Si estás leyendo esto, es porque piensa lo mismo que yo: que no hay un vehículo capaz de proporcionarte la emoción de una moto. Estoy de acuerdo, pero probando algunos como el SSV Villain de Segway…

EQUIPACIÓN: ACERBIS, MOORE

Cuando oímos la palabra Segway, nos viene a la cabeza el increíble patinete de dos ruedas con manillar alto aparecido a finales de los 90. Incorporaba ya un excelente motor eléctrico y una plataforma inercial que adelantó en muchos años a las fábricas de motos más punteras. Así, con una ligera inclinación era capaz de cambiar de dirección, avanzar, incluso había una versión “off road” tremendamente eficaz. Tuvo mucho éxito a nivel de marketing, y muchos cuerpos de seguridad cercana (en todo el mundo, pero sobre todo en Estados Unidos) como guardias de museos, de grandes centros comerciales, incluso policías de proximidad y similares se hicieron con sus servicios. Por eso es tan fácil verlo en muchas películas americanas de la época, pero por esas cuestiones macroeconómicas que nunca entenderemos, la marca y su tecnología fueron vendidos y ahora están en manos orientales, con el consiguiente cambio de rumbo de aquella pequeña maravilla tecnológica que tanta repercusión tuvo, se ha pasado a potenciar un (por lo que pudimos comprobar en esta presentación) excelente gama de vehículos “offroad”.

¿Y cómo se ha producido este cambio? Pues porque la evolución del mercado indica que este tipo de vehículos “fun” y de trabajo están conociendo una expansión muy importante a nivel mundial. Así, se han decidido a crear una gama completa de diseños espectaculares atractivos (incluso más en vivo que en fotos, ya os lo digo), con un precio inferior a la competencia que podríamos considerar más directa, pero con una calidad como unas terminaciones y cuidados en detalles como la amortiguación, ya no solamente eficaces sino realmente admirables.

PRESENTACIÓN SEGWAY  2022 MOTORSPORTS: EN MEDIO DE LA NADA

Claro, que cuando vas a probar ese tipo de vehículos, tienes un problema especial: ¿dónde los pruebas bien a fondo? Pues para esto la marca nos llevó a una gran y espectacular finca especializada en pruebas y tests “off road” en la provincia de Toledo, kilómetros y kilómetros cuadrados de campo, caminos, arenales o barrizales (esto depende de si ha llovido o no, claro…) Y toda la gama Segway preparada para ser probada por un grupo de periodistas hambrientos de saber que había sido capaz de hacer esta marca “nueva” en un mundo tan complicado y con rivales tan serios como este.

Así, empezamos.

El primero fue el Snarler. Se trata de un ATV (All Terrain Vehicle) que se mueve entre el mundo de la diversión y el del trabajo en el campo y en medios naturales. Es perfecto para hacerte una buena ruta los que disfrutan de zonas salvajes muy amplias, pero también para ciertos trabajos que se hagan en ese entorno como guardias forestales o similares.

Cuenta con un motor DOHC monocilíndrico de 567 cm³ que ofrece 44,2 CV y un peso que se mueve entre los 363 y 384 kilos dependiendo si eliges la versión larga o corta de 143 o 132 cm respectivamente. Su precio parte de 7.780 euros.

Ahora pasamos al Fugleman. Estamos ante un UTV que nos sirve también para ir seguro sobre cuatro ruedas y techo, tanto para tareas agrícolas como para hacer excursiones y rutas en grandes caminos. En este modelo el motor crece hasta los 1.000 centímetros cúbicos y proporciona ni más ni menos que 105 caballos para un peso total de 680 kg en vacío, aunque por supuesto las posibilidades de carga son muy altas a poder cargar hasta 380 kilos y arrastrar 2.000, además de su capacidad depósito de 45 litros. Por otro lado, hay que contar con su bola de remolque y un buen maletero trasero

Por supuesto, sus llantas de 14 pulgadas con neumáticos de tacos son capaces de traccionar sobre cualquier tipo de terreno, además de que la altura libre al suelo (32 cm.) da una tranquilidad que nos permite rodar y «trepar» sobre cualquier tipo de terreno. Lo puedes adquirir desde 16.990 euros.

Ahora pasemos al vehículo de cuatro ruedas más divertido en el que te puedes montar. Estamos hablando del Villain, con el mismo motor bicilíndrico de 105 CV, y es un verdadero SSV (Side By Side) deportivo. Su diseño es espectacular y, una vez te encastras bien sujeto en el asiento, estás preparado para rodar sobre la superficie que quieras y controlar cualquier tipo de derrapaje. Por supuesto, también puedes tener atracción dos o tracción 4×4 dependiendo del terreno en que te muevas. Con un peso de 835 kg, es tremendamente estable y capaz de controlar la tracción y de estabilidad, porque es bajo y con una distancia entre ejes muy ancha, lo que nos permite disfrutar tanto de un terreno tremendamente embarrado, como estaba al principio de esta presentación, cómo de largos derrapajes en zonas ya arenosas que disfrutamos cuando el terreno se fue secando.

Su distancia libre al suelo es de 37 cm, por lo que puedes dar grandes saltos y caer sin problemas, contando además con una amortiguación con un comportamiento realmente admirable y resistencia a la fatiga. Su capacidad de depósito es de 44 litros y también cuenta con pantalla digital de más de 10 pulgadas con toda la información que necesites. Sin duda, uno de los cacharros más divertidos que te puedes encontrar.

Su precio parte de 19.490 euros.

PRESENTACIÓN SEGWAY  2022 MOTORSPORTS: VILLAIN, SNARLER Y FUGLEMAN. CONCLUSIÓN

Resumiendo, estamos ante un grupo de vehículos en el que mucha gente puede encontrar (y de hecho es lo que buscan) un doble propósito. Esto es, poder rodar por grandes terrenos y acceder a sitios prácticamente imposibles para un coche convencional, entre otras cosas por el peso, pero que al mismo tiempo nos permite disfrutar de cada una de los instantes que disfruta sobre ellos. En el caso del Villain ya estamos ante un vehículo puramente de divertimento y comportamiento deportivo, y realmente me divertí tanto con él que aún en este momento me emociono recordando lo bien que me lo pasé rodando en el circuito preparado por los chicos de Segway. Además, todos ellos tienen transmisión por variador, por lo que me resulta increíble que tras 5 días de pruebas y con lo mucho que forzamos los vehículos los periodistas en el último día, no dieran ni un solo problema de transmisión, lo que demuestra su admirable (y diría que hasta sorprendente e increíble) resistencia mecánica.

Francamente, después del trato infame al que le sometimos, y yo personalmente, seguían traccionando y respondiendo al acelerador perfectamente los tres modelos. Una buena información que os interesara es que no tiene marchas, por lo que básicamente es como un scooter solo frenando y acelerando, por lo que básicamente la conducción no puedes ser más sencilla, y además se puede circular con ellos por carreteras convencionales mientras no sean vías rápidas como autopistas o circunvalación. Es, por lo tanto, en poblaciones con grandes zonas naturales y con carreteras escasas en mal estado, se convierte en un vehículo «doble propósito» absolutamente perfecto.

Seguiré recordando como disfruté con los nuevos Segway, que han evolucionado del patín futurista y revolucionario, a una de las gamas más completas, espectaculares y eficaces del mundo “off road fun” y de trabajo.

FOTOS PRESENTACIÓN SEGWAY  2022 MOTORSPORTS: VILLAIN, SNARLER Y FUGLEMAN