Hay motos y modelos que aparecen en el mercado de una forma in esperada, y en ese grupo es exactamente donde encaja esta supermusculosa Benda 700, una moto realmente difícil de clasificar. ¿Y por qué es esto?

Su silueta es impresionante. Destila musculo por todos los ángulos, casi parece un búfalo en el que te tienes que montar, y eso que el único color negro en que se ha fabricado disimula esa grandiosidad.

Primer impacto: motor 4 en línea. Frente a la ley no escrita del mundo custom, en el que imperan los motores en V, o de las “muscle bike” en que los V4 también son habituales (Yamaha VMax o Ducati Diavel), como puedes ver pinchando en estas pruebas.

En cambio, aquí tenemos un flamante tetracilíndrico de casi 700 cc, concretamente de 676, directamente derivado del de la CB 650, con una potencia desde luego no desbordante: 77.8 CV. No desbordante, pero desde luego CaVallos si muy efectivos, como ya os comento después.

Más. La rueda trasera es una locura, una supergoma de ¡310 mm de ancho!! Sin duda, de lo más grande que puedes encontrar en una moto de calle. Después hay más cosas, como unos retrovisores totalmente articulados que se pueden girar y colocar como necesitas, además de inventos como un sistema de cerradura de contacto con el que puedes sacar la llave una vez arrancada, lo que de verdad es una ayuda definitiva a la hora de rodar porque te evitas llevar la llave colgando al lado de la rodilla. No sería la primera vez que alguien la parte cuando mueves la pierna cuando te vas a bajar.

La moto pesa casi 290 kilos en orden de marcha, con transmisión trasera por cadena y buena parte ciclo con amortiguador regulable solo en precarga (aunque muy difícilmente accesible), buena horquilla KYB (suficientemente firme) regulable en hidráulico y pinzas Brembo.

Ahora pasemos a ver como es la moto de Terminator. Aparte de su estética, otro elemento que nos hace recordar al ser creado por Cyberdine Systems es el tipo de letra de las iniciales LFC que vemos en el depósito, prácticamente iguales a las del poster original de la primera entrega de la saga allá por 1984.

Montarte en ella es volver a la más pura sensación de montarte a horcajadas sobre una pura Muscle bike, estilo Yamaha VMax. Manillar ligeramente alto, ancho y recto, frontal asentado al suelo, por lo que ese manillar con buen brazo de palanca es fundamental para moverla bien. El motor arranca sin ningún titubeo (puro sonido Honda) y con un tacto tan suave como te esperas, muy de agradecer con una moto tan pesada y larga, y con el gigantesco neumático trasero de 310 de ancho… ¡madre mía!! A poca velocidad tienes que compensar continuamente tirando del manillar, y en carretera tienes que coger el truco para entrar y salir de cualquier curva, porque lógicamente tiende a sacarte de la trazada sin remisión. Cuanto más cerrada la curva, más se nota.

Por otro lado, no es incómoda cuando ruedas con ella. Buen asiento (con poco acolchado, eso si) y el asiento es muy bajo (solamente 695 mm.), por lo que llegas al suelo con facilidad tengas la altura que tengas y la controlas bien.

Bueno, su motor es muy suave y controlable, lejos de alguna rival de hace años con gigantescos motores bicilíndricos como la Suzuki Intruder M1800, que cada pistonada parecía arrancarte la cabeza y que se conjuntaba con una transmisión por cardan algo tosca. Este tacto de motor logra que en tramos lentos o en ciudad sea mucho más controlable de lo que te puedes imaginar con una rueda trasera de ese calibre.

Bueno, pero aquí el motor es perfectamente dosificable, con buen par a pesar de su potencia máxima razonable, y cuya velocidad máxima declarada es de 180 km/h… pero en realidad es algo mayor. Bueno, esto no es relevante en una moto de aspecto Dragster futurista que, por definición, no puede tener buena aerodinámica. Básicamente, la velocidad que puedes mantener en carretera sin tener que ir a un masajista a que te relaje el cuello y los hombros ronda los 120-130 km/h.

Rodar más rápido, aparte de temas legales, es difícilmente mantenible sin contracturas o lesiones parecidas. El consumo es muy variable, por pura aerodinámica. Cada incremento de velocidad, repercute definitivamente en la tensión de tus brazos y en el esfuerzo por romper la barrera del aire. Así, es fácil moverte en el rango entre los 7 y 8 litros.

¿Frenar? Pues bien. La aportación de Brembo se nota, y puedes parar la Benda donde y como quieres con eficacia (aunque no es ligera) … aunque tirando siempre del pedal de freno trasero, con su gran cantidad de goma arañando el suelo. Junto a muchos pequeños grandes detalles de terminación, incluso vemos algunos más, como la punta del pedal de cambio con posición regulable por excéntrica o alineadores para los latiguillos en el basculante ¡Fantástico!

Es una moto espectacular, muy bien hecha, con un motor suave y eficaz, aunque algunos disfrutarían de más potencia. Su relación calidad precio es casi imposible de rebasar, y no porque el precio sea espectacular (que también…), sino porque sus detalles de calidad son tremendos por su precio. No le gustará a quienes busquen tecnología, porque no tiene prácticamente ninguna ayuda… pero realmente os aseguro que no se echa de menos cuando la pruebas. Disfrutas de sus musculosas líneas, su suave motor y sus sensaciones de “macho bike” combinadas con lo controlable que resulta.

Gran compra para todo el que busque muchísimo por muy poco, y una moto con la que impresionarás a cualquiera.

El primero serás tú mismo.

LIKE: Líneasmusculosas. Tacto motor. Excelentes terminaciones.

NO LIKE: rueda trasera espectacular, pero anchísima. Pocas ayudas electrónicas. Peso.

Motor y transmisión

Cilindrada exacta: 676 cc

Tipo: 4T T

Distribución: DOHC (doble árbol de levas)

Cilindros: 4 En línea

Válvulas por cilindro: 4

Alimentación: Inyección electrónica

Refrigeración: Líquida

Diámetro por carrera: 67 mm x 48 mm

Compresión: 11.4 :1

Potencia máxima declarada: 77.8 CV (57,22 kW) a 10.000 rpm

Par máximo declarado: 60 Nm a 8.000 rpm

Transmisión primaria: Cascada de engranajes

Transmisión secundaria: Cadena

Embrague: Multidiscos en aceite. 6 marchas

Suspensión delantera

Tipo de suspensión delantera

Horquilla invertida KYB 100 mm Recorrido

Regulaciones: Precarga muelle

Suspensión trasera

Tipo de suspensión trasera: Monoamortiguador central

Basculante doble brazo

Recorrido: 35 mm

Regulación precarga

Frenos

Delantero

Dos discos 320 mm 4 pistones radiales Brembo

Trasero

Disco 260 mm Pinza monopistón Brembo

Rueda delantera

130/70-19

Rueda trasera

310/35-18

Dimensiones y peso

Longitud máxima: 2.440 mm

Anchura máxima: 880 mm

Altura máxima: 1.100 mm

Distancia entre ejes: 1.720 mm

Altura libre al suelo: 160 mm

Altura de asiento: 695 mm

Capacidad del depósito: 17 l.

Peso en seco: 276 Kg

Peso en orden de marcha: 287 Kg

PVP: 11.990 €