Las custom en están entre las más espectaculares del mundo de la moto, por lo que son perfectas para regalar (o regalarse) en esta época del año. Así, hemos seleccionado las cinco mejores custom para regalar por Navidad.

Sí, muchas son muy caras, pero otras no tanto. Además, quien tenga medios para hacerlo, ¿porqué no disfrutar regalando un espectacular megacustom (o no tan mega…) a quien sueñe con ella? Aquí os dejamos nuestra selección, y a ver qué opináis de ellas.

HARLEY FXDR 114

Harley ha pasado en pocos años de estar prácticamente sola en el mercado a tener una competencia feroz con la británica Triumph y el regreso de su rival histórica Indian. Por lo tanto, ha tenido que desarrollar y fabricar las mejores motos de su historia.

Dentro de estas, la más espectacular, pura y a la vez novedosa es la Harley Davidson FXDR 114 cuya prueba puedes leer pinchando aquí.

Su diseño mantiene todo el encanto de cualquier megacustom americana clásica, pero al mismo tiempo notas que es algo nuevo que refresca el sector. Su motor semi refrigerado por agua de 114 pulgadas de cilindrada, que son 1.868  centímetros cúbicos, es todo un ejemplo de cómo ha de comportarse un Big Twin del siglo XXI, sin perder carisma ni un punto de rudeza, pero efectivo y dosificable. Además, la FXDR frena y el chasis es excelente. Hubiéramos deseado poder probarla con un 200 trasero en lugar del gigantesco y espectacular 240 que lleva de serie para comprobar totalmente la eficacia de su parte ciclo, pero no podemos negar que arrasa estéticamente allá por donde va y es de las motos que justifican la leyenda que arrastra desde hace más de un siglo la factoría de Milwaukee.

KAWASAKI VULCAN 650

Al hablar de custom parece que siempre tenemos que hablar de grandísimas cilindradas, pero desde la llegada de los japoneses a las motos de estilo americano por excelencia allá por los 80, Kawasaki siempre se ha posicionado en primera línea entre sus rivales niponas. Efectivamente, la familia Vulcan siempre ha sido de las más valoradas por los aficionados y mejor vendidas, pero realmente con la llegada de la última Vulcan 650 nos podemos encontrar con un modelo que impresiona, tiene personalidad y básicamente va bien en absolutamente todo.

El motor tiene, a efectos prácticos, poco que envidiar a rivales mucho más grandes porque además pesa muchísimo menos, con lo que tienes espíritu custom pero manejabilidad de moto ligera

Además, la extensa gama de complementos Kawasaki te permite personalizarla directamente de fábrica, por no hablar de su precio que es muchísimo menor que sus grandísimas rivales americanas.

INDIAN SCOUT BOBBER

Aquí tenemos la legendaria Indian, la única marca que, a efectos reales, puede rivalizar con Harley Davidson en cuanto a leyenda, peso histórico y estética. Personalmente, creo que tiene logotipo más bonito de la historia de la moto.

Pero el grupo Polaris, cuando se hizo con todos los derechos Indian, fué mucho más allá de la tradición porque han desarrollado unas motos técnicamente excelentes y estéticamente atractivas y personales. Uno de los mejores ejemplos es la “pequeña” de la familia que es la Scout, de la que podemos encontrar dos cilindradas y varios modelos. Aquí hablamos de la 1200 básica, cuya prueba puedes leer pinchando aquí, pero también tenemos la preciosa Indian Bobber que también probamos en su momento.

Así que si buscas una custom auténtica, de espíritu americano y leyenda, aquí tienes tu moto.

ZONTES V 310

Muchos considerarán a la Zontes una moto “bastarda” cuando estamos hablando del mundo custom.  Bueno, desde luego no es una fábrica tradicional en este segmento… ni en ningún otro realmente, puesto que la marca ha llegado nuestro mercado hará cosa de un año. Y de vida real, realmente Zontes tiene poco más. Así que desde luego estamos ante una marca nueva con nuevos modelos y que se caracteriza por una relación calidad precio absolutamente impactante.

De momento, todas las motos son de 310 cm³, pero con apariencia de ser mucho mayores. Probamos a fondo la versión naked (Zontes R 310 , cuya prueba puedes leer pinchando aquí)

y recientemente hemos hecho lo propio con la versión custom, la Zontes V310. La prueba podréis leerla en breve, pero mientras tanto puedes disfrutar de las fotos pinchando aquí .

Lo cierto es que me encontré con una moto de diseño espectacular, muy en la línea del cybercustom que comenzó a principios de los años 2000, y detalles de terminación espectaculares como un cuadro digital con todo tipo de información, apertura remota del depósito, tacos laterales anti caída, espectacular basculante con eje hueco, y un motor monocilíndrico de 35 cv. de prestaciones de perfectas para la cilindrada y el perfil de moto que es.

¡Y todo por 4.695 €!

MOTO GUZZI MGX21

Pocas motos hay más espectaculares y tecnológicas en el mundo de la moto, pero muy especialmente en el segmento custom. La Moto Guzzi MGX 21 (cuya prueba puedes leer pinchando aquí) es grande, llamativa, con elementos como gran parte de su carrocería fabricada en fibra de carbono, con control de tracción regulable directamente derivada de las Aprilia superbike y unos frenos y parte ciclo envidiable.

La verdad es que lo lógico sería recomendaros la mucho más manejable, ligera y asequible Moto Guzzi V9 Bobber, pero para recomendar motos lógicas ¡ya haremos un reportaje sobre las cinco mejores motos urbanas!

 La verdad es que cuando te montas sobre ella la notas grandota, y su aerodinámica lateral (sobre todo por sus espectaculares llantas casi lenticulares) la hace complicada de conducir con viento, pero desde luego, con su espectacular motor de 1400 sentirás empuje donde y cuando lo necesites. Cuesta 26.644 €

Si quieres ser especial y llamar la atención allá por donde vayas, la MGX 21 es lo más.