El GP de Italia 2017 ha sido un verdadero triunfo para el propio país. MotoGP, Italia y Ducati, todos han brillado en una carrera preciosa… ¡con dos Ducati en el podio!

Todos sabemos que en el GP de cada país, los pilotos locales intentan brillar lo más posible, y si hablamos de Italia esto cobra todavía más importancia porque este país tiene parte de los pilotos, las marcas y las pruebas de motociclismo más importante del mundo. Así, todos veían un hálito de esperanza para que la fábrica italiana de motos por excelencia, Ducati, tuvieron un buen resultado, sobre todo teniendo en cuenta su asombrosa progresión desde el primer GP de la temporada, en que ninguno de sus dos pilotos oficiales-el español Jorge Lorenzo y el italiano Andrea Dovizioso- pudieron hacer nada menos reconocer que sus motos le faltaban mucho, pero mucho, para poder ser competitivas. Sin embargo, en Jerez Lorenzo ya subía al pódium ante su público… otra vez el efecto que comentábamos al principio.

GP Italia 2017 Mugelo MotorADN

Sin embargo, en la parrilla del GP de Italia 2017 teníamos las dos Yamaha oficiales primeras con Viñales y Rossi, la Ducati de Dovicioso tercera y ¡oh, sorpresa! Michele Pirro en cuarta. Que un piloto nada habitual en los primeros puestos y con una moto “difícil” como la Ducati estuviera en esa posición, anunciaba grandes sorpresas. Por detrás de ellos, quinto y sexto estaba Márquez y Pedrosa, los dos pilotos oficiales del equipo más potente del mundial, el Honda Repsol.

MOTOGP ITALIA 2017: la carrera

En las primeras vueltas, un adrenalínico Lorenzo parecía ir a por todas y parecía llevar su Ducati con un pilotaje gimnástico y musculoso, que agotaba casi solo de verlo. No obstante, parecía que Jorge había pillado por fin el truco a su Ducati podía luchar de tú a tú por la cabeza de la carrera. No obstante, el tiempo demostró que no todo era tan fácil. Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) y su compañero Valentino Rossi, que por otro lado era el favorito de gran parte de los espectadores allí presentes, pasaban a la cabeza. Además, Vale había tenido un accidente entrenando motocross hace unos días y hasta el último momento fue duda para salir en este GP de Italia 2017, que realmente le debía ser muy difícil de evitar por tema imagen y patrocinadores entre otras cosas. No obstante, se comentaba que no estaba recuperado al 100 × 100

GP Italia 2017 Mugelo MotorADN 3

Pero las Ducati seguían teniendo algo que decir. Andrea Dovizioso ya dijo en la conferencia de prensa que

“La victoria siempre está en nuestras cabezas”

lo cual da a entender que confiaba mucho más ahora en su moto que hace unas carreras, en que reconocía que lo mejor sería ir preparando la temporada 2018. Aquí en  Mugelo fue remontando posiciones y pasó a Rossi y por fin a Viñales sobre la vuelta 10, para alcanzar la cabeza con la ahora competitiva Ducati oficial y no abandonar esa posición en toda la carrera.

Para el público italiano, desde luego esto es todo en inyección de patriotismo motorista, porque tras unos últimos años llenos de victorias españolas en la categoría (con Lorenzo, Márquez y Pedrosa), piloto y moto patrios ganaban su GP. Pero todavía había más porque Maverick se hizo con una merecidísimos segunda posición, pero tercero fue el privado Petrucci también con su Ducati. Valentino quedaba cuarto, con un brillante Álvaro Bautista ¡también con Ducati! en quinta posición y Márquez sexto.

Entre las caídas tenemos una producida cuando Dani Pedrosa perdió la rueda delantera y arrastró en su caída a Carl Crutclow, con la consecuente polémica. Por otro lado, los hermanos Espargaró (Aleix en el Aprilia Racing Team Gresini y Pol en el KTM Factory) tuvieron que abandonar.

Aquí tienes la clasificación del GP Italia 2017, en el circuito de Mugelo

MotoGP Italia 2017 CLASIFICACIÓN CARRERA

La próxima carrera, la semana que viene en tierras españolas, concretamente en Montmeló, el circuito de Cataluña.