Se confirma todo lo que dijimos sobre la nueva Honda NT 2022 en nuestro reciente reportaje. Se trata de una super rutera fácil de usar con corazón de África Twin.

La gran mayoría de los datos sobre esta nueva NT1100 2022 ya los puedes leer de nuevo en nuestro reportaje pinchando aquí.

En el mismo dossier de prensa, ya se comenta que la proliferación masiva de motos tipo “Aventura”- es decir, trail de distinto pelaje-con elementos como ruedas de tacos, llantas de radios y similares y normalmente bastante elevadas de altura, no cubren la necesidad del que busca una rutera sencilla de disfrutar y de manejar, ya sea sólo o en pareja. Así, con la muy buena base ciclo y de motor de la África Twin, se ha “vestido” de rutera pero sin los excesos de una GT. Es decir, carenado y frontal bastante estrecho. Sin duda, y su nombre NT ya lo demuestra, está claramente basada en la antigua Deauville, que era más bien una moto urbana con maletas integradas, cuyo diseño no gustaba a casi nadie, pero cuya eficacia para uso diario y para turismo muy tranquilo era innegable. Para empezar, sin temor las palabras de Koji Kiyono, el jefe de proyecto de esta NT1100:

 “En Honda tenemos una larga tradición de satisfacer a los clientes que desean una moto de turismo «tradicional». Nuestros anteriores modelos Pan European y Deauville han disfrutado de un público muy fiel durante muchos años. Así que, cuando llegó el momento de diseñar un nuevo modelo de turismo, queríamos producir algo que sonara – y atrajera ampliamente- a estos clientes de motos de turismo tradicionales. Pero también queríamos avivar el deseo de los motoristas de todas las edades y gustos que buscan una moto divertida realmente nueva y versátil. Eso es por lo que creamos nuestra nueva NT1100, que ofrece unas prestaciones de motor totalmente modernas, un chasis divertido de manejar, un conjunto de tecnologías actuales y un estilo completamente fresco y distintivo.

Esperamos sinceramente que muchos de los nuevos propietarios intenten explorar al máximo todas sus múltiples capacidades.”

 Pero claro que se han confirmado más cosas sobre ella. Por ejemplo, tiene 5 modos de conducción, 3 preseleccionadas, y una regulable. El control de tracción es regulable en tres niveles y añade otras soluciones efectivas, simples y fantásticamente eficaces para los más ruteros. Por ejemplo, la pantalla se ajusta manualmente en cinco posiciones en un rango de 164 mm, tanto en ángulo como la altura, además de incorporar deflectores laterales… Algo que hasta hace poco parecía estéticamente bastante “excesivo” y que los últimos años se ha perfilado como una de las grandes soluciones tanto para la estabilidad (evitando turbulencias) como para la protección del piloto. En cuanto al muy ancho y acolchado asiento- según se ve en las fotos-, está 820 mm del suelo, aunque por su tamaño suponemos que el arco de las piernas será bastante elevado.

Sigamos. Elementos como el control de velocidad, los puños calefactables y las maletas se incorporan de serie, además de incorporar toma USB y ACC de serie. Lógicamente, y en contraposición a su hermana CRF 1100 África Twin, incorpora medidas puramente de carretera con ruedas de 17 pulgadas con 120 y 180 mm de ancho delante y detrás. Como decíamos en nuestro artículo anterior, por supuesto que tiene conectividad para poder ver todos los datos de nuestro smartphone en una pantalla táctil (es decir, en principio se podrá manejar de tanto desde las piñas como con los dedos, al igual que los teléfonos) conectando la moto con nuestro aparato a través de Apple CarPlay y Android Auto.

El chasis es un doble cuna de acero con subchasis desmontable de aluminio… De nuevo como su hermana África Twin, con horquilla invertida de 43 mm fabricada por Showa, con regulación de muelle en el amortiguador trasero, en ambos casos con 150 mm de recorrido. En cuanto al motor, es prácticamente el mismo de la África 1100 (1084 reales), con 100 cv (o sea, 75 kW) declarados, y como era de suponer habrá una versión con HSTC Control de Par Seleccionable Honda en tres niveles y cambio semiautomático DCT con 6 velocidades.

Como sabes, en este modo puedes tener un cambio totalmente automático, solo acelerando como en un scooter con las marchas cambiando automáticamente, o manualmente cambiando presionando pulsadores. En este modo hay tres niveles. El depósito tiene 20 l, por lo que teóricamente puede llegar hasta 400 km de autonomía.

En este caso, como debe ser, las maletas son desmontables y no fijas como lo eran en la Deauville, y muy estrechas para llegar apenas a los 900 mm de anchura detrás, con 33 y 32 l de capacidad. Esto adelanta que no cabe un casco integral en ellas, y hace suponer que quizá Honda venderá como recambio tapas más anchas para aumentar su capacidad.

El peso final es bastante contenido por lo que se suele mover en el mundo de las ruteras, con 238 kilos de la versión manual que suben 10 más en la versión DCT.

En cuanto a complementos de serie, se le pueden añadir cambio semiautomático bidireccional y tres packs-Urban, Confort y Travel-  con diferentes elementos como baúl trasero con respaldo asientos más acolchados, luces antiniebla, etc.

Por fin, su precio partirá de 14.400 €, lo cual no es un precio excesivamente elevado (Honda suele pecar de esto de vez en cuando) para los que busquen una moto polivalente tanto para diario como para hacerse grandísimas rutas.

FOTOS HONDA NT1100 2022