La lucha entre los tres favoritos del WorldSBK- Bautista, Razglatioglu y Rea- es muy cerrada, pero el español sigue ganando su ventaja, metro a metro, carrera a carrera.

En parrilla de salida, los dos pilotos oficiales de Kawasaki Rea y Lowes lograron ser primero y tercero, mientras que segundo salía el actual campeón del mundo el turco Toprak Razglatlioglu. El actual líder, el español Álvaro Bautista, habría logrado el cuarto puesto.

Y así empezaba el round portugués del Mundial de Superbikes 2022.


PRIMERA CARRERA

Tras un terrible accidente del piloto holandés Víctor Steeman en la carrera se SSP300, esta primera de Superbikes tuvo que retrasarse, por lo que la distancia final a correr de acortó hasta las 14 vueltas de las 20 iniciales.Tras la salida, en la primera curva Rea logra llegar primero con Toprak pegado a él, luchando en la segunda plaza con Lowes.
Bassani, que rodaba cuarto, pasa un puesto y lucha por la segunda posición, mientras Bautista hace lo propio por la cuarta. Según avanza la carrera, Rea va destacándose ligeramente del grupo, pero perseguido muy de cerca y con vueltas rápidas de carrera por Toprak, que se le coloca realmente pegado a la nuca. Por detrás, Bassani y Bautista no les dejan escapar. Entre los cuatro parece que se va a decidir el podio.


En la vuelta ocho el actual campeón Toprak pasa la primera posición, quedándose Rea segundo y Bautista escalando la tercera con Bassani y Lowes detrás.
A falta de cuatro vueltas, Bautista logra pasar a Rea y se queda segundo tras el turco de Yamaha, mientras Bassani y Lowes se sitúan cuarto y quinto.
A falta de una vuelta, Razglatioglu ya aventaja en casi un segundo a Bautista, mientras que Rea está pegado al español. Así es como llegan a meta con Toprak primero, Bautista segundo, Rea tercero con Bassani, Lowes y Locatelli en las siguientes posiciones.

Aquí puedes ver detalladamente todos los resultados de esta primera carrera portuguesa.


CARRERA SUPERPOLE


Toprak vuelve rápidamente a colocarse primero tras la salida, con Bautista segundo y Rea tercero y cuarto Lowes.
A la cuarta vuelta, la potencia de la Ducati de Bautista permite pasar al turco limpiamente en la recta, pero Toprak rápidamente recupera la primera posición en la frenada del final. A la siguiente vuelta pasa lo mismo, y los dos pilotos oficiales de Kawasaki Rea y Lowes son tercero y cuarto acosando sin descanso a Bautista.


En la última vuelta, Álvaro intenta la misma maniobra pero no logra alcanzar a Toprak en la recta, aunque ya ha logrado una cierta ventaja de medio segundo sobre Rea.
Así llegan a meta, con Toprak nuevamente primero, Bautista segundo, Rea tercero, Lowes cuarto, Rinaldi quinto y Bassani sexto. Aquí tienes los resultados de la carrera.



SEGUNDA CARRERA

En parrilla salen los tres primeros situados en la carrera Superpole. A la primera curva llegan ellos tres en el siguiente orden: Toprak, Rea y Bautista en tercera posición.
A falta de 16 vueltas, los tres de cabeza mantenían en sus posiciones como sacando medio segundo al cuarto que era Rinaldi, con Lowes quinto. A falta de catorce vueltas, Toprak coge la primera posición, mientras que Bautista seguía tercero pero marcando vuelta rápida, que a la siguiente vuelta arrasa en la recta con su Ducati Panigale para colocarse segundo con Rea delante y Toprak pegado al británico como una lapa detrás.


A la siguiente vuelta, Álvaro aprovecha de nuevo la mayor velocidad de la Ducati para pasar a la primera posición, acelerando el ritmo y destacándose sobre sus perseguidores. A falta de diez, Toprak aprovecha la bestial frenada de final de la recta para sobrepasar a Rea, y comienza la persecución detrás de Álvaro.
Ya falta de siete vueltas la ventaja de Bautista sobre el turco es de casi medio segundo, pero a pesar de todo Toprak exprime su Yamaha, logra hacer un interior al español y se coloca primero… Pero esta alegría le dura poco al turco. En la recta, la espectacular ventaja de potencia de la Ducati vuelve a hacer acto de presencia y Álvaro recupera la primera posición.  Desde ese momento, comienza a apretar el ritmo para escaparse de su perseguidor de color azul. Mientras tanto, Rea, Rinaldi y Lowes se van quedando cada vez más retrasados.


A falta de cuatro vueltas, la ventaja de Bautista es de casi un segundo., y a la siguiente llega casi al segundo y medio.  En la vuelta final pasa por meta con más de dos segundos de ventaja, y así Bautista llega a meta con Toprak y Rea detrás, y Rinaldi, Lowes y Locatelli cuarto quinto y sexto. Aquí tienes los resultados detallados.


De esta forma, la ventaja de Bautista (con 448 puntos) en el campeonato se acrecienta sobre sus rivales más directos- Toprak (392) y Jonathan (366), y parece afianzar su posición para ganar el campeonato 2022. El próximo round será en el circuito argentino de San Juan de Villicum entre los próximos 21 y 23 de octubre