La temporada MotoGP  2020 no está empezando con la fluidez habitual del multicampeón Marc Márquez ¿Por qué?

Los entrenamientos de pretemporada no son ni mucho menos definitivos para marcar lo que será el mundial de MotoGP, pero si desde luego son un buen termómetro para ver la evolución tanto de pilotos como de motos. Normal y lógicamente, los equipos más potentes son los más analizados… para bien y para mal. Así, el multicampeón Honda Repsol y su piloto Marc Márquez suelen dominar esos entrenamientos, pero este año está ocurriendo justo lo contrario: motos como las Yamaha, que flojeaban en las últimas carreras del año pasado, parecen haberse recuperado casi milagrosamente (tras una potente inversión en medios y pilotos de la marca, todo sea dicho) y Suzuki también escala con solidez puestos en las listas de tiempos.

Qatar Test 22, 23 y 24 de febrero de 2020, Motogp, MGP, Mgp, MotoGP

No obstante, otro de los problemas es el piloto. Normalmente, cualquier competidor de este nivel aprovecha la pausa invernal para operarse sus (normalmente) múltiples lesiones y roturas para llegar a principio de temporada (o sea, justo por estas fechas) en perfecto estado. En el caso de Marc Márquez, que ya llevaba con molestias en el hombro muchos meses, esta lesión se agravó con una caída en noviembre durante los últimos entrenamientos de la temporada pasada en Jerez. Estaba claro que la operación era la única salida para una solución real, y en la ya famosa en el mundo del motociclismo clínica Dexeus en manos del no menos conocido doctor Xavier Mir, Márquez se operó de ese maltrecho hombro derecho (el izquierdo se lo había también operado un año antes), y la salida del hospital fue dos días más tarde para comenzar la rehabilitación cuanto antes.

Pero parece que la rehabilitación es especialmente complicada y a pesar de los cientos de horas que Marc ha empleado en esa rehabilitación , no ha llegado a esos entrenamientos en el mejor estado de forma. Incluso se llegó a hablar de una segunda operación, pero su manager Emilio Alzamora se apresuró a aclarar que de momento no parece necesario.

No obstante, está claro que los resultados de los entrenamientos pretemporada en Malasia y Qatar demuestran que no solamente Honda parece tener problemas, sino que las demás marcas parecen haber dado un gran paso adelante, como el caso de Aprilia con el nuevo motor V4 90°. No obstante, la fábrica que de verdad  parece estar en un momento dulce es Yamaha con Maverick Viñales siempre entre los mejores tiempos, y con tres motos entre las cuatro mejores en la última jornada. No obstante, aparte de los problemas de Marc, que el mismo minimiza, parece que la RCV tiene problemas de ajustes con los nuevos elementos incorporados en el 2020. De hecho, el mismo jefe del equipo, Alberto Puig, llegó a decir que no sabía si van a correr con la moto del 2019, del 2020 o incluso 2021.

Parece que el nuevo cambio de neumáticos traseros que ha desarrollado Michelín para el 2020 ha beneficiado a algunas motos (Yamaha o Suzuki) y lastra a otras, como la Honda y Ducati. Básicamente se trata de un neumático trasero que ofrece más superficie de agarre en plena inclinación, por lo que es fácil deducir que la carcasa será más triangular, y por tanto menos progresiva en inclinaciones y cambios de dirección que las anteriores más redondas.

Pero bueno, en el intrincado mundo del desarrollo de una máxima categoría mundial del motor nada está claro, y cualquier pequeño detalle puede afectar al desarrollo de un modelo. Y este año la lucha parece estar especialmente cerrada porque las seis fábricas del Mundial han quedado a menos de medio segundo en la tercera y última jornada de entrenamiento  realizado hace un día en Qatar. Además, aquí ya Márquez ha dado señales de que la recuperación, pasando de ser 14º en la primera jornada a séptimo esta última… Séptimo pero a 0,291 milésimas del primero. Casi un suspiro. Aquí le pòdemos ver rodando junto a su nuevo compañero en el el equipo Honda Repsol MotoGP 2020, su hermano Alex.

Resumiendo, Márquez está a un tocado de su lesión, pero mejorará y tampoco nadie duda de que Honda dará los pasos adelante que sean necesarios para que su RCVvuelva ser la moto más temida de la parrilla. Para eso quedan solamente dos semanas, puesto que el Mundial de MotoGP comienza el 8 de marzo.