad, ¡ Pero mucho  ojo incluso si llegas a una curva colado y bajas marchas como una ametralladora! En esta situación también contarás con otro aliado: su embrague anti rebote.

Tampoco te faltará mordida en los frenos, firmados por BYBRE (segunda marca de Brembo. Ya sabes: BY BREMBO), donde a pesar de contar con un solo disco delantero y otro trasero, la frenada suficientemente contundente está asegurada. Es decir, ve sin miedo a la diversión porque este conjunto lo tiene todo y bueno.

Pero aún tiene más: conectividad multimedia gracias al uso del sistema de conectividad con la app KTM My Ride, que te puedes descargar en tu móvil desde las distintas plataformas de Android y IPhone.  Te permite oír la radio, música o recibir llamadas. ¿Le falta algo?, pues difícilmente encontrarás en la gama A2 monturas de este calado. Para mí es  la reina en cuanto a electrónica y conectividad en la gama  de motos sin necesidad de  limitación.

PRUEBA KTM 390 ADVENTURE 2020: ¿PARA QUIÉN ES ESTA ADV?

Pues, prácticamente, para responder esta pregunta, pueden darse múltiples respuestas, pero en definitiva la respuesta es ¡PARA TODOS! Sin tener un descomunal motor, sobre todo si la comparamos con sus hermanas ADV mayores, la relación peso- componentes- motor-comportamiento, la hacen tremendamente divertida y efectiva.

Si eres de los que buscan una opción económica, este conjunto prolonga sus revisiones cada 10.000 kms, con consumos que difícilmente se disparan por encima de los 3,5 litros, por lo que prácticamente en este apartado también liquida a todos sus rivales a nivel económico en lo que a mantenimiento se refiere.

Si además eres de los que vienen de monturas más grandes, pero estás en ese momento de buscar opciones lógicas sin renunciar a momentos divertidos acompañados de tecnología y buenos componentes a un precio más que justificado, sin duda también es una buena opción a tener en cuenta.

¿Hay algo mejorable? Pues sí, es bastante chocante la altura. Ya os voy anticipando que es más alta que su hermana mayor más asfáltica, la 790 Adventure. Yo con mis 1,79 llego con las puntas de los pies, lo que sin duda puede ser un impedimento si tu estatura es mediana o baja. Eso sí, han conseguido que el arco de las piernas sea muy cerrado gracias a una zona de asiento-subchasis muy estrecha, por lo que es menos grave de lo que parece si solamente vemos la ficha técnica.

Por sacar alguna pega, la pantalla… lo que es proteger no protege mucho. Demasiado corta para mi gusto, y por tanto te penalizará algo más en largas rutas, donde el viento nos irá castigando más de lo que nos gustaría.

Por sacarle un pero más, me parecería aún más correcto el conjunto (como he comentado antes) si  se pudiera optar a llantas de radios, donde los perfiles de aquellos que buscan pisar tierra por cualquier parte no se vean limitados a la hora de meterte en cualquier fregado, sea del calado que sea.

Algunos han criticado su precio, y yo os tengo que decir que esos 6.200€ están más que justificados para situarla en las Trail A2 con mayor equipamiento tecnológico, y desde luego con una relación peso-comportamiento que la hacen muy superior a la hora de clavar nuestras espuelas y estrujarla por los caminos de tierra y roca donde muchas A2 no son capaces de rivalizar con esta ligera y cualificada todo terreno de la marca naranja.

PRUEBA KTM 390 ADVENTURE 2020: LIKE-NO LIKE

LIKE: Ligereza. Mantenimiento económico y consumos bajos. Equipación electrónica .

NO LIKE: Altura general para moto de iniciación. Pantalla pequeña. Llantas de aleación (si buscamos uso off road)