El fin de semana comenzó con una carrera Sprint que sorprendió, aunque las Ducati no dejan ni un resquicio de respiro a sus rivales. En el extremo contrario, está Honda.

La situación del que fue el equipo más poderoso y respetado del mundial, HRC, es dantesca. Como muestra, va con un botón: en esta carrera no ha llegado a tener ni un piloto oficial (ni prácticamente satélite) sin lesiones para poder pilotar sus erráticas, y que podemos calificar como peligrosas, RCV. Sin embargo, fábricas europeas como KTM o Aprilia se mantienen con asiduidad en puestos delanteros, aunque sin llegar a acosar las victorias de Ducati.

Analicemos, sido las dos carreras de la prueba holandés en el circuito de Assen

CARRERA TISSOT SPRINT

Bezzecchi salía primero en parrilla con el actual líder del campeonato Bagnaia detrás, pero que consiguió hacerse con la cabeza de carrera nada más salir seguido de Brad Binder. Por detrás, el ganador de las dos últimas carreras en Italia, Jorge Martín, escaló hasta el quinto puesto saliendo desde la cuarta fila. Así, Bezzecchi superó a Binder y Bagnaia falló en una curva y su compatriota le adelantó. Además, Bezzecchi tenía un ritmo realmente alto que sus rivales no podían seguir. Así, a meta llegaron Marco, Bagnaia con Binder detrás. El problema del sudafricano de KTM fue que se le penalizado con tres segundos por pisar fuera de la pista, lo cual le relegó al quinto puesto con Quartararo y Espargaró delante.

Aquí puedes analizar los resultados detallados de esta carrera descargándotelos.

CARRERA LARGA

Para esta carrera del domingo, Bezzecchi y Bagnaia salían primeros en parrilla, pero en la salida Binder (furioso posiblemente por su penalización y pérdida de dos puestos en la carrera sprint) se colocó líder en la primera curva. Por detrás, ya en la cuarta vuelta, Quartararo tuvo un encontronazo con su compatriota Zarco y ambos fueron al suelo. Pero esto no fue todo en cuanto a caídas, porque Viñales también abandonó la carrera, su compañero de Aprilia Espargaró tuvo un golpe y perdió una de las aletas, lo que le hizo perder puestos. También tuvieron que dejar la carrera Bastianini, Fabio Di Giannantonio, el portugués de KTM Oliveira e Iker Lecuona, piloto oficial Honda en Superbikes y que había venido a sustituir a Mir en el equipo oficial HRC.

Por delante, Bagnaia rodaba claramente destacado, mientras que Bezzecchi era segundo. Por detrás luchaban por la tercera plaza Binder, Martín y Espargaró. Al final, los dos italianos quedaron primeros, y Binder fue penalizado de nuevo por rodar fuera de la pista, por lo que quedó cuarto con la Aprilia de Espargaró en tercer puesto, a pesar de su, llamémosle, “avería aerodinámica”. Quinto Jorge Martín y sexto Alex Márquez tras tener que completar una “long lap. Pinchando aquí puedes ver y descargarte los resultados de esta carrera.

Ahora tenemos cinco semanas de descanso del Mundial de Velocidad, y Bagnaia se mantiene líder con 194 puntos, 35 por delante del español Jorge Martín y Bezzecchi tercero con 158. Los cinco primeros lo completan Brad Binder con 114 y Johann Zarco baja hasta el quinto puesto con 109.

La próxima prueba MotoGP será en el Gran Premio del Reino Unido en SilverStone entre los próximos 4 y 6 de agosto.

MOTOGP 2023. GP HOLANDA, ASSEN.