Por fin llegó pudimos probar una de las motos más esperadas de esta temporada y es simplemente fantástica. La Aprilia RS660 inicia una saga que dará que hablar.

En esta extraña temporada de pandemia, esto de una verdadera alegría que te inviten a una de las presentaciones que, personalmente, más me interesaba necesitaban de esta temporada. La Aprilia RS 660, de la cual hicimos un previo cuando se presentaron los primeros prototipos en el salón de Milán que puedes leer pinchando aquí, parece la sublimación del concepto supersport. Frente a las grandes Superbikes de 1000 cm³, las 600 se han defendido históricamente por ser más manejables, disfrutables en cuanto se acerca la primera curva, y a pesar de su menor potencia, se defienden perfectamente frente el caballaje desmesurado de las 1000 o 1200. Todo os lo explico en este video con ayuda de nuestro buen amigo Jinchos.

Claro que el concepto supersport casi siempre ha ido asociado a las japonesas de cuatro cilindros, pero recordemos que en el mundial de la categoría también corren tricilíndricas hasta 675 cc. como la Triumph o MV Agusta y corrieron bicilíndricas de hasta 750 como la Ducati 749. Por lo tanto, el concepto Supersport va más allá de la cilindrada, y así lo ha desarrollado Aprilia con un motor bicilíndrico paralelo que demuestra lo tremendamente eficaces que son “solamente” 100 caballos.

Recordemos que en el año 80 se presentó la primera moto de serie con 100 caballos, la Suzuki GSX 1100, y muchos pusieron el grito en el cielo alegando que aquello era una locura, y sin embargo hoy día nos parece una potencia contenida. Los tiempos cambian…

Así, recordemos que Aprilia ha querido desarrollar una moto a la cual pueda acceder cualquier nuevo usuario de moto grande con carnet A2 (por lo cual también tiene versiones de 95 y 47 cv, 70 Y 35 Kw) y que quieren disfrutar de ella tanto en la calle como en circuito. Es decir que sea una moto sport total y polivalente. De ahí su ligero peso y su estrechez te permite llegar al suelo con facilidad porque el arco de las piernas es muy reducido con sus 820 mm de altura de asiento.

PRUEBA APRILIA RS660: COMO ES

Gran parte de la técnica y los secretos de esta moto puedes verlos en el reportaje previo que hicimos en su momento, así que de nuevo te recomiendo que le eches un buen vistazo. No obstante, recordemos que su motor de dos cilindros paralelos proviene directamente de la parte delantera del motor V4 de la fabulosa RSV4 1100 que probamos hace unos meses como puedes leer pinchando aquí. Algunos técnicos de Aprilia nos comentaron que es un motor totalmente nuevo, y por supuesto que lo es, pero su origen sí que proviene de la gran Superbike Aprilia RSV4 1100, que probamos hace unos meses y puedes leerlo pinchando aquí .

Su cilindrada exacta es de 659 cm³, lo cual concuerda casi exactamente con su denominación comercial. Su chasis es un doble viga pero sin zona de pivotación, puesto que el motor es autoportante y en él se ancla el mismo chasis y el basculante. De esa forma, se ahorra peso y se gana manejabilidad al ser un chasis con, como diría algún ingeniero, “flexibilidad controlada”. El caso es que declara menos de 170 kilos en seco, lo cual es totalmente espectacular, y 183 con los llenos para rodar con ella.

Así, podemos considerarla prácticamente una heredera de la super deportiva de los 90, heredada directamente del mundial de como era la RS 250 2T, tan añorada por muchos.

Su diseño es tan espectacular como el de la RSV4, y claramente sus líneas están inspiradas en su hermana mayor. Por otro lado, el carenado tiene varias capas para poder evacuar bien el calor que ahora es mucho mayor que antes puesto que con la Euro5, los catalizadores y otras retenciones de gases aumenta la temperatura de funcionamiento. Sin duda, un gran reto para los fabricantes.

Por otro lado, la parte ciclo está estudiado especialmente con una buena horquilla Kayaba multirregulable delante y amortiguador Sachs detrás, que está anclado directamente sin bieletas. Con tan poco peso y 100 caballos sin duda se porta bien, pero muchos echaron de menos unas buenas bieletas para aumentar la progresividad.

No obstante, lo que se llama la atención es su espectacular equipación electrónica, digna de cualquier súper deportiva, ya no de hace unos años si no de ahora mismo. Además, se ha mejorado mucho su accesibilidad y ajuste mediante unos botones tipo joystick insertados en la gigantesca piña izquierda, y se puede consultar fácilmente mediante un entorno perfectamente bien diseñado en una pantalla TFT a todo color.

Para que veas todas las ayudas electrónicas, aquí tienes la lista:

-5 modos de conducción: los primeros 3 para conducción por vías públicas: Commute, Dynamic e Individual, que se puede personalizar totalmente). Después están los otros 2 modos más deportivos, pensados para circuito: Challengue y Time Attack, que como su propio nombre indica no está pensado para pasear, sino para el uso más deportivo para los que querían disfrutar de esta RS 660 en circuito.

Como buenos modos de conducción, adaptan todas las demás ayudas al modo elegido, para lo cual lógicamente la Aprilia tiene acelerador electrónico.

Aprilia Engine Map (AEM): tres entregas diferentes de potencia.

-Aprilia Traction Control (ATC): control de tracción ajustable en 8 niveles. Si, ocho.

-Aprilia Wheelie Control (AWC): control anti caballitos regulable en tres niveles.

-Aprilia Engine Brake (AEB): regulación freno motor en tres niveles

-Aprilia Cruise Control (ACC): control de crucero para los que prefiera viajar con ella.

-Aprilia Quick Shift (AQS): cambio semi-automático bidireccional

Advanced Multimap Cornering ABS: ABS en curva.

Por supuesto, también incorpora plataforma inercial IMU y una nueva centralita de inyección de ultimísima generación… Y mucho más ligera que la anterior. Esto lo digo porque tenían un motor desmontado y pude comprobarlo con mis propias manos. Mucho menos de 500 gr.

Por cierto, además de todo esto, el faro delantero tiene un “sensor crepuscular” que enciende la luz de cruce cuando es necesario, y tiene de serie “luces de flexión” (¡me encantan los términos técnicos de los dossieres de prensa! ¡Parecen sacados de Star Trek!) de curva, con tres faros LED que se van iluminando según inclinas para que veas el interior de la curva cuando cae la oscuridad. No pude probar su efectividad porque toda la ruta de presentación fue de día, pero en la prueba a fondo ya os contaré.

Si quieres saber todo sobre las luces de curva, pincha aquí y no te pierdas el reportaje que publicamos el otro día ¡Muy interesante!

Y ahora, algo mejorable: con toda esta munición electrónica, que hubiera tenido llave de arranque remota no hubiera sido mala idea. No obstante, para consultar todos los datos técnicos aquí tienes la ficha.

PRUEBA APRILIA RS660: PROBÁNDOLA

Así, llegamos en un soleado pero frío día de invierno dispuestos a probar una de las motos más interesantes de este año. En parado compruebas su excelente diseño y sus líneas que combinan perfectamente entre la agresividad de una deportiva y la confortabilidad de una sport turismo, porque entre otras cosas los semi manillares están ligeramente por encima de la tija y la cúpula no protege nada mal al piloto… Mientras no midas más de 1,80.

Las terminaciones son excelentes, y solamente algún detalle como una maneta del embrague demasiado “vulgar” y sin regulación (igual que la de la RSV4 1100) rechinan un conjunto bien hecho. La moto está totalmente montada en las factorías de Piaggio en Italia, no en Vietnam, y la atención a los pequeños detalles se nota en el resultado final.

Cuando giras la llave, la pantalla se llena de colores y la disposición y contraste de los datos te permite ver lo que necesitas con perfecta atención. Puede disponer de dos fondos diferentes, uno más enfocado a la calle y otro claramente de circuito.

Bien, llega el momento de arrancar. Presionas el botón ON y los tambores de guerra del bicilíndrico “twin” resuenan a través de un escape perfectamente integrado en las formas del carenado, de tal forma que busca (y consigue) parecer una quilla inferior decorativa, no el escape. Me monto y meto primera con una suavidad perfecta, y la entrega de caballos es suave y poderosa, pero perfectamente dosificable en bajos y medios.

Salimos a una vía rápida para llegar a la zona de curvas, donde comprobé que el cambio semiautomático bidireccional es uno de los mejores que hay en el mercado, sin “clanks” ni nada parecido tanto subir marcha (lo que es habitual) como al bajarlas como una ametralladora cuando llegas a una curva cerrada… lo cual ya no es nada habitual. Además, a lo largo de la prueba puede controlar que incluso es capaz de funcionar suavemente a regímenes muy bajos, algo que demuestra el excelente trabajo realizado por los chicos de Aprilia.

La moto estaba regulada un poco blanda, sobre todo del amortiguador trasero, pero apenas tuvimos tiempo de ajustar entre la ruta de la sesión de fotos. Al carecer de bieletas Quisiera haber tenido tiempo para regularlo y comprobar su funcionamiento rodando buen ritmo. No obstante, durante esta presentación su comportamiento fue impecable. También los frenos demostraron que son Brembo, no de gama alta pero si con la calidad (mucho) más que suficiente para cualquiera de nosotros que no se llame Marc o Maverick y se apellide Márquez o Viñales, por ejemplo.

En la electrónica si pude entrar un poco, y mientras el modo de conducción en que comencé era demasiado suave en bajos y medios, pero con una tremenda patada sobre 4000 revoluciones, después cambié la curva de potencia y elegí una más equilibrada, con empuje desde el primer giro acelerador, que además no tiene ni 1 mm de holgura al ser wireless. Por otro lado, elementos como el control de tracción o algo (para mí mágico) como el control de freno motor, apenas se deja notar a pesar de su excelente comportamiento. Es más, quizá tienen un excelente comportamiento porque apenas se deja notar… pero funcionan y muy bien, que es de lo que se trata.

En puerto de montaña la notas tremendamente ligera, con una motricidad y direccionalidad perfectas gracias a un tacto de acelerador perfectamente dosificable que parece estar conectado con tu cerebro. Piensas lo que quieres acelerar y ya tienes la RS660 empujándote tanto como habías pensado. Y eso que, como se dicho, me hubiera gustado poder tocar la amortiguación. Demostró poder ser el arma perfecta para el que quiera una buena moto sport para los fines de semana, y una deportiva impecable, rápida y efectiva si quiere disfrutar de rodadas o cursos en circuito. Desde luego, a este nivel, en Aprilia han logrado su objetivo.

Para uso de calle, también tiene un hueco razonable bajo el colín (que cuenta con tapa tipo monoplaza, aunque no lo veas en las fotos), donde te puede caber el móvil, un muy pequeño antirrobo y la documentación, y la verdad es que los asientos están bien acolchados. Esto, junto con los semi manillares ligeramente elevados, hacen de ella una moto deportiva, pero que no cansa ni la mitad que una supersport radical.

PRUEBA APRILIA RS660: CONCLUSIÓN

La Aprilia RS 660 confirma que mi querencia por las motos de no vale tiene toda la razón del mundo. Os confieso que, si tuviera que comprarme dos motos ahora mismo, serían una RSV4 y una Tuono 1100, cuya prueba puedes leer haciendo click aquí.

Me gusta su terminación, su diseño, su comportamiento, sus motores y ese “toque de distinción” que distingue las Aprilia de otras motos. Pero en este caso además han hecho una moto popular, vendible y a un precio muy razonable teniendo en cuenta sus características, su terminación y un equipación electrónica que no te dejará de sorprender durante mucho tiempo que la uses.

Su precio es de 11.350 euros y la puedes elegir del color que quieras, mientras sea la pura decoración “Racing” de Aprilia roja y negra (Reggiani réplica), Acid Gold y Apex Black. O sea, negra, negra, negra.

Claro que la familia RS 660 no termina aquí, y ya nos “advirtieron” que la Aprilia Tuono 660 llegará muy en breve. Por supuesto, os mantendremos informados…

PRUEBA APRILIA RS660: LIKE-NO LIKE

LIKE- Comportamiento dinámico y motor. Electrónica. Polivalencia.

NO LIKE- Maneta del embrague no regulable. Amortiguador trasero sin bieletas. Llave convencional, no wireless.

FOTOS APRILIA RS 660 PRESENTACIÓN PRENSA