Vuelve a saltar el rumor de que las nuevas BMW GS se presentarán en un futuro inmediato, que subirán de cilindrada hasta los 1250 cc y tendrán distribución variable ¿Es cierto?

Las BMW R GS son las máximas representantes históricas de lo que conocemos como mega trail o trail de gran cilindrada. Desde su aparición a mediados de los ´80 con 800 cm³ ha ido creciendo hasta los 1200 a los que llegó en el 2004, por supuesto siempre con la legendaria configuración bóxer con un cilindro para cada lado que se convertido en uno de los motores más representativos de la industria de la automoción a nivel mundial, y por supuesto en especial del mundo de la moto. La necesidad de ir subiendo de potencia, refinar su funcionamiento y pasar nuevas homologaciones de emisiones.

Motor BMW Boxer MotorADN (2)

Precisamente una de las ventajas de este motor es que, al llevar los cilindros totalmente expuestos por los laterales, refrigeran muy bien gracias a la continua corriente de aire, pero el 2014 tuvieron que reforzar el sistema y desarrollaron motores bóxer “de agua”. Al igual que otras marcas con motores clásicos (Harley Davidson, por ejemplo), manteniendo la estructura, instalaron canalizaciones de agua sólo en las culatas. De esta forma se lograba aumentar la compresión sin tener problemas de temperatura.

Pero el tiempo pasa y la competencia es implacable, así que hay que evolucionar.

BMW R 1250 GS 2019: el bóxer es el rey

Como os hemos dicho, en el segmento trail el motor bóxer es todo un símbolo de par, empuje y resistencia mecánica, pero está claro que las marcas competencia directa de BMW como Ducati o KTM han evolucionado extraordinariamente los últimos años desarrollando modelos que cubren el mismo segmento, al mismo tipo de público con prestaciones muy superiores. Así, está claro que BMW para mantener su trono tiene que desarrollar su motor y sus modelos.

BMW R 1200 GS 2017 (187)

Cuando hace unos meses ya se comenzó a hablar del revolucionario nuevo motor bóxer, edité un artículo en que profundizábamos en el tema. Te recomiendo que lo leas con atención pinchando aquí para informarte al respecto.

Motor bóxer de BMW con distribución variable ¿Es necesario?

No obstante, las grandes novedades se resumen en que el nuevo motor bóxer debe ofrecer más potencia y suavizar su funcionamiento. Lo primero es porque su competencia directa como la KTM Adventure ofrece casi 170 caballos, cercano a la Ducati Multistrada, y la excelente BMW R 1200 GS. Además, la austriaca y la italiana tienen motores en V que siempre vibran menos que un bóxer, por lo que BMW ha de buscar tecnología para suavizar funcionamiento, para lo cual ha recurrido a un sistema de distribución variable que se está extendiendo mucho en el mundo de la moto. Al respecto también hablamos en el artículo, con ejemplos como el motor Ducati DVT (cuyo vídeo puedes ver aquí) o el Suzuki GSXR 1000 2017.

Así, parece confirmado que la nueva BMW proporcionará 136 CV a 7.750 revoluciones que son 11 más que los actuales al mismo régimen aunque yo me permito dudar esta cifra, porque realmente sería seguir manteniéndose muy por debajo de sus rivales más encarnizados… Y recordemos que BMW sigue siendo el rey de las trail. En cuanto a detalles técnicos, actualmente cúbica 1.170 cm³ y el nuevo subirá hasta 1.254 reales aunque su denominación comercial será 1.250. El par, una de las grandes ventajas intrínsecas a este motor junto con su bajo centro de gravedad, se mejorará gracias a la distribución variable.

bmw_boxer_distribucion_variable - OK

En cuanto a la parte ciclo, los cambios serán menores, porque la verdad es que se llegado un punto de equilibrio difícil de mejorar. La versión normal acorta la distancia entre ejes ligeramente de 1.507 mm a 1.500 mm. Mientras que la Adventure se mantiene sus 1.520 mm al necesitar más apoyo para un uso más turístico y “desértico”. En cuanto a la longitud, no varían manteniendo 2.207 mm y 2.270 mm respectivamente. Eso sí, el peso aumenta ligeramente porque todo el sistema de canalización electrónica necesaria para gestionar sistema y pasar las normas anti polución siempre añaden peso. La versión normal sube cinco kilos de 244 a 249, y la Adventure de 263 a 268.

BMW R 1200 GS 2017 (169)

Su presentación parece inminente en los próximos salones, posiblemente en el de Colonia (que para eso BMW es alemana) en octubre. Allí veremos si todos estos datos se confirman