Sin duda, uno de los mayores problemas para todo aquel que tiene un vehículo, y especialmente si se trata de una moto, es la posibilidad de que algún chorizo-desalmado-hijo de su madre te la robe ¿Cómo evitarlo?

MULTIMEDIA: LUMA y Mariano Hinjos (@eljinchos)

 Para evitarlo, se han desarrollado muchos sistemas diferentes, desde los clásicos anti robos de cable trenzado y blindado hasta los arcos cementados o candados en U, pasando por las conocidas pinzas bloqueadoras de disco hasta los soportes de hierro blindados para la rueda delantera. También, entrando en elementos más tecnológicos, podemos instalar un localizador GPS o un cortacorrientes.

No obstante, por duro, resistente e indestructible que sea un antirrobo tradicional, siempre puede aparecer algo (y alguien…) capaz de cortarlo, romperlo o violarlo, así que la búsqueda del mejor antirrobo es prácticamente una carrera sin fin.

Entre los antirrobos podemos distinguir entre tres grandes grupos: los transportables, los que no lo son y los electrónicos o eléctricos. Veamos:

TRANSPORTABLES: pues aquí entran lo que llamaríamos “antirrobos de toda la vida”. Es decir, como su propio nombre indica, que puedes llevarlo para colocarlos en la moto cuando aparques. Tienen que tener un tamaño tal que puedas encajarlo en sitios como debajo del asiento o en pequeños soportes externos para que no tengas que llevarlo en el bolsillo, mochilas y similares, y que cuando los quitas y tienes que volver a llevarlos no te ensucien.

En este grupo entran los conocidos como candados en U, pinzas bloqueadoras de disco, cables blindados, etc.

NO TRANSPORTABLES: Aquí no solo entran los antirrobos en sí, sino complementos que ayudan a bloquear la moto, que normalmente son más rígidos y pesados, y que muchas veces necesitan también instalación. Aquí pueden entrar anillas o soportes de seguridad que se atornillan al suelo a los cuales puedes anclar un anti robo sólido y unirlo a algún elemento de la moto (rueda, horquilla, parte del chasis, etcétera), o los famosos los anti robos tipo Wilock (que fue la primera marca que lo comercializó hace ya muchos años) que son grandes y pesadas estructuras de acero de unos 10 mm de grosor donde puedes introducir la rueda delantera y bloquearlo con pasadores externos.

De ese modo, robarte la moto es realmente difícil para cualquier ladrón, aunque el problema es que necesita bastante espacio para ser instalado. Además, en tu garaje puedes tener grandes y sólidas cadenas cementadas que pesan mucho para ser transportadas normalmente, pero que son perfectas para dejarlas por la noche o el tiempo que tengas la moto aparcada.

ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS: el más conocido a este respecto sería instalar un cortacorrientes, que algunas motos como por ejemplo casi todas las SYM tienen ya instalado de serie. Se trata de un botón que presionas cuando dejas la moto aparcada y corta la corriente de la batería. De esa forma no se puede arrancar. Bien es cierto que en muchas ocasiones los chorizos se llevan la moto directamente sin tener que arrancarla, elevándola entre varios s y metiendo la en una furgoneta o similar, pero está claro que un cortacorrientes, sobre todo si la moto es pesada, es un excelente sistema.

Puedes instalar un cortacorrientes en cualquier moto, y el precio de instalación varía ligeramente de la moto que sea (por su c omplicación de acceso y colocación) pero normalmente es muy varato. El precio final con instalación varía de 30 a 40 euros, según nos comentan nuestros amigos de SRD motos.

Además, te viene bien para no gastar batería cuando dejas la moto aparcada mucho tiempo como puedes leer en este reportaje de hace unos meses. A este respecto hay varios sistemas, como los actuales que incorporan muchos vehículos con arranque remoto, que el sistema electrónico tiene que localizar la cercanía de la llave para desbloquear el arranque.

Otro es instalar un GPS para poder seguir y localizar la moto cuando se la están llevando. El problema es que, si la meten en un sótano, no le llega la señal de GPS y no te llegara información, aparte de que el hijo de mala madre que te lo haya robado lo localice y desactive. Estos sistemas actualmente son muy fáciles de instalar, y actualmente ya hay incluso anti robos que lo llevan incorporado.

LA CIENCIA DE LOS ANTIRROBOS: EL ARTE DE LA COLOCACIÓN

Es muy importante que tengas en cuenta que donde y como coloques el anti robo facilitará o dificultará mucho, pero que mucho, que el ladrón de turno pueda atacarlo, cortarlo o partirlo. Aquí tienes nuestro vídeo donde te explicamos todo esto y los distintos tipos de anti robos que puedes encontrar.

Por ejemplo, cuando tienes un antirrobo largo, como pueda ser un cable trenzado o una cadena cementada, intenta no dejarlo nunca apoyado contra el suelo, porque ahí es mucho más fácil poder partirlo cortarlo porque tienes el soporte del mismo suelo. Imagínate a un herrero golpeando con el martillo encima de un yunque o teniendo que hacer lo mismo sujetando la pieza de metal en el aire o sobre la superficie blanda, ¡pues es lo mismo!

Igual ocurre si lo quiere cortar con una radial, que teniendo el sólido soporte del asfalto o el piso del garaje, es el apoyo perfecto para cortarlo sin problemas.

Por otro lado, los bloqueadores de disco tienen varias versiones, unas más grandes y otra más pequeñas. Las pequeñas ciertamente son menos sólidas, pero también más difícilmente atacable es porque apenas el sitio donde poder meter algún elemento para partirlos. Además, por su tamaño puedes llevar varios debajo del colín (o donde los lleves) y poder varias en cada disco. Además, pueden meterse normalmente bien en el disco trasero, mucho más difícilmente atacable, lo que para las más grandes es imposible.

Y aquí también podemos meter a los antirrobos de arco o en U. Para usar a diario, no conviene que sean demasiado grandes, porque queda gran parte del arco a la vista y ahí pueden meter un gato o similar para partirlo, o simplemente cortarlo. Cuando te compres un antirrobo de este tipo, llévate la moto y asegúrate que en algún punto de la rueda y el disco quede lo más ajustado posible.

En cuanto a los anclajes en el suelo, la solución de la que hemos hablado antes, los grandes cajones de acero blindado, son la solución más radical que no siempre puedes instalar, pero si es una muy buena idea que en tu garaje tengas algún punto sólido en que fijar la moto, normalmente con un anti robo largo y flexible como una buena cadena cementada.

Para esto, la mayoría de los fabricantes como LUMA, que nos han cedido el material para este reportaje, comercializan anclajes para que atornilles al suelo o a una pared. Habitualmente se compone de una base de acero cuadrado redonda donde puedes abrir una recia anilla plegable para anclar el anti robo que también unes a la moto. Una vez terminado, pliegas la anilla y así no molesta.

LA CIENCIA DE LOS ANTIRROBOS: MANTENIMIENTO

En principio, puede parecer superficial hablar del mantenimiento de los antirrobos, pero cuando un día llegas en plena calle a intentar abrir tu antirrobo y ves que la cerradura se ha bloqueado, te acuerdas que con un poquito de lubricante no hubieras tenido ese problema…. Y te lo digo por experiencia. Esto es algo que suele ocurrir especialmente en los antirrobos que se transportan en elementos externos, como soportes en la matrícula o fijados a una estribera. De ese modo, les cae todo el agua, la nieve, el polvo y lo que encuentres por el camino, por lo que se introducen por la cerradura y pueden bloquearla. Por lo tanto, limpiarlos de vez en cuando y lubricar el cierre es una muy buena idea.

Por otro lado, no hay que olvidar que todos los antirrobos se vienen con al menos dos llaves y un código de copia. Es importante mantener siempre una a salvo y el código de copia por si se pierden todas las llaves, porque te puedes encontrar con la moto que andaba y sin nada con que abrirla, por lo que tendrías que cortarlo o partirlo, con lo cual, si no eres uno de los hijos de mala madre que se dedican a ello, es realmente difícil… Y también te lo digo por experiencia.

Más cosas a tener en cuenta. Cuando instalas en un garaje una fijación en el suelo o las cajas reforzadas de acero de las que hablamos antes, en teoría tienes que pedir permiso a no ser que la plaza sea tuya propiedad. Cada comunidad tiene sus propias leyes, por lo que no se puede dar una norma general. No obstante, si la plaza es de alquiler, deberías hablar con el dueño, y si es tuya en principio, y mientras no afectes a los demás, si que podrías instalarlo sin problemas. Lo mismo ocurre si quieres fijar el antirrobo a una columna o algo similar, aunque esto es un tema secundario y es más difícil que te pusieran problemas.

Pues aquí tienes varios modelos diferentes y varias ideas para evitar que roben tu moto, ¡que es lo importante!

FOTOS ANTIRROBOS MOTORADN.COM 2020