La BMW G310 R es una de las motos más sorprendentes de este año, porque supone una verdadera Puerta del Cielo para muchos que querían disfrutar de una BMW y no se atrevían.

Efectivamente, con la  BMW G310 R se quiere arreglar una pequeña “injusticia” que históricamente había cometido la marca alemana: ser una de las máximas representantes de la moto de gran cilindrada y no tener apenas modelos para los que quieren empezar a disfrutar del mundo de la moto. Vamos, que básicamente su catálogo (y su imagen) se componía solamente de motos grandes y caras… o al menos relativamente grandes y caras.

No olvidemos que el término caro o barato es relativo, y que este imagen acompañado a BMW toda la vida y que, de hecho, ha sido utilizado como arma de marketing. El problema es que el público objetivo de las ventas cambia con el tiempo, y las marcas necesitan tener modelos de entrada a sus gamas, porque si no llegará un momento en que sus usuarios envejecen y las ventas bajan.

Efectivamente, ha llegado un momento en que los 300 cm³ se ha convertido en la cilindrada de moda. Antes eran los 250, pero en muy poco tiempo estas populares “cuarto de litro” casi han desaparecido porque han ido creciendo esos aproximadamente 50 cm³ que suponen un paso importante en cuanto a prestaciones. Por eso, BMW ha decidido entrar en esa guerra que hay entre los 300 y 400 cm³ para sacar su primer verdadero modelo de acceso para los novatos. Y remarco  lo de novatos porque no solamente me refiero a tengas el carnet A2, pero quizá tengas algo de experiencia y puedas saltar a una moto grande aunque sea limitada, sino que hablamos de motos pequeñas, manejables y accesibles sin tener experiencia, sino solamente ganas de empezar a disfrutar del mundo de la moto.

Prueba BMW G310 R MotorADN (38)

Por eso, la BMW G 310 R es una moto pequeña, compacta, corta y ligera. Para que te hagas una idea, su longitud total es menor de 2 mts.  (1.988 mm. concretamente), su peso de 158 kilos con los llenos hechos y su asiento se encuentra a 785 mm. del suelo, así que puede ser manejada por cualquiera. Por supuesto, aquí entra de forma especial ese mercado femenino que esta superpoblando el mundo de las dos ruedas con una fuerza y rapidez sorprendentes .

Además, su precio es de prácticamente 5. 000 €, por lo que es asequible a todos los bolsillos.

Fotos BMW G310 R (40 imágenes)

Uno de los detalles que más ha llamado la atención sobre esta moto es que está fabricada en la india, concretamente en las instalaciones de TVS Motor Company en Bangalore. No obstante, en el dossier de prensa puedes leer todo tipo de exquisiteces sobre el cuidado que han tenido directamente desde BMW copiando el sistema de trabajo de la planta de Spandau. Por experiencia en otras marcas que también se habían introducido en tierras hindúes, este es un detalle que no me ofreció mucha confianza al principio, pero ya hablaremos de ello.

Como sabrás, BMW no tenía motores de esta cilindrada, y apenas monocilíndricos. De hecho, en su historia reciente sólo hay uno pero que le dió una familia de modelos que supuso uno de los mayores éxitos. Como te imaginas, estoy hablando de la trail ligera 650 GS que se alargó durante lustros con más o menos modificaciones siempre con la misma base: el famoso monocilíndrico creado en principio con Rotax que supuso la referencia del mercado.

No obstante, desde luego BMW necesitaba un modelo más pequeño que esta 650 a todos los niveles. Con este motor de 313 cm³ reales (80 X 62,1 son sus cotas internas) se han desarrollado ideas peculiares, como la de colocar el cilindro inclinado hacia detrás en lugar de hacia delante como es habitual, y tener la culata girada 180°. Así, la admisión está por delante y el escape sale por detrás directamente.

Prueba BMW G310 R MotorADN (33)

Sin meternos demasiado en temas técnicos, esto logra entre otras cosas poder tener un basculante más largo para mejorar la tracción y diseñar un depósito que minimiza el efecto oscilante de la gasolina cuando está lleno. Por supuesto, equipa también todo lo necesario para pasar holgadamente (y durante mucho tiempo, eso seguro) la normativa Euro4 y todas las que se le pongan por delante. Es decir, 4 válvulas por cilindro, refrigeración líquida, inyección electrónica, árbol de compensación para compensar vibraciones, escape con catalizador e inyector de aire, etcétera. Con todo esto, se logran 34 CV a 9500 rpm y un funcionamiento suave teniendo en cuenta su cilindrada unitaria.

Prueba BMW G310 R MotorADN (17)

En cuanto lo demás, equipa horquilla invertida con un sólo disco con pinza radial, por supuesto ABS de serie, y su chasis es un tubular con subchasis atornillado. En cuanto a la equipación, la contención del precio el público al que va destinada ha permitido reducirla al mínimo. Por ejemplo, no tiene curvas de potencia ni control de tracción y la amortiguación trasera se fija directamente sin bieletas.

Como puedes ver, sus formas se basan claramente en una de las grandes motos de la línea actual de BMW, la gran naked deportiva S 1000 R. Sus formas, su frontal e incluso el color de nuestra preciosa unidad de pruebas con los colores BMW Motorrad Racing recuerdan claramente a su hermana mayor.

Fotos BMW G310 R (40 imágenes)

Después de toda la maraña técnica, seguro que está deseando saber realmente cómo va esta pequeña gran BMW G 310 R. Pues la sencillez es básicamente su mayor característica. Cuando te sientas sobre ella casi te sorprende ver las piñas con tan pocos botones, como las motos de hace unos pocos años. Acostumbrado ya a piñas saturadas con mandos de curvas de potencia, controles de todo tipo, pulsadores para subir y bajar y todo tipo de gadgets, ver una moto tan simplificada casi te parece un alivio… aunque muchos echarán de menos algún toque de tecnología y posibilidades de regulación. Habida cuenta de la publicitada fabricación en fábricas indias, presto especial atención a todas las terminaciones y detalles, ¡y no está nada mal! Desde luego, no es una K1600 GT, pero es que tampoco lo pretende. Más que en la calidad general, notas la contención de costes en pequeños detalles como que el tapón de gasolina no encaja con un clic con el resto de los modelos, sino que tienes que presionarlo mientras giras la llave, o que el diseño del chasis bajo el depósito te hace bastante más difícil echar gasolina sin que se te salga. Pequeños detalles.

Presionas el botón de arranque y el motor cobra vida con un pequeño retumbar que te hace saber que es un pequeño gran monocilíndrico. Los primeros metros notas bastantes vibraciones y una cierta falta de respuesta real hasta las aproximadamente 3.500 revoluciones.

A partir de ese momento todo es mucho mejor. El motor se equilibra, vibra mucho menos y empuja con una progresividad encantadora. Por supuesto, por lo demás todo es suave y asequible para cualquier tipo de público. Incluso se ha estudiado que la compresión sea baja (10,6:1) para que la respuesta sea aún más plana… y también para que admita gasolinas no tan refinadas como las que tenemos en Europa, puesto que su objetivo de venta es el mundo entero.

Prueba BMW G310 R MotorADN (25)

En zona de curvas se convierte en una verdadera mata gigantes, porque correr… pues corre lo que te permiten 34 CV. Si eres adulto y necesitas empuje, te encuentras prácticamente subiendo permanentemente hasta la zona roja que se encuentra a 10.000 revoluciones, 500 más de su régimen de potencia máxima. Y lo más grande es que te encuentras disfrutando de cada momento.

En velocidad punta apenas se llegan a ver los 150 km/h en condiciones muy favorables, pero el cambio de 6 marchas es tan suave y el motor tan de admirable que te sientes siempre con un total control de lo que está pasando. Las manetas no son regulables (otro pequeño detalle…) pero cumplen su función, y el freno delantero no es un ejemplo de mordiente pero si de progresividad, por lo que es perfecto para el tipo de público al que está destinado.

 

Así, en zonas reviradas te encuentras acelerando con total confianza, llegando las curvas con total ligereza y estabilidad… disfrutando cada metro. La estabilidad, por cierto, es también sorprendente. Su compacidad hace que puedas trazar curvas por donde otras motos les sería imposible, y el divertido empuje de su motor te hace mantener la tracción en plena inclinación con total seguridad. No sé si se nota lo bien que me he pasado con ella…

BMW G 310 R (K03)

BMW G 310 R (K03)

Como rutera es totalmente disfrutable, siempre que asumas su falta de potencia real, que es más evidente llevando pasajero y equipaje. El peso se nota, y la falta de protección aerodinámica también, como en cualquier naked. Ahora, que si quieres viajar desde luego podrás hacerlo sin ningún problema, y más teniendo en cuenta el habitual inacabable catálogo de complementos de BMW. Por cierto, aquí tienes algunos de los que puedes disfrutar si quieres equiparla

  • Asiento bajo.
  • Asiento de confort.
  • Parrilla portaequipaje.
  • Topcase «Basic» de 29 litros, con placa de fijación.
  • Topcase de 30 litros.
  • Caballete central.
  • Luces intermitentes de LED.
  • Conector de a bordo de 12 voltios.
  • Puños calefactables.

 

Fotos BMW G310 R (40 imágenes)

Es una moto realmente encantadora. La verdad es que cuesta trabajo juzgar una naked deportiva de 34 CV cuando has podido montar en motos como su hermano mayor S1000R, pero resulta tan fácil de disfrutar y económica de usar que muchas veces te encuentras eligiendo la frente a otras motos de pruebas que tengas en el garaje.

Por cierto, no olvidemos que el usuario de esta moto también rodará con ella a diario, por lo que es importante saber su comportamiento en ciudad. Aquí, su agilidad y capacidad de giro la convierten en una moto casi perfecta, ¡y además muy bonita, nada que ver con un mediocre scooter! Eso sí, la endeble respuesta por debajo de las 3.500 revoluciones hace que a veces tengas que jugar con el embrague para desenvolverte bien. ¿Quieres ver como se desenvuielve rodando por la ciudad?, pues vivelo en primera persona viendo este video.

Con el ordenador de a bordo, mientras en carretera ves puntas altísimas de casi 8 l exprimiendo el tacómetro, en ciudad apenas pasa de 3,5. Nuestra media fue de 4,7, lo que no está nada mal teniendo en cuenta lo mucho que en carretera exprimimos el motor.

Una verdadera naked deportiva como primera moto. Quien hubiera podido tener la hace unos años, pero ahora que mucho pueden comenzar con ella, ¡que aprovechen!

Fotos BMW G310 R (40 imágenes)

LIKE-NO LIKE

 

LIKE: diseño. Relación calidad-precio. Agilidad y estabilidad.

NO LIKE: respuesta a bajas en revoluciones. Complementos electrónicos. Pequeños detalles de terminación.

Fotos BMW G310 R (40 imágenes)