Las motos BMW son las primeras del mercado en equipar “Llamada de Emergencia Inteligente”, más conocido como ECALL (Emergency Call), una primicia que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

BMW siempre ha tenido una atención especial al tema de la seguridad tanto activa como pasiva en todos sus vehículos, tanto coches como motos. Así, a partir del 1 de julio parte de sus modelos tendrán como opción de fábrica  la ECALL, Llamada de Emergencia Inteligente, complemento ya habitual en distintos automóviles y que  BMW ha incorporado a sus motos.

En un principio lo incorporaran sus modelos más ruteros lujosos como los K1600GT, K1600 GTL y la nueva BMW K1600B, modelo este último que supone la vuelta al mundo custom de la marca alemana.

BMW Novedades 2017: K 1600 B, la primera BMW Bagger… ¿o no? Pues no, ya hubo otras.

Con el ECALL se puede conseguir ayuda de forma casi inmediata en caso de accidente o se necesita ayuda por los motivos que sea. Presionando un botón situado en la piña, activamos el sistema de emergencia conectando con el centro de llamadas de BMW donde se pondrá inmediatamente en marcha el proceso de ayuda o rescate. Por supuesto, este sistema puede activarse tanto por un accidente sufrido por el mismo piloto o si presencia otro que necesita ayuda, o simplemente si sufre una avería o tiene algún problema físico.

El sistema activa las coordenadas donde se encuentra el vehículo para que pueda ser localizado en el menor tiempo posible en cualquier punto. Es decir, que se localizara tanto si está en una carretera transitada como en un punto natural difícil de localizar.

La gravedad de la colisión será conocida de inmediato por el centro de ayuda por sensores instalados en la moto. De esta forma, podrá discernir si por ejemplo es una ligera caída en parado o algo mucho más grave. El sistema tiene un sensor de impacto que también puede discernir si la caída ha sido contra el suelo  o contra otro vehículo y su velocidad, además de un sensor de inclinación que informa de la posición de la moto.

tu moto para viajar MotorADN (8)

En cuanto al piloto, podrá saber si ha sido emitida la llamada de emergencia por un testigo en el cuadro de instrumentos y una señal sonora.

La unidad tiene un botón SOS convenientemente cubierto por una tapa por la que se puede activar o anular la llamada, además de tener altavoz y micrófono activado para poder comunicarse con el centro de operaciones.

Por otro lado, este sistema ECALL considera tres diferentes posibilidades o escenarios:

1-Se activa automáticamente por un golpe grave

 El sistema se activa inmediatamente de forma autónoma enviando el mensaje de auxilio al centro de llamadas. Este se pone en contacto con el piloto mediante la conexión del aludido por el altavoz y el micrófono, y se envía la ayuda de forma automática. Aquí el piloto no puede cancelar la llamada.

2-Se activa automáticamente por un golpe leve

Detectado que el golpe en principio no es grave, la llamada se pone en marcha tras un momento para que el piloto pueda dar información del estado real. En este caso, el piloto si puede cancelar la llamada de ayuda si lo considera necesario presionando durante un tiempo el botón SOS. Si no es así, se iniciará la cadena de ayuda como en el caso anterior.

3-Activación manual

La ECALL tiene que ser activada manualmente presionando el botón SOS. Este caso es especialmente indicado para los casos muy leves o si se solicita ayuda para otros usuarios o compañeros de ruta. Se envía el mensaje el centro de llamadas y se pueda hablar con ellos para explicar la situación y confirmar la necesidad de ayuda.

En este caso, sólo se puede activar si la moto esta parada con el contacto puesto.

BMW MOTO ECALL LLAMADA DE EMERGENCIA MOTORADN (1)

Por otro lado, gracias a su sistema de sensores la “Llamada de Emergencia Inteligente” no comienza a funcionar el se deduce que la situación no es realmente de emergencia, como por ejemplo en una leve caída en parado, a muy baja velocidad o al saltar sobre baches u obstáculos como es habitual con las motos más vendida de la marca, las famosas GS.