El motor 2T de inyección electrónica es una de las grandes leyendas negras del mundo de la moto. KTM parece haber encontrado el santo grial ¡Ojalá!

La marca naranja presentará en breve sus nuevos motores 2T de inyección, lo que supondría una revolución en el mundo industrial de la automoción en general y de la moto en especial (leer reportaje aquí). Si se logra desarrollar un motor 2T de inyección, se aumentaría la fiabilidad, se reduciría el consumo y, sobre todo, las emisiones bajarían hasta niveles que le permitirían pasar las más duras leyes contra emisiones.

Ojalá esta nueva generación con TPI (Transfer Port Injection, según lo ha denominado KTM) sea un éxito (leer reportaje aquí), porque los motores de dos tiempos tienen varias ventajas frente a los de cuatro, que ahora son los que componen el mercado. Por ejemplo, logran más potencia con menos cilindrada, y además pesan bastante menos, por lo que en igualdad de condiciones siempre sería más fácil de manejar un modelo con un motor de agujeros que con uno de válvulas. Claro que pesa bastante menos porque, en principio, son más sencillos y baratos de fabricar, lo que supone otra clara ventaja. La inyección conseguiría disminuir espectacularmente las emisiones, lo cual podría suponer la vuelta al mercado de los motores “de agujeros” al poder pasar todas las normativas al respecto, como la Euro4 que este año ha traído de cabeza a muchas marcas para homologar ciertos modelos. Por otro lado, también aseguraría la lubricación, con lo cual los conocidos equipajes o roturas de este tipo de motores se reducirían, y por último los consumos también serían mucho menores.

Desventajas

¿Desventajas?, Pues claro que las tienen porque si no, no habrían sido condenadas a desaparecer del mercado. Con los sistemas tradicionales (es decir, carburador) necesita tener lubricante con el combustible, lo que produce que la combustión con la lubricación sea bastante errática y los motores de dos tiempos sean famosos por sus gripajes. Es decir, que son bastante más delicados que los 4T. No obstante, el golpe final viene determinada porque su combustión es bastante más imperfecta que los motores de válvulas, puesto que consume lubricante con el combustible, que por otro lado muchas veces sale por el escape sin quemar convenientemente.

Muchos intentos

Perseguir este sueño ha sido como intentar llegar a El Dorado: algo que muchos aseguraban que existía y era posible, pero que ha arruinado la vida de muchos. Uno de los ejemplos más remarcables fue está Bimota con la 500 V2, proyecto en que la marca se dejó millones, y que parecía que siempre estaba a punto de aparecer… pero nunca fue así. Ese modelo dilapidó los esfuerzos de Bimotay nunca llegó a funcionar realmente. En este video puedes escuchar su espectacular sonido.

También recordamos Aprilia con su generación de pequeñas SR50 con una evolución altísima inyección electrónica DITECH, que prometían consumos de poco más de 2 l. Los modelos eran super tecnológicos y las prestaciones de los motores espectaculares, pero problemas mecánicos hicieron que se dejaran de comercializar.