El mundial de MotoGP arranca con el GP de Qatar este fin de semana ¿Quieres saber las novedades, los pilotos favoritos y los horarios para no perderte nada? Pues aquí lo tienes.

Tras los cambios del año pasado en que se instauró la electrónica igual para todas las motos, con el regreso de Michelin en lugar de los Bridgestone de los últimos años, las dudas sobre cómo iba a evolucionar el Mundial eran variadas. Sin embargo, este año toda la expectación viene determinada por el rendimiento de pilotos conocidos en nuevas motos. Por ejemplo, nuestro Maverick Viñales ha sorprendido a todos no sólo por su buen rendimiento, sino por cómo ha dominado todos los libramientos de pretemporada con mano de hierro sobre la Yamaha que era de Jorge Lorenzo. Hablando de Jorge, su adaptación a la explosiva espectacular Ducati ha sido dura, pero con los últimos cambios en la aerodinámica de los carenados, parece acercarse a los puestos de arriba, que son los que se merece.

Hablando de esto, precisamente la anulación de los alerones por motivos de seguridad, como que puedes ser cortantes en caso de caída, ha hecho correr ríos de tinta. Por eso, Ducati (que en eso de levantar expectación es posiblemente la marca participante que mejor sabe hacerlo) ha desarrollado un nuevo sistema de alerones “integrados” dentro del carenado. Resultado de esto es una estética espectacular y llamativa, que a unos gusta y a otros no… Y la que más abunda es esta segunda opinión.

MotoGP en el calor de la noche

Como muchos sabréis, el primer gran primera temporada se corre en Qatar, en el circuito de si Losail situado básicamente en medio del desierto. A causa del peligroso calor tanto para los pilotos como para las motos que hay durante el día, se celebra de noche. Por eso hubo que rodear todo el recorrido de un faraónico sistema de iluminación que, sobre todo en las primeras carreras, fue un problema para los pilotos al crear sombras y reflejos que no se tienen en ninguna otra carrera.

El gran rendimiento de Maverick está comprobado, pero habrá que ver como se refleja en una competición, muy diferente un entrenamiento. No obstante, Maverick ya tiene experiencia MotoGP de estos años sobre la Suzuki y desde luego las expectativas son máximas.

En cuanto a su compañero, el mítico Valentino Rossi, su rendimiento en esta pretemporada ha sido bueno pero razonablemente discreto. No obstante, todos coincidimos en que no hay nadie más listo y zorro que Vale, y es más que posible que tenga unas cuantas décimas guardadas en el bolsillo y que toda esta relativa falta de rendimiento no sea más que un engaño para que los rivales se confíen.

En cuanto al equipo tradicionalmente ganador, el Repsol Honda, parece estar a la expectativa. Marc Marquez sigue rindiendo al máximo nivel, pero probando y evolucionando su moto. En cuanto a Dani Pedrosa, como siempre parece un “sleeper” que no brilla especialmente, pero que está al acecho en cualquier momento parece poder rendir por la victoria.

Fotos pilotos MotoGP 2017

En cuanto al espectacular equipo Ducati, ya hemos dicho que Jorge Lorenzo no parece (y así lo reconoce) estar de momento a un al nivel para ganar, pero se recupera terreno a pasos agigantados sobre todo en el último entrenamiento. Por otro lado, tenemos que recordar que en este rapidísimo circuito las Ducati siempre han rendido especialmente bien porque de todos son conocidas sus explosivas prestaciones. Para que te hagas una idea, este mismo año el ex pìloto Ducati, Andrea Iannone, alcanzaba con su moto los ¡351.2 km/h!

Los demás equipos siguen luchando. Precisamente Iannone estaba en Suzuki con un excelente rendimiento, y así también están las Aprilia y las Yamaha privadas Monster Teh3. A este respecto, la nota exótica y novedosa que la categoría son las nuevas KTM.

Horarios MotoGP

Sábado 25

Libres 17:55 – 18:25

Q1 18:35 – 18:50

Q2 19:00 – 19:15

Domingo 26

Warm Up: 16:00 – 16:20

Carrera: 20:00