Seguimos con nuestros reportajes sobre cómo mejorar y afinar las prestaciones de tu motor. Hablemos ahora de elementos tan caros como un escape completo y tan baratos (y fáciles de usar) como un aditivo.

Agradecimientos a

SRD MOTOS: www.srdmotos.com

TCM MOTOS: tcmmotor.com

MOTOSTION: www.motostion.com

La  primera parte de este reportaje sobre como mejorar el rendimiento de tu motor con elementos externos (es decir, sin abrirlo y cambiar piezas internas) puedes leerlo pinchando aquí.

y aquí tienes su continuación, comenzando por la pieza que todo aficionado cambia de forma más habitual: el escape.

ESCAPES

Son las herramientas más habituales y clásicas para optimizar el rendimiento de un motor. Aprovechando un revolcón, que ya se están empezando a picar o simplemente porque sí, porque al dueño le apetece, se puede cambiar el escape de serie por unos de los mucho que nos ofrece la industria auxiliar. Los menos ambiciosos se conforman con sólo la cola, cuando realmente la parte más importante en la mejora es el diseño de los colectores. A veces se suelen encontrar de segunda mano en buen estado, pero deberemos estar seguro del trato que han recibido y si se ajusta a nuestro modelo (que no tenga el mismo nombre, pero sea de diferente año).

Con la actual moda de que parece que cualquier fabricante chino u oriental (con todos mis respetos) puede fabricar escapes y venderlos en Aliexpress o Alibabá, el concepto del precio de un escape no tiene nada que ver al de hace unos años… pero hablemos de escapes de verdad, no de juguete.

Una cola suelta se puede encontrar por entre unos 400 y 800 euros aproximadamente (Akrapovic, Mivv,  LeoVince, Arrow, etc) si no es de materiales nobles (titanio, carbono), mientras que un escape completo no lo encontraremos por menos de 1.200 euros en el mejor de los casos, que seguramente será más caro. En cualquier caso, lo que sí ganamos seguro es ligereza en nuestra montura, lo que redundará en mayor aceleración y manejabilidad. Los escapes de serie pesan mucho para pasar las homologaciones y quitar 3 ó 4 kilos sólo en la cola no es difícil.

Existen modelos de calle, “sport”, de carreras, etc., dependiendo del modelo y del uso que queramos darle. El gran problema será el dinero y el ruido que haga, lo que nos puede dar problemas con la Benemérita y en las ITV´s. Por supuesto, los fabricantes de cierto nivel tienen modelos homologados para la calle y con DBKiller (pieza para bajar el nivel de sonido) incorporado que no te tienen que dar ningún problema legal.

Que quede una cosa clara: un escape por sí solo no mejora el rendimiento de un motor, pero puede empeorarlo. Acompañándolo de los complementos Y LA MANO DE OBRA adecuados, la cosa cambia.

CENTRALITAS Y CARBURACIÓN

Ya os lo hemos comentado en otros apartados, y os recuerdo que si cambiamos el escape lo más adecuado (casi obligado si quieres que todo vaya bien) es modificar la inyección con una centralita o la carburación.

En este último caso, que como os digo se está recuperando últimamente gracias a la moda de las motos “old school”, se necesita un mecánico que sepa mucho y que controle la “magia negra” de la carburación.  Los kits que se usan, dependiendo de la moto, de lo que quieres mejorar y lo que quieras invertir, varían mucho. Por ejemplo, un kit cuyo precio suele oscilar entre los 50 euros los más básicos hasta unos 500 los más completos.

La categoría se divide en “stages” o grados de preparación, de los que suele haber tres o cuatro de más a menos complicación y cantidad de piezas incorporadas (chimeneas, chiclés, muelles, etcétera). Los más habituales son Dynojet, Factory y preparadores como Yoshimura los tienen en sus catálogos. Una buena puesta a fondo puede ocupar 4 o más horas de mano de obra, y si es un kit básico 1 ó 2.

Más modernas son las centralitas, que se han convertido en la gran moda de las preparaciones en los últimos tiempos debido a la incorporación masiva de la inyección electrónica en los últimos 15 años. Su misión, como en los kits de carburación, es variar la alimentación del motor y optimizar la combustión, pero en este caso la electrónica permite hacerlo teniendo en cuenta varios parámetros que vienen los distintos sensores de cualquier moto moderna (temperatura, revoluciones, presión, etcétera), lo que en motores deportivos muy revolucionados como los de algunos modelos se nota mucho, no sólo las prestaciones puras sino en su capacidad de subir de revoluciones, par en bajos y medios, de freno motor y de alcanzar rápidamente un buen sobrerégimen.

Para que te hagas una idea, si un motor gira a 16.000 revoluciones, cada cilindro tiene unas 133 combustiones por segundo, ¡por segundo!, y cada inyector trabaja (o sea, inyecta gasolina) las mismas veces. Imagínate los parámetros que se pueden variar: tiempo de inyección, bomba de aceleración, etc. Todo ello contando son el porcentaje de giro de acelerador (no grados, porque este puede variar de varias cosas, entre otras que instalemos un acelerador rápido con muchos menos grados que el de serie) y también variar el comportamiento de cada cilindro de forma independiente.

Son infinitamente más fáciles de instalar que un buen kit de carburación puesto que en este caso en vez de desmontar piezas como chiclés y agujas de un carburador, solamente has de colocar y “puentear” la caja electrónica junto con la centralita original de la moto. Además, puede ver perfectamente las modificiaciones que vas haciendo en escalas que te aparecen en la pantalla del ordenador (o tablet, incluso el smartphone) gracias al software.

Algunos modelos también se pueden “preajustar”- que no afinar como haría un buen mecánico que sepa lo que hace- descargando software preprogramado para lo que hayas instalado (escape, escape completo, filtro, totalmente de serie, etc) que puedes encontrar en la misma web del fabricante. Repito, esto sólo vale para instalarlo, pero todas sus prestaciones se sacarán en manos de un buen mecánico que además sepa cómo modificar lo que es necesario en los inyectores, mariposas, etcétera.

Entre las marcas más conocidas (que no las únicas, ni mucho menos) estarían por ejemplo Power Commander y Rapid Bike, y el precio parte de 350 euros y llega hasta aproximadamente el doble, unos 700. Por cierto, como os he dicho hay algunas que permiten una instalación simple descargando software de su página web, pero otras necesitan programación específica que solamente tendrían los concesionarios y talleres autorizados. O sea, que como compres una centralita de segunda mano asegúrate que te dan todo el cableado, conexiones y software necesario.

Para que te hagas una idea, hablando de veteranas, una TRX 850 de un compañero (Manolo, ex mecánico, ex – piloto, actual jefe técnico de una gran marca de coches y apasionado de las motos como pocos. ¡Vive a unos 100 mts. de la entrada del Jarama!) con un “2 en 1” Akrapovic y un kit de carburación “stage” 2, ganó 7 caballos reales medidos en banco, aparte de mucho par, y perdió más de diez kilos. Sólo una de las dos colas de serie pesaban cinco kilo y medio, y la Akrapovic (de titanio y muy cara, eso sí) pesaba… ¡900 grs! De acuerdo que el motor de esta Yamaha no está muy apretado y que viene pensado para mejorar con pocas modificaciones (corrió las Batalla de las Twin y varias carreras distintos países) pero estamos hablando de una moto perfectamente adecuada para ir por la calle, que ha entrado en rodadas de circuito normales y de clásicas, y que te permite hacer turismo sin el más mínimo problema. En mi Yamaha R1, con escape de dos salidas Akrapovic y centralita Rapidbike, las ganancias son parecidas, con las diferencias de precio en los elementos por la cantidad de cilindros, que son cuatro en lugar de dos.

ADITIVOS

Lo que se hace en este caso es aumentar la “calidad” de la gasolina, y por tanto su poder combustible, y aplicarlo es tan fácil como comprar el aditivo (que se vende en pequeñas botellas) y echarlo en el depósito añadiéndolo a la gasolina en el porcentaje indicado.

 En términos de potencia pura, un motor moderno (igual que en casos anteriores) puede que no lo note mucho, de igual modo que hoy día se puede usar gasolina sin plomo 95 en casi cualquier vehículo sin problema. Pero en cuanto aumentemos la compresión, se trabaje la culata, se aumente la cilindrada, y muy especialmente si este trabajo se hace sobre modelos con unos cuantos años encima, la diferencia es evidente. Se gana potencia, pero sobre todo notaremos una finura de funcionamiento y una capacidad de subir de vueltas que hasta entonces no tenía. Si el motor tiene muchos kilómetros encima, y en esto se apoya la publicidad de la mayoría de aditivos que se anuncian en el mercado no profesional, es que logrará un rejuvenecimiento del motor. Esto es porque los residuos que se puedan haber acumulado en cámaras de combustión, carburadores, etc., al recibir una gasolina de mayor calidad y con aditivos desincrustantes -y tras una buena sesión de gas a fondo, si es posible- limpiará y eliminará gran parte de esos residuos.

Los hay de menor y mayor calidad, y sobre todo de distintos incrementos de octanaje. Pueden llegar a costar desde menos de 6 euros para un depósito, más o menos, hasta el “Super Pro” y muy delicado de usar que no es fácil de encontrar y que ya advierte que no sobrepases las cantidades indicadas si no quieres arriesgarte a tener serios problemas en pistones, motor, válvulas, etc. Si tienes dinero para gastarte para, tras una buena recomendación del mecánico, usarlo en tu motor, será una buena experiencia. Cada bote suele ser caro, pero dura bastante porque la cantidad a usar es muy pequeña.

EL MECÁNICO

Y recuerda el “tercer elemento”: el mecánico. Por mucho que te gastes en piezas, si las manos que “toquen” tu moto no son las adecuadas, habrás tirado el dinero. De hecho, y esto es un consejo gratis, más valen las manos y conocimientos de un buen mecánico que toda la preparación del mundo en manos de un “aprieta tuercas”. Lo primero te dará muchas satisfacciones y lo segundo, sólo problemas y pérdida de dinero.

Es más que recomendable que no solamente busques un “buen mecánico”, que arregle averías de motos de calle y haga buenas puestas a punto, sino uno que de verdad sepa hacer preparaciones y, si es posible, tenga experiencia en carreras, donde se aprende mucho a resolver problemas y ajustes “raros”.

EL N.O.S

Óxido Nitroso. La bomba. Desde una Harley a una deportiva pueden doblar su potencia ¿De dónde viene el milagro?

Este gas es el que se utiliza normalmente para anestesiar a los enfermos en las operaciones. El truco está en instalarlo de tal forma que el motor “aspire” N.O.S en lugar de aire ambiental. Al ser un gas mucho más efectivo y “rico” que mejora la combustión de forma espectacular, la ganancia de potencia también lo es. Este “invento” se hizo muy famoso con películas como las de la franquicia “Fast & Furious”, así que seguro que los has visto alguna vez.

Vamos, que si con los aditivos aumentamos el poder detonante del combustible, aquí lo hacemos con el oxígeno que quema esa gasolina. El problema está en que este gas viene en una botella (bombona metálica más bien) que ha de ser colocada en algún lugar de la moto donde no moleste, y su contenido dura menos que las amistades en un divorcio. O sea, que a efectos prácticos disfrutarás de una aceleración bestial y potencia sin fin unos veinte segundos, después de los cual deberás desarmar la botella, llevarla a recargar y volver a montar.

No tiene importador en España, por lo que te indicamos la URL de Amazon donde puedes pedirlo por encargo y que dependiendo de la marca (NOS, Nitrous Express, ZEX, etc. ) su precio varía de unos 350 a 400 euros aproximadamente.  Su instalación es bastante simple a priori, pero bastante complicada a efectos reales. Muchos tubitos, muchas pequeñas conexiones que requieren manos delicadas y grandes conocimientos. En fin, que esto es un detalle fundamental a la hora de elegir un buen mecánico de tu confianza que sepa cómo instalarlo perfectamente.

Mi recomendación es que se instale en motores indestructibles, de gran cilindrada unitaria y de refrigeración por aire, que tienen cárteres muy resistentes y paredes de cilindros muy gruesas al carecer de canalizaciones de agua. Ejemplos: GSXR 1100 SACS (por tanto Bandit 1200), FJ1100-1200 (por tanto XJR 1200), Harley Davidson, BMW bóxer, y también otras más modernas como Hayabusa, ZZR 1400 … pero como cada cual hace de su capa un sayo, coge tu moto y disfruta.

Como dice un amigo, con el cual puedo estar de acuerdo o no, “Hasta que te salga que te salga una biela por un costado disfrutarás como en tu vida. La diversión tiene un precio, ¿no?”

Kit de NOS en Amazon: https://www.amazon.com/-/es/07001NOS-Nos-07001-nos-Nitrous-Kit/dp/B000COXACE

FOTOS COMO MEJORAR TU MOTOR