Por fin hemos conocido como es realmente la tan comentada MV Agusta Lucky Explorer, la trail asfáltica de la fábrica italo-rusa basada en la clásica Cagiva Elefant.

Tras mucho publicitarla, al fin se pudo ver las MV Agusta denominadas Lucky Explorer Project 5.5 y 9.5. O sea, que son dos motos diferentes. En un  dossier de prensa plagado en gran parte por loas hacia la filosofía motorista,a la aventura y el desierto, y referencias a su época histórica , que son mediados de los 80, apenas leemos nada de su origen que es la famosa Cagiva Elefant, que en diferentes cilindradas que citamos en el reportaje que editamos hace semanas cuando se empezó a hacer público este proyecto Lucky Explorer (desde luego, los italianos son los reyes absolutos del marketing) es su clarísima referencia.

Bueno, aquí hagamos un inciso, porque no olvidemos que los italianos Castiglioni son los dueños de MV Agusta (la parte rusa viene por el millonario que se hizo con parte de la empresa hace unos años y reforzó todos sus planes de desarrollo), y también son los propietarios de Cagiva desde hace décadas aunque no fabrique ningún modelo actualmente. Por eso la “referencia” a la Elefant, aunque nunca nombre a Cagiva. Sigamos.

En principio su modelo base es muy radical, con detalles muy trail y enfocacos al “off road”, como la llanta delantera de 21 pulgadas y trasera de 18 ó llantas de radios con neumáticos tubeless. Pero, claro, la gran duda que todos teníamos era que base utilizarían. Tratándose de una MV Agusta, lo fácil era apostar que harían una trail con ”temperamento propio”, posiblemente con los motores tricilíndricos “pequeños”. O sea, el 675 u 800.

Pues… en parte si y en parte no.

Así, han desarrollado dos modelos trail,  5.5 y 9.5 Adventure.

La 5.5 es la pequeña y la “puerta de entrada al universo trail de MV Agusta. Se ha optado por una base de la marca china Quinjang (QJ), una 550 (554 cc. de cilindrada real) bicilíndrica twin con la misma base que, aunque subida de cilindrada, ya podemos ver en infinidad de modelos , desde Benelli hasta Macbor con la Montana XR5 cuya presentación puedes disfrutar pinchando aquí.

Sus cotas de motor son 70.5 mm de diámetro x 71 mm de carrera. Como era de esperar, aseguran un excelente desarrollo en todos los detalles, como la alectrónica, y el tamaño general se ha “anaboilizado” para parecer un modelo de mayor cilindrada, que es lo que busca el público potencial. En el dossier de presna no se declara potencia, pero es de  47,6 cv o 35 Kw para poder ser disfrutado por los nuevos  del poseedores del carnet A2.

La 9.5 no es una 950, sino realmente una 930.63  de cilindrada real con el motor tricilíndrico de las nuevas MV Agusta 950, que es el de la 800 con mayor carrera para aumentar la cilindrada. Los valores del rendimiento, al contrario que la 5.5, si se detallan, con 123 cv a 10.000 rpm and 102 Nm a 7,000 rpm. Se ofrecerá en dos versiones distintas, con cambio convencional y también asistido electrónicamente.