Se anuncia el nacimiento de un nuevo circuito en Madrid. No es ni mucho menos el primero que se anuncia en las últimas décadas, pero ninguno tuvo continuidad ¿Qué pasará ahora?

El nacimiento de un nuevo circuito en nuestro país es siempre una gran noticia para los aficionados al mundo del motor, pero quizá más en Madrid donde en su momento inauguró el primer circuito nacional como es el Jarama, pero que con los años y la presión urbanística se ha visto reducido a poco más que un parque temático en el que apenas se puede entrenar y hacer rodadas o cursos (como el que puedes ver en este reportaje pinchando aquí) de fin de semana.

Desde luego, nada de campeonatos de ningún tipo, ni provinciales y nacionales, y menos aún internacionales como Fórmula 1, MotoGP o Superbikes. De hecho, la última carrera de un Campeonato del Mundo fue en 1998 (y a causa de un conflicto bélico en el país en el que estaba destinado en principio), que fue concretamente el Mundial de Motociclismo donde todavia en la categoría de 500 ganó un desbordante Carlos Checa.

Desde luego, hace ya muchos años de esto, y es una pena ver como la capital del país al que pertenece Dorna, el mayor organizador de Campeonatos Mundiales de Velocidad, no tengo un circuito en que ni siquiera se puedan organizar carreras.

Por lo tanto, la actividad para poder reorganizar el circuito del Jarama se ha disparado durante las últimas décadas, pero la presión de las urbanizaciones que lo rodean han reducido su capacidad a niveles incluso ridículos. Por ejemplo, para rodar en él hay que pasar un nivel de ruidos para no pasar de 90 dB en ciertas zonas para no molestar a un vecino -que por supuesto llevaba instalado desde 1967, muchas décadas antes de que esta persona comprara su casa -que denunció el circuito por ruidos. Pero las cosas son así, y además el Jarama está encerrado entre esas urbanizaciones y la carretera N1, por lo que su capacidad de renovación y ampliación es prácticamente nula.

Así, se han barajado muchas opciones en los últimos años, pero todos han terminado por no salir adelante, entre otras cosas porque los organizadores o directores de los distintos proyectos recaudaron las respectivas subvenciones… pero los circuitos nunca se llegaron a hacer. Por ejemplo, entre los más serios estuvo el circuito de Pinto, y después también se contó con uno en Guadalajara (otra provincia, pero muy cerca de Madrid) y el de Titulcia, que ya incluso la rueda de prensa llegó a niveles preocupantes de desconocimiento. El último se anunció precisamente bastante cerca de Morata este último octubre de 2020, concretamente Pozo de Guadalajara. La idea era bastante similar entre ambas, con museo, escuela de pilotaje, desarrollo de tecnología motores, resort, etcétera. En principio el presupuesto que se anunció rondaba los 60 millones de euros.

Pero ahora hay una nueva esperanza. Se trata del circuito de Morata de Tajuña presentada por la empresa Streammotorfire. El punto concreto de su ubicación serían unos terrenos en la “cadera de Anselmo”, zona de roca caliza que, según el alcalde, facilitaría que el ruido no se trasladase a zonas colindantes. En principio, se podría comenzar a trabajar en el 2022 y se haría en dos fases. Primero, entre 6 y 10 meses para asentar el terreno, que por otro lado parece no tener ningún problema de adjudicación porque es baldío y sin ninguna posibilidad de explotación agrícola o similar, asfaltar y fabricar los boxes, torre de control, etcétera.

En ese momento se podría empezar a usar el circuito en actividades como entrenamientos libres, rodadas, presentaciones de prensa, etcétera. Después, dos años más tarde podría estar plenamente operativo completando los edificios restantes como salas de prensa, tribunas en  principio para 20.000 espectadores… que no es mucho, pero que se podrían ampliar con otras portátiles para aumentar los 80.000 ¡Esto está mejor! La idea es tener el circuito operativo y trabajando 280 días al año.

En cuanto a la estructura y recorrido del propio circuito, se anuncian 4500 m de longitud (que ya son más de medio kilómetro superior al Jarama), con recta de 650 y un ancho medio de pista de 14 m que llegaría hasta 20 m al final de recta para evitar atascos en la primera curva de cada carrera. Tendría siete curvas izquierdas y siete derechas. Quizá alguna de estas medidas se queden algo cortas comparada con los nuevos circuitos mundiales, y para las exigencias para las velocidades actuales tanto de motos como de coches en las categorías reinas.

Por supuesto, cuando se presenta un proyecto así, todas las zonas colindantes, y por supuesto el mismo municipio, activan todos sus mecanismos para llevar la idea adelante.  Como han demostrado circuitos como Jerez o Cheste, es un revulsivo perfecto para acelerar (nunca mejor dicho) la actividad económica de la zona y el atractivo turístico. Además, en este caso, aparte de ser la capital de un país europeo con una de las mayores representaciones en los Mundiales de velocidad, Madrid tiene muy cerca muy buenas comunicaciones como autopistas (fundamental para, por ejemplo, hacer llegar los gigantescos “motorhomes” de los equipos) y el aeropuerto de Barajas. Así, gran parte de los problemas logísticos que tuvieron otros grandes circuitos, como por ejemplo Motorland, quedan solventados de base.

Por supuesto, este nuevo circuito estaría homologado para pruebas de nivel mundial como F1 y MotoGP. Necesitaría cinco años y 12 millones de euros (todo capital privado, en parte por la empresa Streammotorfire) para estar plenamente operativo. Aquí tienes este interesante video donde nos informa de parte de sus características.

Al respecto, el ayuntamiento declara, como puedes ver en este mensaje de su Twitter, que:

«Montmeló, Cheste, Jerez… y Morata de Tajuña. Nuestro pueblo acogerá un circuito de velocidad para albergar campeonatos de todas las categorías del mundo del motor, como F1 y MotoGP»

Por otro lado, el mismo alcalde ha declarado:

«Nos ilusiona lo que puede significar para el futuro de Morata ya que este proyecto potenciará de forma importante los puestos de trabajo. La idea es que esté funcionando 280 días al año y que no se organicen solo eventos relacionados con el motor sino incluso conciertos en verano».

«Ya se ha solicitado la licencia de construcción y se ha enviado la documentación necesaria a la Dirección General de Urbanismo y ahora estamos en la fase de la calificación urbanística -medio ambiente, vías pecuarias…- por parte de la Comunidad de Madrid y contamos con su apoyo porque este no es un proyecto atractivo solo para Morata sino para toda la región».

Desde MotorADN.com también deseamos lo mejor para este proyecto, y que llegue a ser un circuito real y usable, y no se quede en solamente una idea con mucho movimiento de dinero pero ningún resultado práctico para los aficionados… Que somos nosotros.