La BMW S1000RR ha sido, indiscutiblemente, la superdeportiva considerada más rápida y consistente de los últimos tiempos. Para el 2017 sufre ligeras mejoras para seguir siendo tan buena, tan rápida y tecnológica como siempre. La BMWS1000 RR nunca se queda atrás.

De hecho, desde su presentación en el 2010 se convirtió en la elección perfecta para todos los que quisieran competir en cualquier tipo de prueba de velocidad. Para cualquier piloto se convirtió en la opción perfecta para tener la moto que combinaba potencia deslumbrante, velocidad máxima de ensueño, tecnología y fiabilidad como ninguna otra del mercado. De ese modo, quitando carenados, faros e intermitentes, tenías una moto competitiva sin tener que meterte en caras preparaciones. De hecho, durante varios años ha sido la moto más rápida, e incluso después de la renovación de toda la competencia (que estuvo estancada muchos años por la crisis mundial, todo sea dicho) sigue siendo sin duda de las más veloces que puedes encontrar… A falta de probar a fondo las nuevas Honda CBR 1000 RR y Suzuki GSXR 1000. Pero si hay que tirar de galones y experiencia para ganar la guerra de las súperdeportivas, no dudéis de que en BMW lo harán, aunque dudamos mucho que este año se llegue a ese punto.

Pero además, en los últimos años desde su última evolución importante en el 2015, la misma BMW la ha enfocado como una excelente moto deportiva de calle. Sorprende encontrar la en los dossiers de prensa 2017 englobada en el mismo grupo, las mismas fotos y el mismo grupo que sus hermanas naked S1000R y la gran S1000XR.

Quizá sea porque compartan el mismo potente y eficaz cuatro en línea, pero lo cierto es que la gran superbike de BMW siempre sido también una excelente súper deportiva para aficionados que sólo ruedan en carretera. Lo que ocurre es que ahora también se quiere reforzar esa imagen de deportiva “para todos”.

¿Cómo es la superbike de BMW?

¿Y cómo es la superbike de BMW? Ya hace siete años, cuando se presentó, declaraba una fastuosa potencia máxima que prácticamente sacaba 15 caballos a su rival más directa ¡15 CV! Todos los que saben de motos, o de motores en general, saben que esto es un verdadero abismo difícilmente salvable cuando estamos hablando de modelos puramente deportivos. Pero no sólo potencia, sino que también nos dejó a todos anonadados por su tecnología, las excelencias de su chasis y una parte ciclo muy eficaz en que, por ejemplo, elementos que suelen fallar en las japonesas como la horquilla o el amortiguador trasero eran de calidad y realmente efectivas. Es más, tenía excelentes ideas derivadas de la mentalidad del piloto (y además periodista, por cierto) que fue la piedra angular de su largo desarrollo de casi cuatro años, como por ejemplo numerar los clicks de las regulaciones de la amortiguación. Pequeños detalles junto con una moto revolucionaria que se convertía en un éxito fulminante. En aquel momento  todos estábamos seguros de que la BMW S1000RR sería la próxima campeona del mundo de Superbikes… Y sin embargo de momento no ha llegado a serlo.

 

Con los años ha ido evolucionando y en la última versión ya podemos disfrutar de prácticamente 200 CV (199 a 13.500 revoluciones) junto con 4 kilos menos que el modelo anterior ¡de los cuales 3 corresponden al escape! Así, tenemos 204 kilos con todos los llenos hechos incluyendo la nueva electrónica.
En cuanto a tecnología, el chasis doble viga se mejoró para hacerlo más flexible y que ofreciera más información el piloto, mientras que el motor se retocaron culatas y toda la electrónica para ser más potente (de hecho subió 6 CV respecto a la versión anterior) pero a la vez también más progresiva y manejable para cualquier piloto, logrando  aceleraciones más limpias.

En cuanto a las curvas de potencia, dispone de 5,3 de serie y dos opcionales. Las primeras son «Rain», «Sport» y «Race», con entrega de potencia máxima igual en todas pero entrega más agresiva en el último modo. Como opción están el “slick” pensado para circuito y “User”.

 

Detalles para la BMW S1000 RR 2017

Ya dimos la noticia en su momento de la llegada del nuevo modelo a las tiendas, precisamente el 1 de enero. Te recomendamos que pinches en ella para que puedas informarte bien.

La BMW S 1000 RR 2017 ya está aquí

No obstante, recordemos que las novedades para este año son básicamente dos. La primera es que ha recibido los retoques necesarios para pasar la normativa Euro4, causa de que este año haya habido un aluvión de presentaciones de modelos “nuevos”. En segundo lugar es que se le añaden bastantes complementos y gadgets que anteriormente eran opcionales y que sin embargo ahora los puedes disfrutar de serie. Entre ellos están dos elementos fundamentales para poder disfrutar a tope de la vena más “racing” de esta 1000.

Así, el ABS Pro permite regular la intervención del ABS para las condiciones más deportivas, con  un grado de intervención mínimo y desarrollado también para funcionar en plena curva, evitando los problemas que daban las anteriores generaciones. Por ejemplo, tocar el freno en cualquier grado de inclinación podía o bien enderezar la moto o poner en apuros el agarre. Ahora ya no.

También tenemos el control de tracción DTC totalmente regulable hasta el modo slick para usar ruedas lisas en circuito. En total ahora hay las cinco opciones de serie, mientras antes sólo había tres.

Además, este año el kit de pasajero va de serie, aunque mantiene la tapa estilo monoplaza para el colín.

Probando la mejor superbike de calle

Como ya he dicho, la BMW S1000 RR fue, desde el principio, además de una inmejorable base para moto de carreras, también una gran moto de calle. Fue la primera de su segmento en presentar un control de tracción moderno, con curvas de potencia con la que podías elegir la mejor para rodar tranquilo o para conducción deportiva. Además, incorporaba pequeños detalles característicos de las BMW “tradicionales”, que como sabéis tienen un espíritu puramente turístico, pero que se adaptaron perfectamente a esta súperdeportiva. Estamos hablando del control de velocidad y, sobre todo, de los puños calefactables. Muchos participantes de la copa BMW me comentaban lo maravilloso que era ir a entrenar, incluso en pleno invierno, sin tener miedo a que las manos se te congelaran en las primeras mangas. Pues esa sensación, trasladada a un uso de calle, multiplícala por 10.

BMW S1000RR 2017 prueba MotorADN (18)

En nuestra noticia del mes de enero puedes ver el modelo con impresionante decoración BMW Racing rojo, blanco y azul. Esperábamos tener esa decoración para nuestra prueba y poder deleitaros con fotos espectaculares, pero en cambio la primera unidad en llegar fue la también preciosa, pero mucho más seria y menos lucida para las fotos con colores gris, blanco y negro. Especialmente en los días nublados, con lluvia y nubes que nos tocó sufrir durante esta prueba, la cosa no mejoró. Pero no había problema, porque lo importante era probar una de las mejores motos que un amante de las deportivas pueda disfrutar ¡Montemos!

Básicamente, es cierto que como buena deportiva, no es precisamente un sofá-cama cómodo como una R 1200 RT, pero desde luego si tiene un ergonomía bastante razonable para no agotarte y, con los últimos cambios, una manejabilidad y facilidad de pilotaje bastante mayor que sus rivales directas. Con esto quiero decir que sí, es una súperdeportiva, pero te puedes hacer buenas rutas y excursiones de fin de semana por zonas reviradas sin que a la hora y media tenga sobrecargadas las muñecas o la espalda.

Por otro lado, la navegación en la última pantalla digital presentada en esta S1000 RR es sencilla, bastante más que en otras rivales suyas. En el cuadro puedes ver en cuál de los cinco modos de potencia estás, así como el nivel del control de tracción, o la intensidad de los puños calefactables  que nos salvaron la vida (bueno, realmente las manos) en días realmente gélidos. Aparte, puedes estar completamente informado por el ordenador de a bordo del consumo real, consumo medio, autonomía… de todo. Los elementos más importantes para circuito quedan bien reflejados, pero los más “turístico” también. Por cierto, el cuadro incorpora desde hace un tiempo un indicador de inclinación, por el que podrás ver el punto máximo al que has logrado tumbar tu moto. ¡No me digas que no es un detalle cachondo!

En cuanto a potencia, sigue siendo una de las motos más rápidas y con mayor empuje que te puedas imaginar. Con casi 200 caballos reales, que son más reales que los 210 declarados por otras marcas, realmente no hay nadie que pueda considerar realmente que tiene un modelo más rápido. Básicamente, es tremendamente fácil ir a cercándose a la barrera de los 300 km/h con toda seguridad… mientras tengas brazos que aguanten y puedas esconder bien la cabeza detrás de la pequeá cúpula. Bueno, y si no estás en un circuito, de que la Guardia Civil no te arreste.

Pero lo importante es su forma de entregar la potencia y su combinación con toda la electrónica. Incluso en zonas reviradas y con el asfalto de agarre dudoso (curvas húmedas, con sal, etc.) que hemos sufrido este invierno, la seguridad que te ofrece al sentir como cuando aceleras realmente fuerte, los control de tracción se iluminan y aseguran que tu trazada se mantenga, es algo impagable. Y no es que los sistemas de otras motos funcionen peor, sino que la BMW, personalmente, me ofrece la seguridad de conocer su evolución, saber que funcionan perfectamente y que la electrónica tiene el intrusismo adecuado. Es decir, que el freno no se va a desbloquear a la mínima presión de la maneta, o la rueda trasera va a dejar de empujar a poco que rosques el acelerador. De hecho, muchas veces se iluminaba el indicador del DTC sin que pareciese que estaba pasando nada, pero si pasaba: la electrónica estaba funcionando y me estaba ahorrando el susto (o algo más) de una buena derrapada.

Conclusión

Efectivamente, es tan efectiva para circuito (de hecho, estoy pensando en comprarme una para correr territoriales) como para carretera, y todo ello sin tener que añadirle gran cosa según la sacas de la tienda. Por otro lado, con el tiempo su diseño me ha ido gustando más y más. Sinceramente, detalles como el escape o el frontal de la primera versión no me gustaban nada. Sin embargo, ahora la parte delantera es más agresiva con ese pequeño “pico de pato” para mejorar la admisión dinámica, y el escape estrecho y oval es infinitamente más bonito que el primero que parecía una trompeta.

BMW S1000RR 2017 prueba MotorADN (42)

Bueno, ¡y qué decir del modelo con la decoración BMW Racing! No tengo palabras. No obstante, para los que quieran otro color, también lo puede encontrar en el negro, gris y blanco que probamos nosotros y puedes ver en las fotos, y el Rojo Racing y Blanco Luminoso.

La BMW S 1000 RR 2017 ya está aquí

Por cierto, si pensabas que tener la mejor deportiva era caro, te equivocas. Este año, lo cierto es que BMW está logrando ajustar los precios de venta de sus modelos hasta niveles sorprendentes. Con toda la electrónica, potencia, prestaciones y calidad este modelo, su precio de venta es de 19.120€.

No lo dudes, un precio más que razonable si eres un amante de las súperdeportivas y quieres apostar sobre seguro.

 

Like-No like

Like: tecnología. Prestaciones. Fiabilidad. Detalles como los puños calefactables

No Like: mejoraría con una pantalla elevada.

 

Ficha técnica básica BMW S1000RR

Motor: cuatro cilindros en línea. Cuatro tiempos

Cubicaje: 999 cm³

Potencia: 199 CV a 13.000 rpm

Peso: 205 kg. Con todos los llenos

Precio: 19.120 €.